La polarización de la sociedad catalana ha sido aún mayor en estas elecciones del 21D. Al igual que en 2015, el independentismo ha conseguido la mayor parte de su voto en las áreas rurales y poco pobladas.
Los resultados del bloque unionista se duplican en el área metropolitana de Barcelona y las grandes urbes. En grandes ciudades como Barcelona, Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 40.000 votos al otro bloque.
Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipios, los datos del 21D señalan las características sociodemográficas del voto independentista. El siguiente gráfico muestra la correlación entre voto independentista o unionista de cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención o estudios.
Uno de los mayores indicadores de mayor voto independentista es el porcentaje de habitantes nacidos en Catalunya en ese municipio. A más población nacida en la misma comunidad, más voto a JuntsXCat, ERC y CUP.