El rey Felipe VI se ha contagiado de coronavirus, según ha informado Zarzuela en un comunicado. El jefe del Estado presentó síntomas leves este martes por la tarde y esta mañana ha dado positivo en COVID-19, lo que le obliga a cancelar su agenda para los próximos siete días. La reina Letizia y la infanta no presentan síntomas por lo que “podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad”, según la Casa Real.
“Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, Su Majestad el Rey permanecerá en aislamiento durante siete días. Por tanto, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese periodo”, señala la nota difundida por Zarzuela, que precisa que el estado de salud del monarca “es bueno”. “Mantendrá su actividad institucional desde su residencia”, afirma.
Zarzuela ha anulado la recepción del presidente de Bosnia y Herzegovina, Željko KomšiÄ, que está de visita oficial en España, y que estaba prevista para las 13:30 horas así como el posterior almuerzo. Al jefe del ejecutivo bosnio le ha recibido en Moncloa esta mañana Pedro Sánchez para potenciar las relaciones diplomáticas 30 años después de haberse establecido.
Tampoco podrá recibir este jueves al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ni asistir a la entrega del XVIII premio de economía rey de España a las 19 horas en el Banco de España. En los días previos, el rey se reunió con el patronato de la fundación foro de marcas renombradas españolas y mantuvo audiencias militares, según la agenda oficial.
La que sí seguirá con la agenda oficial es la reina Letizia, que por ahora no presenta síntomas. Así, en principio acudirá a visitar el centro de protonterapia del hospital privado Quirón en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón este viernes.
“Tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos”, reza el comunicado de Zarzuela.
El rey tuvo que guardar diez días de cuarentena en noviembre de 2020 tras tener un contacto estrecho con un positivo. Zarzuela evitó entonces dar detalles sobre la persona o el contexto en el que se había producido dicho encuentro alegando que formaba parte de la agenda privada del monarca. En aquel momento, la reina Letizia y sus hijas continuaron con su vida normal.