El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este jueves su gira africana en Senegal con un mensaje de apoyo a los movimientos migratorios “ordinarios” y un llamamiento a la lucha contra las mafias que se lucran de la inmigración irregular. “La migración no es un cuento de hadas, los españoles lo sabemos bien. Pero es necesaria y es conveniente. Y hablo de la migración ordenada, regular. Porque la irregular es directamente un infierno que lleva a situaciones extremas de explotación y entraña un riesgo evidente de muerte para los jóvenes que caen presos de las mafias. Debemos promover la migración regulada y luchar contra la migración irregular”, ha dicho.
Sánchez había reiterado este miércoles los efectos beneficiosos de la migración de carácter regular, pero endureciendo considerablemente su discurso sobre la migración al calificar de “imprescindible” el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente. Así lo ha afirmado el presidente en una comparecencia en Dakar, Senegal, tercera parada en su viaje oficial por África.
“Este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello”, dijo Sánchez en un acto en el Instituto Cervantes de Dakar en el que se lanzó la iniciativa 'Alianza África Avanza' para fomentar las inversiones en Senegal, última etapa de la gira que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.
Fue en esta intervención donde se refirió por vez primera públicamente durante la gira a la necesidad del retorno de las personas que llegan a España de forma ilegal. Lo hizo después de referirse a la presión migratoria existente en la actualidad e insistir en su defensa de la migración “regular y ordenada” porque sostiene que abre caminos para la prosperidad y el desarrollo económico y cultural y es buena tanto para el país de origen como para el que los recibe.
Al hilo de ello Sánchez resaltó la importancia de la migración circular que impulsa España con varios países, entre ellos Senegal, y por la que se contrata trabajadores en origen para realizar labores estacionales en territorio español y, a su término, regresan a su país. Pedro Sánchez aseguró que la seguridad es una prioridad máxima y por ello va a seguir apoyando a Senegal en este ámbito de forma general y en particular en el relativo a la migración.
El presidente del Gobierno lamentó que las redes criminales que trafican con seres humanos “no dejan de crecer y jugar con las vidas de miles de personas” y se asocian con otros delitos como “tráficos ilícitos y terrorismo”. “Para combatir esa amenaza”, dijo Sánchez, “es imprescindible el retorno de quienes llegan a España irregularmente”.
El PP echa en cara a Sánchez la “evolución” de su postura
Las palabras del presidente del Gobierno en Senegal han sido retomadas por el Partido Popular, que ha advertido una “evolución” en la postura del Gobierno sobre la migración. El partido de Feijóo critica que ayer varios ministros cargaran contra líderes del PP por hablar de deportaciones y que luego Sánchez defendiera “la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente en nuestro país”, dicen.
El PP pide “una disculpa” de parte de quienes “cuestionaron” su “altura moral” y los “llamaron xenófobos”, señalan, al tiempo que tratan de distanciarse de la postura del Gobierno y de la de Vox, sin aclarar, en todo caso, a qué se refieren. “Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos”, dicen las fuentes del Partido Popular, que critican la “inacción de Pedro Sánchez” en la “crisis migratoria” que afecta a varias comunidades autónomas, a pesar de que el mismo PP se negó hace unas semanas a aprobar el reparto de menores migrantes entre comunidades.
El alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, también se ha lanzado contra Sánchez al considerar que ahora dice “lo contrario” de lo que argumentaba sobre migración hace unos días. Albiol vinculó directamente migración y delincuencia y lo puso por escrito en Twitter hace unos días, algo que fue duramente criticado por los partidos de izquierda, que señalaron la xenofobia y el racismo de ese tuit.