El pleno del Gobierno valenciano ha nombrado hoy a Rosa Vidal como directora general de Radiotelevisión Valenciana SA, la nueva entidad resultante de la fusión por absorción de la televisión y la radio autonómica.
El Consell ha aprobado el nombramiento del nuevo consejo de administración de RTVV, que fue elegido el pasado 4 de octubre por el pleno de Les Corts Valencianes, pero que no había tomado posesión todavía a falta de su ratificación por el Ejecutivo valenciano.
El nombramiento del máximo órgano de gobierno y administración de Radiotelevisión Valenciana se produce tres días después de que el anterior consejo de administración aprobara la constitución del nuevo ente, en una reunión en la que también se acordó la fusión que ha dado lugar a la nueva sociedad.
Vidal sustituirá en el cargo a Alejandro Reig, que tuvo que ser nombrado como “suplente” el pasado 14 de diciembre, tras la marcha de José López Jaraba, que dejó sin finalizar la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha afectado a 1.198 empleados (el 70,6 % de la plantilla).
Este consejo de administración de la nueva RTVV, que se regirá por la ley del Estatuto de RTVV que entró en vigor el pasado mes de julio, está formado por nueve personas, cinco a propuesta del PP, dos del PSPV-PSOE, uno de Compromís y otro de Esquerra Unida.
Los nuevos consejeros son, además de la directora general, Lázaro Marín Navarro-Soto, Aránzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard (propuestos por el PP), Consuelo Miralles y Rosa Solbes (por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís, el único consejero que repite) y Manuel Jardí (por EU).
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, se ha referido al contrato programa que regirá la nueva sociedad, para explicar que, tal y como aseguró el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en Les Corts, se aprobará en el mes de abril,y en septiembre estará terminada la reestructuración de la radio y la televisión públicas.
Este contrato programa, ha dicho, definirá el modelo de gestión de RTVV y establecerá qué parte de la parrilla se considera de interés público y qué parte se abre a la externalización.