Sánchez, ante la crisis sobre la trama de las mascarillas: “La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, caiga quien caiga”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado el compromiso de su Gobierno contra la corrupción y ha afirmado que la lucha contra la corrupción “ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga”. Las palabras de Sánchez llegan en plena crisis por la detención de Koldo García, asesor del exministro Ábalos, y la creciente presión para que éste abandone su acta de diputado.
Este sábado, Sánchez ha aprovechado su discurso en Ferraz para incluir la lucha contra la corrupción entre uno de los principios que sigue su Ejecutivo. “Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final”, ha indicado el líder del PSOE durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido la senadora chilena Isabel Allende.
Sánchez ha reiterado la disposición de su Gobierno a colaborar con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder y ha recordado que su Ejecutivo nació “de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de la ejemplaridad su bandera”.
El mandatario socialista ha remarcado que “frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga”. Además, ha destacado que al igual que lo ha sido durante los últimos seis años de mandato, “así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años” y promete “una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores”.
Ábalos: “Yo lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo”
Fuentes del Partido Socialista aseguraban este viernes que la carrera política de Ábalos está cerca de su fin. Mientras él defiende que no consta ningún cargo contra él y que pensará la dimisión “con mi partido, no porque me lo pida el PP”. En una entrevista publicada este sábado por el diario 'El País', el diputado socialista ha defendido que no está acusado “de nada” y que su patrimonio es menor ahora “que antes de ser ministro”.
“Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado”, ha afirmado Ábalos. “Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que en estos momentos además no es importante”.
Ferraz ha reiterado hasta ahora que esperará a ver el contenido del sumario. Sin embargo, este viernes vicesecretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que “yo sé lo que yo haría”. El diputado del PSOE ha respondido que está a disposición del partido y rechaza que Montero haya pedido su dimisión.
“Yo no tengo por qué intuir las cosas. A mí las cosas se me dicen claritas. Yo estoy siempre a disposición de mi partido”, ha dicho Ábalos. “Me están pidiendo la dimisión por algo en lo que no figuro. Yo lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo”.
A pesar de que las autoridades no han presentados cargos contra el exministro, éste sí es responsable del nombramiento de Koldo García para los diferentes cargos que ha ostentado como su hombre de máxima confianza. El asesor llegó a colocar a su pareja, Patricia Úriz, como ayudante de secretaría en el Ministerio de Transportes, así como a su propio hermano, Joseba García, en una empresa pública. Los tres han sido detenidos esta semana por su presunta implicación en un nuevo caso de cobros ilegales por la obtención de material sanitario durante la pandemia.
45