El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido de manera explícita una ley de amnistía para todos los implicados en la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia de Catalunya en 2017. “En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, ha dicho ante el Comité Federal de su partido celebrado este sábado, el máximo órgano de la formación política entre congresos.
Sánchez ha sostenido su defensa de la amnistía en base a la necesidad de formar “un Gobierno de progreso” frente al “retroceso” que implicaría una coalición entre Feijóo y Abascal y también para conseguir cerrar definitivamente la fractura política vivida en Catalunya con el procés. “Catalunya está lista para el reencuentro total, los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y va a contribuir definitivamente a la normalización política de Catalunya”, ha planteado.
El presidente no ha ocultado que adopta una decisión de tanto calado político acuciado por las circunstancias políticas y por la aritmética parlamentaria surgida de las urnas el pasado 23 de julio. “Esta es la única vía posible para que haya un gobierno en España y no dar una segunda oportunidad a Feijóo y Abascal para formar un gobierno que nos haría retroceder”, ha incidido para reconocer que la amnistía no entraba en los planes del PSOE a corto plazo a pesar de su compromiso con la normalización definitiva de la política en Catalunya.
“Siempre supimos que debíamos proseguir por el camino del reencuentro y que eso implicaría medidas adicionales de gracia. Así lo defendí con los indultos, dije que eran un primer paso y que harían falta más. No la planeábamos para ahora, no era nuestro plan para este momento, pero en política no siempre se pueden elegir los momentos. El coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español: hacer de la necesidad, virtud”, ha dicho.
Sobre el cambio de postura del PSOE en general y suyo en particular respecto a una ley de amnistía de la que hasta ahora habían renegado tanto en la Moncloa como en Ferraz, ha justificado el impulso en este momento en base al resultado electoral. “¿Ha cambiado algo en la realidad que justifique un cambio por nuestra parte? La respuesta es sencilla: sí. Las elecciones del 23 de julio”.
El candidato a la investidura ha explicado abiertamente que el apoyo de los partidos catalanes a su reelección como presidente pasa ineludiblemente por la ley de amnistía. “Hay 56 diputados que reclaman una amnistía para apoyar la investidura. Es una condición para que pueda haber un gobierno de progreso. El programa electoral solo puede ser idéntico al programa de investidura cuando un partido consigue mayoría absoluta. Pero no es el caso, y nuestro programa de gobierno debe incluir demandas de otros grupos políticos como bien sabe la derecha, que aprendió pronto a hablar catalán en la intimidad”, ha dicho en referencia a los acuerdos del PP de José María Aznar con la CIU de Jordi Pujol.
En mitad de los aplausos de la dirección socialista y de los ministros y dirigentes territoriales que han acudido a la convocatoria de este sábado para arropar al presidente en funciones, Pedro Sánchez ha querido enfatizar que la ley de amnistía tendrá pleno encaje legal a pesar de las denuncias de la derecha, que ha anunciado recurso al Tribunal Constitucional antes incluso de que se conozca detalle alguno de la norma.
“Este es el momento, debemos hacerlo con la certeza de que el encaje, tal y como lo planteamos los socialistas, será plenamente constitucional”, ha defendido antes de recordar que se trata de un instrumento político recurrente en otras democracias europeas.
Pedro Sánchez ha concluido su intervención con una petición directa a la dirección de su partido, a la que ha interpelado en busca del apoyo político necesario para llevar a cabo una medida de tal envergadura. “Pido vuestro apoyo y confianza porque estoy seguro de que merecerá la pena. Como tantas otras veces en la historia de España nos corresponde a nosotros, al Partido Socialista Obrero Español, asumir la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro”.
Con la ley de amnistía, ha añadido, España conseguirá en su opinión “que muchos catalanes se sientan más identificados con nuestro proyecto común: el de una España plural que reconoce su diversidad y el de una democracia que integra una y otra vez y que trabaja por borrar el rencor”.
Consulta a la militancia
El Comité Federal del PSOE, además, va a aprobar la pregunta que se hará a la militancia para refrendar el acuerdo de Gobierno alcanzado con Sumar, tal y como indican los estatutos, e incluirá también una referencia genérica al resto de acuerdos necesarios para la investidura.
“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” Este es el redactado que Pedro Sánchez someterá al parecer de los afiliados en una votación que podrá ser online o presencial en las agrupaciones del partido hasta el próximo sábado 4 de noviembre.