El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas regresará a la prisión de Soto del Real, según la previsión del Ministerio del Interior para él y los otros dos condenados de Gürtel contra los que la Audiencia Nacional ha ordenado este lunes su ingreso inmediato.
Así, Bárcenas, el exconcejal Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega serán conducidos en un furgón de la Guardia Civil al centro penitenciario madrileño en los próximos minutos.
Los jueces argumentan el riesgo de fuga derivado de las altas penas a las que han sido condenados y porque tuvieron una estructura financiera en el extranjero. Los tres tienen una condena superior a los 30 años de cárcel y tuvieron cuentas en Suiza.
En el caso del extesorero del PP, los jueces recuerdan que parte de su patrimonio aún no se ha localizado. El tribunal comunicará el próximo miércoles su decisión sobre los otros 12 condenados que han participado este lunes en la vistilla de medidas cautelares. Entre ellos se encuentra la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel.
Tras la victoria del sí en el debate de la moción de censura en el Congreso, Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. Seguiremos informado de toda la actualidad sobre su presidencia aquí.Seguiremos informado de toda la actualidad sobre su presidencia aquí.
El Rey Felipe VI ha recibido pasadas las 15:00 de este jueves en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le ha comunicado el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy recién aprobada por la Cámara, y que supondrá el nombramiento del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
Según el artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aprobada la moción de censura la presidenta de la Cámara debe ponerlo “inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno”.
El artículo 114 de la Constitución establece que “si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey” y el candidato incluido en la moción “se entenderá investido de la confianza de la Cámara” y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que con la “experiencia histórica” de la moción de censura por la que Mariano Rajoy ha sido desalojado de la Presidencia del Gobierno se manifiesta que la sociedad reclama “una democracia sin corrupción”.
“No puede ser la corrupción, no puede ser un elemento constante en la política”, ha defendido tras visitar la Feria del Libro. La regidora ha destacado que la corrupción “no puede ser, no es tolerable”.
“Queremos que haya una democracia sin corrupción y esperamos que el nuevo presidente sea capaz de tomar las medidas necesarias para que el proceso que hoy ha empezado transcurra por el camino que todos deseamos”, ha indicado.
Preguntada por la salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Carmena ha remarcado que las administraciones tienen que dialogar siempre entre sí, independientemente de cuál sean los gobiernos y grupos políticos que las gestionen, y que desde Ahora Madrid supieron negociar con él aunque no sin “dificultades”.
La despedida de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados no va a ser su último adiós. El Museo de Cera de Madrid ha anunciado hoy que el próximo lunes retirará la figura del ya ex presidente de su colección. Aquellos que quieran verle de cerca podrán acudir todavía este fin de semana.
Rafael Hernando: “Las dos primeras (mociones de censura) se plantearon en situaciones de excepcionalidad económica y social para España”
Falso. La segunda moción de censura de la historia de España, de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González, se planteó en 1987, en un momento de estabilidad política –mayoría absoluta del PSOE– y bonanza económica –el PIB de España creció un 5,5% ese año–.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, consideró que Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno español, es “el líder que hoy necesita España” y da una “ilusión muy fuerte y concreta” a la socialdemocracia.
Su llegada al Ejecutivo tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy “es una noticia muy buena no solo para España, sino también para Europa y la socialdemocracia”, dijo en declaraciones a EFE.
Sánchez “es un hombre de estudios, un hombre racional, y creo que es el líder que hoy necesita España”, apuntó en español Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz), y que recordó que ha apoyado al socialista “desde que empezó su aventura para reconquistar a la militancia”.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han felicitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han pedido que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, “evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal”.
Diecinueve meses después desde el descenso a los infiernos del Comité Federal del PSOE de octubre de 2016, los socialistas se concedieron este viernes una catarsis de besos, abrazos y sonrisas en el hemiciclo del Congreso. Unos minutos antes, Ana Pastor había comunicado el resultado de la votación y los 180 votos que daban la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, alias El Renacido.