La Mesa del Senado ha otorgado hoy el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario en su X edición a la periodista de La Vanguardia, Carmen del Riego, reconociendo así su labor informativa y la difusión que ha hecho del trabajo parlamentario a lo largo de su carrera.
Con este premio, el Senado pretende “honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX”, Luis Carandell, fallecido en 2002, y “recuperar la tradición de este género periodístico”.
Carmen del Riego, que desde el año 2011 preside la Asociación de la Prensa de Madrid, es licenciada en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.
Comenzó su carrera profesional en el periódico de su ciudad natal, La Nueva España de Oviedo, para más tarde ingresar en la Agencia Europa Press donde trabajó primero en la información local y después en la información política, llegando a presidir la Asociación de Periodistas Parlamentarios entre 2000 y 2002.
En 1989 pasó a formar parte de la redacción de Diario 16 y un año más tarde formó parte del equipo que puso en marcha el diario El Sol, en cuya sección política trabajó hasta 1992.
Tras el cierre de El Sol se incorporó a la redacción de la Vanguardia, para hacerse cargo de la información parlamentaria, donde continúa como cronista política, en su redacción de Madrid.
La candidatura de Carmen del Riego fue presentada por los grupos parlamentarios popular y socialistas.
El jurado que elevó a la Mesa la propuesta del premio para Carmen del Riego ha estado formado por el vicepresidente primero del Senado y presidente del mismo, Juan José Lucas; el secretario primero, Matías Conde; el secretario segundo, Ramón Rabanera, la secretaria tercera, Carmen Alborch, y el secretario cuarto, Manel Plana.
Además han participado en el jurado la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Montserrat Oliva, y la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marian Busnadiego.