El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha revocado la credencial de observadora internacional para los comicios presidenciales de este domingo a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por dar su apoyo públicamente al candidato de izquierdas Gustavo Petro.
Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, “se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”.
En consecuencia, el organismo ha decidido, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar “la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta”.
Horas antes, una fuente del CNE había informado a Efe que “se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente”, y ha añadido que “varios medios de comunicación” ya habían denunciado la parcialidad de Ruiz-Huerta.
En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los “Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores” y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que “realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo”.
Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de la red social Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia.
“Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”, escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.