La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Rufián pide “responsabilidad” a Sánchez e Iglesias: “Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto”

ERC pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “responsabilidad” para que lleguen a un acuerdo antes de la votación de la investidura de la próxima semana. El portavoz, Gabriel Rufián, se ha mostrado de nuevo partidario de no obstaculizar la investidura del candidato socialista tras reunirse con Adriana Lastra: “Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto”.

“No hay ningún ministerio, ni ningún veto que merezca según qué cosas que están pasando estos días. Se nos vota y se nos paga para aportar soluciones y no conflictos”, ha sentenciado el portavoz republicano en el Congreso sobre la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Rufián denunció hace un mes que Iglesias reclamara ministerios tras los resultados electorales.

Rufián no ha querido desvelar el sentido de su voto porque lo decidirá la Ejecutiva de forma “colegiada” el próximo viernes, pero sí se ha mostrado partidario de facilitar la investidura. “Hoy hacemos un llamamiento a la responsabilidad de ambas formaciones políticas y sobre todo a dejar de hablarse a través de los medios y dejar de amenazarse -ha advertido-. Unas nuevas elecciones serían una decepción y una frustración que solo pagaría la izquierda”. Rufián sostiene que la gente metería a todos “en el mismo saco”.

“Entre los que no van a ir a votar y los que nos van a meter en el mismo saco, aquí palmamos todos”, ha dicho Rufián sobre una posible repetición electoral el 10 de noviembre.

Además, ha reconocido que su voluntad facilitadora podría cambiar en septiembre a con la celebración de la Diada y también con la sentencia del procés: “Septiembre nos complica la vida a todos”. “Nos enfrentamos a una sentencia muy dura”, ha admitido el portavoz de ERC, que considera que, a partir de entonces, será “muy difícil de gestionar y sobre todo de hacer política”.