El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que no participará en una alternativa al PP que incluya a las que ha denominado como fuerzas del cambio porque se trata de hasta “44 partidos” y es una opción que “no convence ni a los propios socialistas”.
“Es inviable”, ha asegurado. “Yo quiero un gobierno sensato, que defienda la unión y la igualdad, pero no a cualquier precio”, ha afirmado Rivera en una entrevista concedida a Espejo Público (Antena 3), para después recordar que el propio PSOE andaluz utilizó el mismo calificativo para definir un posible acuerdo entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos.
En este sentido, el líder de Ciudadanos cree que el anuncio del líder socialista de iniciar ahora una ronda de consultas con los partidos políticos -incluido el PP- se debe a la “crisis interna” abierta en el PSOE y su intento por “mantener su figura de candidato y de secretario general”. Y le ha pedido a Sánchez que piense más en su país y no en sus intereses personales.
Así pues, el líder del partido naranja ha manifestado que suscribe y comparte las palabras que el Rey Felipe VI dirigió ayer a los partidos políticos, a los que instó a “dialogar” y “concertar” para tratar de formar gobierno. “Lo suscribo y lo comparto. No estamos para teatros”, ha subrayado Rivera, para quien la política debe ser parte de la solución y no del problema.
Rivera presume de que Ciudadanos no haya vetado a ningún cadidato a La Moncloa
En este sentido, Rivera ha reconocido que le “sorprende” que tanto PP como PSOE no hayan accedido todavía a sentarse en una mesa con documentos concretos, y por eso les ha acusado de “parecer que están pensando ya en terceras elecciones”. Por este motivo, el líder de Ciudadanos les ha pedido nuevamente que “se muevan” y ha presumido de que Ciudadanos haya sido el único partido que no ha vetado a ningún candidato a La Moncloa.
En su opinión, una nueva convocatoria electoral “se puede evitar” y Ciudadanos “va a hacer todo posible” para ello, pero ha lamentado que hoy por hoy España está “en manos de dos personas, Rajoy y Sánchez, que aún tienen que entender” que “el bipartidismo se acabó”.
A la pregunta de qué haría Ciudadanos si el presidente en funciones les comunica que ha logrado los apoyos necesarios para su investidura y que éstos provienen del PNV, Rivera ha respondido que “el problema” es que los nacionalistas vascos no cumplirían las condiciones de su partido porque “no están de acuerdo con la defensa de la soberanía nacional”. “Es una diferencia del modelo de país y el problema es que el PNV está radicalizando su postura”, ha avisado.
En cuanto a la estrategia que seguirá Ciudadanos después de las elecciones gallegas del 25 de septiembre, Rivera ha explicado que si el PP no logra la mayoría absoluta, la formación naranja trabajará para negociar y llevar a cabo las reformas necesarias. “Me parece bueno para Galicia que tengamos una mayoría que se pueda formar con más grupos parlamentarios. Es sano perder la mayoría absoluta”, ha señalado.
Según Rivera, la propuesta de Soria es “voluntad exclusiva” de Rajoy
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha sugerido este martes que el Congreso de los Diputados informe al Banco Mundial de que la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria para este organismo es única y exclusivamente del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y no del Parlamento.
De lo contrario, ha advertido, todos los políticos y ciudadanos españoles van a tener que “asumir la vergüenza” del nombramiento de Soria, algo que le parece una “barbaridad”. Se trata de “una decisión política y no administrativa”, por lo que cree que esta circunstancia debe quedar clara ante el Banco Mundial, ha concluido.