Dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley que normaliza las relaciones comerciales con Rusia a pesar de las discrepancias en materia de derechos humanos.
El Senado aprobó la legislación por 92 votos a favor y cuatro en contra.
La Cámara de Representantes ya aprobó, con 365 votos a favor y 43 en contra, el mes pasado esta legislación, que otorga “relaciones comerciales normales y permanentes” a Rusia, y que pone fin a las restricciones que datan de la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la labor bipartidista del Congreso sobre esta iniciativa y afirmó que la promulgará en cuanto la reciba.
“La legislación asegurará que los negocios y trabajadores estadounidenses puedan tomar plena ventaja de las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y los compromisos para el acceso al mercado por los que Estados Unidos negoció duramente”, dijo Obama.
“También estamos más cerca de realizar las oportunidades de exportaciones que crean empleos, y de nivelar el terreno para los trabajadores, granjeros, rancheros y proveedores de servicio estadounidenses”, agregó.
El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno continuará trabajando con el Congreso y los socios de Estados Unidos “para apoyar a quienes buscan un futuro libre y democrático para Rusia, y promover el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo”.
La medida cuenta con el apoyo de los exportadores en Estados Unidos, preocupados por las desventajas que encaran en su competencia con China y Europa por los mercados rusos.
En agosto pasado, Rusia ingreso en la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.
Pero la legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de Obama que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión, de Serguéi Magnitsky, un abogado que luchaba contra la corrupción.
También requiere que Estados Unidos niegue visas y congele los activos de cualquier individuo de esa lista u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.
Una Coalición por el Comercio entre Estados Unidos y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4 por ciento de los 400.000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40 por ciento y China el 16 por ciento.
La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de Estados Unidos, incluye a empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase y Microsoft.
La legislación elimina una enmienda en la Ley de Comercio de 1974 que vinculaba el comercio con la URSS a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.