El Gobierno y el PP retoman otra vez las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado por la derecha desde hace cinco años. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscar un mediador internacional para cerrar un acuerdo y renovar el órgano de gobierno de los jueces. “Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces”, ha informado el PP en un comunicado remitido a los medios al finalizar la reunión que ambos han mantenido en el Congreso. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado “positivo” que Europa “medie y verifique” las negociaciones y el acuerdo.
Feijóo plantea así que un órgano internacional, que ya tutela el intento de desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces desde hace años, se implique un poco más y se siente en la misma mesa que los negociadores del PP y del PSOE para cerrar un acuerdo. El propio Feijóo ha confirmado luego en una rueda de prensa que el PP ha hecho un “sondeo discreto” en el organismo que preside Ursula Von der Leyen. “Se nos ha respondido que la Comisión estaría dispuesta a supervisar la negociación y el acuerdo”, ha aseverado Feijóo.
Sobre quién podría asumir el papel de mediador, Feijóo ha citado al comisario de Justicia, Didier Reynders, como alguien “muy procedente” porque “conoce bien” el problema y ya ha advertido en España “al Gobierno de sus incumplimientos”. “Y al PP de los suyos”, ha reconocido. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha acuciado a los principales partidos en diferentes ocasiones a cerrar ya la renovación del CGPJ y, después, modificar la ley para acordar otro sistema que ahonde en la independencia del órgano.
Otra cesión del líder de la derecha, que este mismo miércoles dijo que no aceptaría, es la conformación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y el PP. Ahora, asume que en esa mesa debería sentarse un tercero. Feijóo se ha justificado en que “si los socios del Gobierno no se fían del Gobierno, la oposición tiene muy difícil fiarse del Gobierno”.
El líder del PP ha pedido “respeto por la Comisión Europea” y no compararla con “un mediador salvadoreño especializado en bandas armadas”, en referencia al diplomático que ejerce de supervisor de las reuniones entre el Gobierno y Junts, quien ha sido dirigente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como embajador de su país en varias naciones europeas.
Este mismo miércoles, Feijóo le dijo a Sánchez en la tribuna del Congreso sobre la reunión de este viernes: “Ha dicho usted donde quiera, como quiera y cuando quiera. Muy bien. Sin mediador. ¿Le parece bien reunirse sin mediador conmigo, señor Sánchez?”.
En su comparecencia ante la prensa tras la reunión, Feijóo ha asegurado que su “desconfianza” con el Gobierno es “total porque su interlocutor nos ha mentido de forma reiterada y continuada durante la negociación”, en referencia al ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños. “Los avances que habíamos alcanzado los ha tirado por la borda con el nombramiento de dos ex altos cargos en el Tribunal Constitucional, que estaba expresamente prohibido hacerlo de acuerdo con los avances que habíamos producido en las negociaciones” que se rompieron en octubre de 2022.
“La realidad es que la presión mediática, unida a la que ejercían sobre el recién elegido señor Feijóo, algunos barones y baronesas de su partido, como la señora Ayuso, con declaraciones públicas en contra, provocaron la no renovación. Esa fue la verdadera razón por la que, una vez más, rompieron el acuerdo y siguen manteniendo su bloqueo a la renovación hasta el día de hoy”, han matizado fuentes del PSOE.
“Somos conscientes de la necesidad” de renovar el Poder Judicial, ha dicho Feijóo. “El Poder Judicial vive una crisis, no nos fiamos del Gobierno, tememos que se quiere hacer lo mismo que con el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General” porque “a la vez que se intenta negociar con nosotros se está negociando con condenados una amnistía y tres comisiones de investigación”.
Precisamente sobre el fiscal general, Álvaro García, Feijóo ha dicho que es una persona “condenada” por abuso de poder. El Tribunal Supremo anuló el ascenso de Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal tras un recurso presentado por otro aspirante a esa plaza. Los jueces consideraron que existió desviación de poder al entender que el fiscal general buscó blindar el ascenso de su antecesora y no proveer una plaza por el procedimiento normal. No obstante, el demandado en dicho proceso no era García Ortiz ni él ha sido parte sido parte en el mismo —ni como demandado ni como interesado— por lo que tampoco ha sido condenado, informa Elena Herrera.
Reforma del artículo 49 de la Constitución
La cita ha durado algo menos de dos horas. Ambos han llegado a esta tercera cita después de 15 días de tira y afloja sobre el orden del día y la fecha que solo pudieron solventar en vivo y en directo el miércoles durante el debate sobre la presidencia de la UE que ha recaído en España este semestre. Sánchez ha regalado a Feijóo “un ejemplar de 'Volver a dónde', diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento”, según ha informado la Moncloa.
Los tres puntos que Sánchez quería abordar durante la cita son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para retirar la palabra “disminuido” del texto y abordar la modificación de la financiación autonómica.
Feijóo ha anunciado de hecho que ha alcanzado con el presidente del Gobierno un preacuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar así la palabra “disminuido”. El PP ha pedido un compromiso de que solo se aceptarían las enmiendas que puedan presentar los grupos si ambos las aceptan, “no celebrar en ningún caso ningún referéndum” y acometer la reforma “en un Pleno monográfico, un día concreto, y como único asunto del Pleno, si es posible en enero”. “La respuesta fue que sí”, ha informado el líder del PP.
La portavoz del Gobierno ha confirmado el preacuerdo para esta reforma, y ha augurado la “práctica unanimidad” en las Cortes para afrontar la tramitación, que discurrirá en paralelo a la de la ley de amnistía. El Congreso habilitó el mes de enero (cuando habitualmente está cerrado) para los trabajos de esta norma, habilitación que servirá también para modificar la Constitución.
En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha recordado que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ya dijo el jueves: “Confío en que salga adelante [la reforma] con celeridad y el apoyo unánime de todos los partidos”. “Le pido al señor Feijóo que deje a un lado las excusas y las mentiras, y ponga por delante los derechos de las personas con discapacidad”, ha apuntado Díaz.
Feijóo añadió otros siete puntos que versan sobre la ley de amnistía, los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas y la moción de censura en Pamplona acordada con EH Bildu. A todos ellos, ha dicho, Sánchez le ha dicho que 'no'. De hecho, el PP había avisado antes de la reunión de que si el PSOE no retiraba su apoyo a la moción de censura se produciría “un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular”. Tras la reunión, Feijóo ha anunciado dos preacuerdos con el secretario general socialista.