El presidente del Gobierno en funciones ha llamado a los socialistas europeos de visita a España a asistir “en tiempo real” a la derrota de “la propuesta reaccionaria de PP y Vox”. “Esa derrota tuvo su expresión electoral el 23 de julio y esta semana se consumará en el parlamento”, ha dicho.
Pedro Sánchez, que no intervino en ningún momento durante el debate parlamentario de la primera votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado a sus compañeros del parlamento europeo que, una vez consumada la derrota de la derecha, será el turno de afrontar su propia investidura. “España se apresta a repetir ese gobierno de coalición progresista dentro de poco tiempo. Ese es el mandato de la mayoría social que se expresó en las urnas”, ha asegurado.
Sánchez ha definido la situación actual como “un duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática” porque, ha dicho, la derecha tradicional ha sido “parasitada” por la ultraderecha y ha asumido sus postulados.
“Así están las cosas tras la rendición de la derecha tradicional a los postulados de la ultraderecha. O prevalece la socialdemocracia o se impone una ola reaccionaria y eso sería el comienzo del fin de la Unión Europea tal y como la vivimos, la pensamos y la sentimos”, ha advertido.
El líder del PSOE ha calificado el papel de Alberto Núñez Feijóo durante la investidura como el de un “candidato fallido” y ha presentado su fórmula de coalición como la única alternativa para la gobernabilidad de España.
Yolanda Díaz: “Sánchez va a volver a ser presidente”
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha compartido este jueves el optimismo del líder socialista. “El señor Sánchez va a volver a ser presidente, vamos a conformar un nuevo gobierno que va a seguir ganando derechos en la ciudadanía”, ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
“Les quiero dar todo el optimismo del mundo y la esperanza porque lo que han votado el 23J se va a hacer realidad. Votaron con libertad y alegría y nos dieron una lección democrática. Nos dijeron que habían ganado antes de votar y la ciudadanía supo muy bien el valor de su voto”, ha dicho Díaz preguntada por las negociaciones con los socialistas. “Quiero dar las gracias a las gentes que salieron a votar a pesar de que era julio y veníamos de unas elecciones que habían causado cierta depresión en las gentes. El señor Sánchez va a volver a ser presidente, vamos a conformar un nuevo gobierno que va a seguir ganando derechos en la ciudadanía”, ha insistido.
La líder de Sumar ha pedido “discreción” sobre unas conversaciones con el Partido Socialista y con el resto de formaciones que deben dar el apoyo a la investidura de Sánchez pero ha reiterado que habrá gobierno pronto. “Les doy la buena noticia de que vamos a tener un nuevo gobierno de coalición progresista. Estamos deseando que esa investidura llegue ya”, ha dicho.