El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que pida perdón por haber “ofendido” a muchas mujeres con sus afirmaciones “contra la libertad y la igualdad de éstas al hablar de la maternidad subrogada”.
Rivera, en Los Desayunos de TVE, ha cargado contra la ministra por ese planteamiento “retrógrado” sobre los vientres de alquiler, refiriéndose a unas declaraciones de Calvo en las que sostiene que esta práctica supone una utilización del cuerpo de las mujeres “particularmente grave” porque usan el cuerpo de la “más pobres”.
En este primer debate que se ha suscitado con el nuevo Gobierno socialista, Rivera ha insistido en que le parece “muy retrógrado” decirle a las mujeres “lo que pueden o no pueden hacer” y ha asegurado que el PSOE, en esta cuestión, está muy divido porque, según él, hay muchos votantes socialistas que están a favor de que se regule la maternidad subrogada, una apuesta también de Cs.
Sobre la negativa de Italia y Malta a acoger a los refugiados que han sido rescatados por el barco Aquarius de la ONG francesa SOS Mediterráneo, con más de 600 inmigrantes a bordo, Rivera ha urgido a respetar los convenios internacionales que impiden “dejar en medio del mar” a gente que necesita auxilio.
En segundo lugar, ha dicho ser partidario de que la competencia en materia de inmigración sea comunitaria y que todos los países europeos, en su conjunto, asuman como afrontar este problema.
Hasta ahora -ha recalcado- la UE ha demostrado que “hace aguas” en materia de inmigración.