Si la derecha española llenó el buzón del comisario de Justicia, Didier Reynders, de advertencias y quejas por la ley de amnistía, el PSOE ha contraatacado enviándole una carta en la que le informan del viraje de Alberto Núñez Feijóo respecto a Catalunya después de que se haya abierto al indulto condicionado a Carles Puigdemont en aras de la “reconciliación” en Catalunya, con un discurso muy similar al de Pedro Sánchez al conceder los perdones gubernamentales a los líderes del procés y al iniciar ahora la tramitación de la amnistía.
“El pasado viernes, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), almorzó con 16 periodistas de varios medios de comunicación que cubren la actualidad del partido. Durante el encuentro, hizo unas declaraciones que demuestran que su postura política contra los indultos concedidos por el Gobierno español y el proyecto de amnistía propuesta por el Partido Socialista se basa en acusaciones que considera falsas, o en valores que el propio PP no respeta a la hora de negociar”, señala el texto que la jefa de los socialdemócratas (S&D), Iratxe García, y el jefe de la delegación española, Javier Moreno, envían a Reynders y a la comisaria de Valores y Transparencia, VÄra Jourová, que están en pleno proceso de análisis del texto.
Los socialistas resumen la posición expresada por el PP y una compilación de las noticias publicadas por medios de comunicación de distinta línea editorial y que echan por tierra en buena medida los argumentos del partido de Feijóo contra la política territorial de Sánchez.
“Cree en la necesidad de un ”plan de reconciliación“ hacia Catalunya, reconociendo así la existencia de un grave conflicto político”, señala el documento enviado por los socialistas. La Comisión Europea siempre ha sostenido que ese es un problema nacional que deben resolver las autoridades a nivel interno.
“Se muestra abierto a considerar un indulto condicional para Carles Puigdemont, pese a haber declarado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno español España eran inaceptables, tanto desde el punto de vista político como constitucional”, recuerda la misiva, que también apunta a que el PP pasó “al menos 24 horas evaluando la viabilidad de una ley de amnistía en el marco de las negociaciones con Junts”.
“Ha reconocido que será ”difícil“ para los jueces demostrar que el expresidente de Catalunya ha cometido delitos de terrorismo, pese a la insistencia del PP en las últimas semanas en identificar el proceso independentista con el terrorismo”, agregan García y Moreno en la carta que también han enviado al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar; al grupo de Supervisión de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo; y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Los socialistas explican que esta posición tienen como “precedente” las “conversaciones que dirigentes del PP mantuvieron con miembros de Junts per Catalunya el pasado mes de agosto”. “Aquellas conversaciones tenían como objetivo formar la Mesa del Congreso y, posteriormente, intentar formar una mayoría parlamentaria -incluido el partido ultraderechista VOX- para investir a Feijóo presidente del Gobierno”. “Sin embargo, estas conversaciones acabaron cayendo, y el propio Carles Puigdemont, en una carta publicada el 8 de febrero, amenazó con revelar su contenido”, sentencian los eurodiputados del PSOE en referencia a la carta que el expresidente catalán envió a los eurodiputados tras la insistencia del PP por vincular a Puigdemont con Vladímir Putin en una resolución en la Eurocámara.
“Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todo estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de esto también hablaremos cuando toque. Como en la «trama rusa», todo se sabrá”, sentenciaba ese texto en el que Puigdemont denunciaba una persecución judicial.