Sánchez advierte al PP sobre la negociación del Poder Judicial: “El día de la marmota se acabó”

“Se acabó, el día de la marmota ha durado demasiado”. Así de contundente ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las preguntas de la prensa sobre una negociación in extremis con el PP para desbloquear el Poder Judicial, unas conversaciones para las que los populares vuelven a exigir la mediación de la Comisión Europea.

“Todos podemos estar de acuerdo en que el día de la marmota ha durado demasiado. Más de 2.000 días incumpliendo la Constitución son demasiados días. Ya no hay excusas que valgan, no se puede poner encima de la mesa otra excusa. El PP tiene que decidir si es un partido que se sitúa en el cumplimiento de la Constitución Española o fuera de ella”, ha zanjado el presidente durante su comparecencia junto al presidente de Turquía en el marco de la Reunión de Alto Nivel celebrada este jueves.

Sánchez no ha querido ofrecer demasiados detalles de una reforma que ha llegado a dar por hecho que presentarán los partidos del Gobierno en el Congreso de los Diputados. “El PSOE y Sumar propondremos al Congreso una modificación para desbloquear esta inaceptable situación. Lo que queremos es liberar al Consejo del secuestro político en el que está sumido por el bloqueo del PP”, ha defendido. 

Ante las críticas suscitadas por el PP e incluso por el presidente interino del Poder Judicial respecto a la idea del Ejecutivo de limitar competencias al Consejo en el nombramiento de magistrados del Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia, Sánchez se ha limitado a apuntar que la reforma que plantee cumplirá, ha dicho, con todos los estándares de calidad democrática. “Será una reforma respetuosa con la independencia del Poder Judicial, plenamente constitucional y acorde con la normativa europea. Un paso importante para regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en la parálisis”. 

También ha sido cuestionado el presidente en el turno de preguntas de la prensa por el estado de salud de la legislatura y por la gobernabilidad de Catalunya. Respecto a esto último, Pedro Sánchez ha asegurado seguir convencido de que la presidencia de la Generalitat pasa por Salvador Illa. “Estoy convencido de que habrá gobierno en Catalunya y no habrá repetición electoral”. 

Tras la reactivación de la mayoría parlamentaria de investidura para sacar adelante hoy varias iniciativas en el Congreso, el presidente ha vuelto a fijar el horizonte de una legislatura a la que le quedan, dice, tres años. “Somos un Gobierno en plena forma y vamos a seguir demostrándolo durante los próximos tres años”, ha concluido.