La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Sánchez: “Ninguna crisis puntual va a desviar a la coalición de la tarea de modernización”

Irene Castro

0

Pedro Sánchez reivindica la actuación del Gobierno de coalición e insiste en que durará hasta el final de la legislatura. “Ninguna dificultad, ninguna turbulencia y ninguna crisis puntual nos va a desviar al Gobierno de coalición progresista de la tarea de transformación y de modernización que estamos llevando gracias a los fondos europeos”, ha afirmado en un evento organizado por elDiario.es sobre los Fondos EU-Next Generation. Las palabras del presidente se producen en plena crisis por el espionaje que Moncloa pretende apaciguar con una reunión en los próximos días con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que da en buena medida por zanjada con el relevo al frente del CNI.

En un discurso centrado en la economía y el desembolso de los fondos europeos que supondrán una inyección de 140.000 millones de euros en préstamos y transferencias en los próximos años –de los que ha dicho que se hayan recibido ya 19.037 millones–, Sánchez ha subrayado que la coalición, junto a los acuerdos forjados con otras fuerzas parlamentarias, ha dado “la estabilidad que necesitaba España”, según ha dicho tras recordar que en este periodo se han aprobado quince leyes más de las que salieron adelante en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.

El mensaje de Sánchez se dirige al PP de Alberto Núñez Feijóo en su intento de dar por amortizada la legislatura. Así, ha reivindicado su intención de “vencer los obstáculos”, como la pandemia o la guerra en Ucrania, y “continuar avanzando” para “proporcionar al mayor número de personas una vida digna con un empleo digno, una educación y una sanidad digna”. Si este miércoles el presidente recordó que “los mangantes” ya no están en el Gobierno, este jueves ha asegurado que el propósito es “avanzar y hacer retroceder a la intolerancia y la corrupción”.  

Tras enumerar algunas de las 139 iniciativas legislativas que ha puesto en marcha la coalición, como la reforma laboral, que ha denominado un “éxito colectivo” que ha permitido tener más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sánchez ha recordado que “la verdadera medida de la fortaleza de un gobierno” por encima “del ruido” son “las leyes que aprueba, las reformas que saca adelante, los acuerdos que alcanza; y sobre todo, los efectos de toda esa tarea en la vida real de las personas y de las empresas”. En ese sentido, ha reivindicado los acuerdos en el ámbito del diálogo social, pero también con otros partidos.

17.000 proyectos que han llegado a 12.000 empresas

El presidente del Gobierno ha asegurado que España es el país que va a la cabeza en la ejecución de los fondos al haber recibido ya de la Comisión Europea 19.037 millones de euros. Desde su aprobación, se han promovido unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas “para la transformación de la economía”. Tras ese primer paquete, ha señalado que el 30 de abril se solicitó el siguiente desembolso, de 12.000 millones de euros, “una vez cumplidos los siguientes 40 hitos y objetivos de los que depende este pago”. Además, ha apuntado que se pondrá en marcha la nueva fase, que consiste en la petición de préstamos a la UE, y que en las próximas semanas se abrirá una nueva convocatoria para el segundo semestre del año.

“Los fondos Next Generation suponen la mayor oportunidad que tenemos de convertir a España en un país líder en la fabricación de coches eléctricos, en el desarrollo de energías limpias, en la digitalización de la industria, la medicina, el transporte o la agricultura, en la producción de microchips y la reindustrialización del conjunto de nuestro país”, ha afirmado. 

Sánchez ha recordado que ya hay en marcha nueve proyectos estratégicos (PERTE), entre los que ha citado el vehículo eléctrico, el impulso a la Formación Profesional con 88.000 nuevas plazas el próximo curso y la lucha frente a la despoblación, y ha anunciado que en próximas fechas se aprobarán otros dos: el de economía social y de cuidados y el de microchips.

Sánchez ha celebrado la colaboración público-privada y ha aprovechado para aplaudir especialmente a la administración pública que “lleva autorizados mas de 30.000 millones de los que 12.000 han sido ya pagados”: “El esfuerzo por parte de la Administración General del Estado cuando estamos hablando de unos fondos que hemos tenido que crear definir y diseñar en un tiempo récord me parece que es muy sobresaliente”. Además de reivindicar el papel de las empresas que “apuestan por la transformación de la economía”, ha recordado que la gestión de los fondos se lleva a cabo en colaboración con las comunidades con una cifra total que supera los 23.000 millones y que son adicionales a sus presupuestos corrientes, según ha dicho.

Tope de 40 euros al precio del gas

También se ha felicitado por la negociación llevada a cabo en la UE para el reconocimiento de la “excepcionalidad ibérica” que permitirá a España y Portugal establecer un tope al precio del gas con el que se produce la electricidad que se establecerá en 40 euros por megavatio hora en los próximos meses reduciendo a la mitad la factura, según los cálculos del Gobierno. El presidente ha señalado que el precio en el mercado fue de 72 euros por megavatio hora este miércoles y que ha sido de 80 euros por megavatio hora de media en el último trimestre. Esa medida se aprobará formalmente en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes al tiempo que lo hará Portugal tras haber recibido la autorización al plan de la Comisión Europea.

“El mecanismo tendrá una vigencia de un año, garantizando un precio medio durante ese periodo de 48,8 euros, lo que supondrá también una importante protección ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de enorme volatilidad”, ha explicado.

Se ha referido expresamente a la guerra de Ucrania, que ha mostrado “la imperiosa necesidad” de invertir en energías renovables y reducir la dependencia energética. El presidente ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha en esa dirección y ha asegurado que en las próximas etapas del plan de recuperación “España acelerará esta transición verde con 1.000 millones de euros adicionales para el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y 500 millones más para inversiones relacionadas con el autoconsumo y el almacenamiento energético”. Además, el Gobierno prepara un real decreto para fomentar la eficiencia energética y el ahorro en los edificios y el parque móvil de las Administraciones públicas.