Un segundo informe de la Guardia Civil tampoco encuentra delito en la actuación de Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez tiene encima de la mesa un segundo informe de la unidad de élite de la Guardia Civil que, al igual que el primero que elaboró hace meses, no encuentra indicios de delito en la causa en la que la esposa del presidente del Gobierno permanece imputada y tiene previsto declarar la semana que viene. La Unidad Central Operativa no ha apreciado ningún tipo de participación de Gómez en varios contratos públicos adjudicados a la empresa de Carlos Barrabés desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes o el Ayuntamiento de Madrid, así como tampoco ninguna ilegalidad en esos procesos de contratación.

El magistrado Juan Carlos Peinado impulsa desde hace meses una causa contra Gómez a raíz de una denuncia de Manos Limpias en la que el pseudosindicato ultra apuntaba a diversas informaciones periodísticas relacionadas con el rescate millonario a Air Europa y adjudicaciones públicas al empresario Carlos Barrabés en las que Gómez redactó una carta de recomendación. En las últimas semanas la Fiscalía Europea ha asumido parte de la investigación, la Audiencia de Madrid ha establecido que las sospechas sobre la intervención de Gómez en el rescate a la aerolínea se basan en “meras conjeturas” y el juez ha decidido ampliar el caso a la relación de la esposa del presidente con la Universidad Complutense.

Un primer informe de la Unidad Central Operativa ya descartó indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez, y en general también en los procesos de adjudicación pública a Carlos Barrabés. En el mismo sentido en que se pronunciaron los dos periodistas que testificaron por sus informaciones que dieron pie a la denuncia de Manos Limpias. Ahora un segundo informe de la Guardia Civil apunta en la misma dirección tras analizar pormenorizadamente correos y expedientes de esas adjudicaciones a Barrabés.

El proceso de licitación, contratación y ejecución de todos los expedientes analizados, explica la UCO, “se habría desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”. En uno de los contratos de más de dos millones de euros adjudicado por Red.es pero también de otros procedes del Ayuntamiento de Madrid y del Consejo Superior de Deportes.

Declaraciones de Barrabés y Gómez

El juez Peinado ha ido variando y ampliando el objeto de la causa en las últimas semanas y afronta esta semana tanto la testifical de Carlos Barrabés, que acaba de recibir el alta hospitalaria, como también la declaración como investigada de la propia Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno tendría que haber declarado la semana pasada pero su comparecencia se retrasó después de que su defensa alegara que no había tenido acceso a todas las denuncias y querellas que se habían aportado al procedimiento.

En ese momento las partes no habían tenido acceso a este segundo informe de la Guardia Civil que a lo largo de más de 100 páginas de análisis concluye que no hubo ninguna irregularidad, ni menciona tampoco participación alguna de Gómez en los procesos de contratación examinados.

En las últimas semanas la defensa de Begoña Gómez se ha quejado en varias ocasiones de que el juez Peinado no especifica en qué consiste exactamente la investigación. El último movimiento tanto de la Fiscalía como de la esposa del presidente del Gobierno ha sido recurrir a la Audiencia Provincial de Madrid para pedir el archivo del caso, alegando entre otras cosas el contenido de este informe exculpatorio de la Guardia Civil.