La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Rubalcaba ordena rectificar la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada

eldiario.es

Madrid —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado este viernes al nuevo alcalde socialista de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, que renuncie al cargo hasta el momento en el que Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, dimita como concejal, según un comunicado difundido por los socialistas.

El líder del PSOE ha asegurado que “no comparte cómo se han hecho las cosas” y ha ordenado a Folgueral que no asuma la alcaldía hasta que Ismael Álvarez “haya presentado su dimisión y haya abandonado la política”.

Cuando esta circunstancia se produzca y Álvarez, edil de Independientes Agrupados de Ponferrada, abandone la política, “se podrá volver a retomar la elección de alcalde”, indica el PSOE en un comunicado.

La concejal de Ponferrada Nevenka Fernández denunció por acoso sexual al entonces alcalde, Ismael Álvarez. La sentencia llegó en noviembre de 2003. Ese día el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó al entonces alcalde por un delito de acoso sexual. Fue la primera sentencia condenatoria a un cargo político por este delito, tipificado en el Código Penal desde solo cuatro años antes. La Justicia le obligó a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros.

Ismael Álvarez dimitió de su cargo y perdió el apoyo de su partido, el PP, incluido el del actual alcalde, Carlos López Riesco, que había sido su mano derecha y le había defendido en el juicio al negar que hubiera existido acoso sexual por parte de Álvarez.

Ismael Álvarez no abandonó la política y formó un nuevo partido. Con Agrupados Independientes de Ponferrada (AIP) se presentó a las elecciones municipales de 2011. A pesar del escándalo, en esos comicios, logró cinco concejales, que apoyaron la investidura del actual alcalde del PP. Ahora los cinco concejales, sumados a los ocho del PSOE, han permitido que prospere una moción de censura promovida por ambas organizaciones en contra del alcalde popular Carlos López Riesco.