La corporación donostiarra, con la asistencia de ediles de todos los partidos, ha rendido hoy homenaje a los funcionarios municipales que fueron represaliados durante el franquismo, en un acto en el que sus familiares han llenado el salón de plenos.
Concejales de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han respaldado este homenaje, en el que se ha presentado un trabajo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que determina, “a ciencia cierta”, que 1.623 funcionarios fueron “investigados o depurados” durante esa etapa, y siete fusilados, ha explicado el representante de esa entidad Iñaki Egaña.
Este informe es un encargo con el que el Ayuntamiento, que gobierna Bildu, ha querido dar “un primer paso” en el reconocimiento a estos trabajadores, ha destacado el alcalde, Juan Karlos Izagirre.
Según los datos recabados por la Soceidad Aranzadi, de estos funcionarios, 765 fueron destituidos definitivamente en sus puestos, mientras que el resto o recuperaron su empleo o fueron jubilados forzosamente o padecieron suspensiones temporales.
Un músico, un barrendero y un sereno se encontraban entre los siete ejecutados por los franquistas, a los que se suman dos afiliados del Partido Socialista que fueron concejales durante el periodo republicano.
El estudio de Aranzadi recoge también el fusilamiento de nueve funcionarios del consistorio, en los meses posteriores al alzamiento de las tropas de Franco, por “ser susceptibles de simpatizar con los rebeldes”, así como la ejecución de dos alcaldes de derechas durante el periodo republicano “por ser simpatizantes del Frente Popular”.
El alcalde ha pedido perdón a los allegados de los represaliados por “la tardanza” con la que han recibido este tributo.
“Es un homenaje sencillo, pero el compromiso es total”, ha subrayado Izagirre, quien confía en que, “tras 70 largos años, las palabras verdad, justicia y reconocimiento” se puedan aplicar a esas 1.623 personas.
Se ha comprometido a “trabajar” para que aquellos expedientes que se les incoaron “sean declarados nulos”.
Al término de los discursos, los familiares de los homenajeados han recibido diplomas en los que consta el número de expediente del archivo municipal en el figuran los casos de cada uno de ellos, que han sido entregados por miembros de la corporación.
Igualmente se ha dado lectura a los nombres de aquellos cuyos familiares han podido asistir hoy a este acto, algunos llegados “de lejos”.