La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Sánchez elige a la vicepresidenta Teresa Ribera como candidata del PSOE para las europeas

La margarita llevaba días deshojada y solo faltaba la oficialidad: Teresa Ribera será con toda probabilidad la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Tras barajar otros nombres como el del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, Pedro Sánchez se ha decantado finalmente por la figura de su vicepresidenta tercera, una de las pocas personas que aún le acompaña en el Gobierno desde su aterrizaje en la Moncloa. Y este miércoles la Ejecutiva federal del partido la ha propuesto oficialmente.

“Teresa Ribera puede ser todo lo que ella se proponga, porque si algo ha demostrado en España y en Europa es que todas las propuestas que ha hecho respecto a cambio climático y a política energética han salido adelante y han sido buenas para los ciudadanos” , valoró Sánchez a preguntas de los periodistas hace solo un par de semanas.

La propia Teresa Ribera había dejado la puerta a su candidatura en algunas de sus últimas declaraciones públicas. “En esa campaña me veo como un activo importante de mi Gobierno y de mi partido”. respondió a la pregunta de si se ve como cabeza de cartel del PSOE en las próximas elecciones europeas del próximo 9 de junio.

“Seguro que voy a ser un actor importante” dijo, tras haber hecho un alegato en defensa de la necesidad de mantener la agenda verde, que es su principal cartera, como una prioridad absoluta de la UE.

Ribera también es un perfil que se baraja como futura integrante de España en la Comisión Europea que se conforme después del verano, una vez hayan pasado las elecciones europeas de junio y los líderes de la UE se hayan repartido en un Consejo Europeo los principales puestos comunitarios: presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Banco Central Europeo, del Parlamento Europeo y Alto Representante para la Política Exterior.

El Comité Federal del sábado

En las elecciones europeas de 2019, Borrell encabezó la lista socialista pero no terminó cogiendo el acta en la primera sesión de la legislatura –siempre se celebra a principios de julio, una vez pasadas las elecciones, en la sesión constitutiva de la Eurocámara salida de las urnas– y acabó siendo nombrado Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, cuya toma de posesión se producirá el 1 de diciembre, una vez pasados los exámenes pertinentes del Parlamento Europeo por parte de los candidatos a comisarios.

La propuesta de la candidatura de Ribera se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril. La propuesta se elevará para su votación este sábado 27 de abril al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.