Socialistas, Verdes y La Izquierda denuncian al PP ante la presidenta de la Eurocámara por retorcer votaciones

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
11 de octubre de 2022 14:32 h

0

La carta es demoledora. Y no es la primera. Hace justo dos años los mismos grupos, socialistas, verdes y La Izquierda, elevaron una queja al entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por el “uso partidista” de Dolors Montserrat, jefe de la delegación del PP en la Eurocámara y presidenta de la comisión de Peticiones. En aquel momento, se hablaba de “clara falta de imparcialidad”, de no seguir “los criterios de independencia y justicia” y del “uso de las instituciones europeas de manera partidista”.

Dos años después, la queja es aún peor, porque los tres grupos señalan la maniobra de Montserrat para ganar una votación el pasado 8 de septiembre pasado, cuando la presidenta de la comisión de Peticiones cambió el criterio de votación en mitad de la sesión para favorecer un caso presentado por la portavoz del PP en les Corts para hablar de Mónica Oltra y hacer oposición al Gobierno valenciano, y sobre el que la Comisión Europea ya había dicho que no competía a la Unión.

¿Y qué ocurrió aquel día? Que la fórmula del voto ponderado, usado siempre por Dolors Montserrat, por la cual el representante de un grupo político es depositario de toda la correlación de fuerzas de la comisión, ya no le servía . ¿Por qué? Porque Renew estaba dividido, entre la coordinadora Jana Toom –opuesto a la tesis de PP, Cs y Vox– y el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, y faltaban los ultras de ID –el grupo de la Lega y Le Pen–. ¿Y qué decidió Montserrat apoyada por Vox y Cs? Improvisar una fórmula que le convenía: que voten los presentes. Y, claro, en ese momento, había más diputados de las derechas porque, casualmente, fueron eurodiputados hasta llegar al quórum de 9, porque el resto de grupos habían abandonado la sala como protesta ante la decisión de Montserrat y tras haber pedido dejar la decisión en una reunión posterior de los coordinadores de la comisión.

Así, los grupos socialistas, verdes y La Izquierda enviaron el pasado 28 de septiembre a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, una carta firmada por Cristina Maestre (PSOE, coordinadora del S&D en la comisión de Peticiones), Margrete Auken (Socialistisk Folkeparti, coordinadora de los Verdes en la comisión) y Sira Rego (IU, coordinadora de La Izquierda). Los firmantes piden a la presidenta del Parlamento Europeo que la votación del 8 de septiembre se declare nula.

La carta también iba con copia a la propia Montserrat, que ha contestado a Metsola defendiendo las decisiones que tomó aquel día: “Rechazo enérgicamente todas estas acusaciones infundadas, que se traducen en un nuevo ataque político contra mi papel como presidenta de la Comisión de Peticiones y, en última instancia, en un ataque injustificado contra el funcionamiento democrático de esta Institución”.

Los hechos fueron tratados de pasada en la última reunión de la Mesa del Parlamento Europeo, y está previsto que vuelvan a tratarse en una próxima reunión.

En la carta, los tres grupos afirman que trasladan una “queja formal” contra Montserrat “por una grave quiebra de las normas de procedimiento durante la reunión del 8 de septiembre”, día de la votación sobre menores tuteladas por la Generalitat valenciana. Los firmantes explican que trasladan la queja “ante la gravedad de la situación”, fruto de un “flagrante conflicto de intereses de Montserrat” al incluir en la agenda una petición “realizada por un miembro de su propio partido y en contra del criterio de la Comisión Europea”.

Los tres grupos sostienen que su conducta en la votación fue “inapropiada” y “erosionó los derechos de los eurodiputados” y “la credibilidad y las normas del Parlamento Europeo”.