Sumar cree que hay tiempo para renegociar la amnistía pero pide “responsabilidad” a Junts

Sumar había guardado relativo silencio después de que Junts rechazara el martes la ley de amnistía en el Congreso. “Junts cometió un error grave”, ha dicho este jueves el nuevo portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, que cree que todavía hay tiempo para renegociar el texto en la Comisión de Justicia antes de un nuevo pleno. Es un periodo de 15 días que en la coalición ven suficiente pero siempre y cuando los de Carles Puigdemont actúen con “responsabilidad”.

“La ley de amnistía tiene que salir. A quienes la quieren pero votaron 'no' les preguntaría: ¿qué alternativa tienen? Es evidente que no la tienen. Tiene que primar la responsabilidad, el pragmatismo y la mirada larga”, ha dicho el diputado de Sumar en una entrevista en La Hora de La 1, de TVE. “Nos vamos a arremangar para un acuerdo pero para eso hace falta un ejercicio de responsabilidad”, ha redundado.

Errejón cree que casi nadie entendió la posición de Junts al votar que no al texto que estudió el martes pasado el Pleno del Congreso. Los independentistas catalanes mantuvieron hasta el final el pulso para que el Gobierno aceptase una de sus enmiendas para incluir en la ley todos los delitos de terrorismo, ante el miedo de que las causas por este tipo de delitos que han impulsado jueces como Manuel García Castellón acaben por dejar sin efecto la medida para personas como el propio Puigdemont. El PSOE se negó a retocar más la ley y Junts votó en contra.

Sumar cree que el partido cayó en la trampa de los “reaccionarios. ”En España existe un bloque reaccionario. La frase de Aznar de 'quien pueda hacer que haga' no iba solo por los fascistas de Ferraz sino por muchos sectores con mucho poder que consideran que su idea de España está por encima de la voluntad de los españoles“, ha dicho Errejón para referirse entre otros a algunos jueces que repentinamente descubren un delito de terrorismo cuando el Congreso se pone a hacer la ley de amnistía.

“Ese sector quiere hacer descarrilar la legislatura porque simplemente no les gusta lo que hace este Gobierno. Junts cayó en la trampa de los reaccionarios, que salieron el martes con una sonrisa porque creen que así ponen en dificultades la legislatura. No hay alternativa a la amnistía. Pero además hacen falta avances sociales. Junts tiene que reconsiderar su posición”, ha dicho.

El portavoz de Sumar cree que la ley que se votó el martes en el Congreso era la correcta toda vez que el texto se examinará con lupa tanto en los tribunales españoles como en los europeos. “Siempre hemos defendido que la amnistía era un paso necesario, pero tiene que salir una ley que sea sólida. A la ley de amnistía se le va a someter a un escrutinio como a ningún otro trámite legal. Se va a revisar con lupa así que tiene que ser sólida, absolutamente intachable porque habrá un ejército de examinadores. Tiene que ser sólida y perfectamente constitucional”, ha defendido.

Errejón ha considerado no obstante que la legislatura está garantizada. “Hay legislatura, es lo que quiere la mayoría de españoles”, ha dicho, aunque ha criticado las negociaciones hasta el último minuto. Un juego, ha dicho, de “desgaste” que no le viene bien a nadie.