El Sindicato de Secretarios Judiciales Sisej ha manifestado hoy que las declaraciones judiciales de todos los ciudadanos, incluida la prevista de la infanta Cristina en el caso Nóos, deben documentarse exclusivamente en un formato audiovisual digital como máxima garantía procesal.
En un comunicado titulado “En defensa de las garantías procesales, la igualdad y la modernización en la justicia”, el Sisej comenta que “al igual que sucedió con la declaración como imputado de Iñaki Urdangarin -marido de la infanta- en el caso Nóos, se ha reabierto el debate sobre el soporte en el que se debe documentar la comparecencia ante el juez de doña Cristina el próximo febrero”.
Recuerda que el instructor ha decidido que la grabación se realice únicamente en soporte sonoro, sin imagen, una medida, que según asegura el Sisej, es “muy poco frecuente en la práctica e inusual en este tipo de procedimientos”.
El Sisej resalta que la grabación audiovisual dota a declaraciones y juicios de una garantía absoluta de lo manifestado y además los medios tecnológicos han posibilitado una optimización de los recursos materiales y personales, por lo que a su juicio “no debe existir debate sobre la documentación de las actuaciones orales”.
Añade que “carece de cualquier soporte legal la distinción en el trato de cualquier ciudadano que acude como usuario del servicio público de la justicia, donde todos son o deberían ser tratados con las mismas garantías y derechos y la máxima consideración”.
Por otra parte, pone de manifiesto que “el uso, forma y medios como se recogen los actos orales ante jueces y magistrados los debe determinar el secretario judicial y nadie más”.