'Sumar'. Ese será el nombre de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un primer paso en su camino hacia liderar un proyecto con el que presentarse a las próximas elecciones generales: el “proceso de escucha”. Miembros de su círculo de confianza han puesto en marcha el registro ante el Ministerio del Interior de esa denominación, según ha adelantado El Periódico de España y ha podido confirmar elDiario.es.
Este diario ha podido saber que el nombre no está todavía formalizado en el registro, aunque ya se ha hecho la solicitud para la inscripción. Además, las fuentes consultadas señalan que, por el momento, no será un partido ni exactamente una plataforma, aunque se trabaja en un primer instrumento legal que facilite la adhesión de todo lo que está a la izquierda del PSOE, en un proyecto que Díaz quiere incluso que sea más transversal.
Ese primer paso de la iniciativa consistirá en el “proceso de escucha”, que se realizará a través de la citada plataforma 'Sumar', que se iniciará en las próximas semanas, después de las elecciones en Andalucía, se prolongará durante aproximadamente seis meses y la ahora vicepresidenta quiere confirmar su decisión de ser candidata a la Presidencia del Gobierno antes de que termine el año.
La propia Díaz ha explicado que el registro de ese nombre provisional, Sumar, todavía no se ha completado en el Ministerio del Interior y que en todo caso no está decidido si será la marca con la que concurrirá a las elecciones generales, una decisión, que, insiste la vicepresidenta segunda, todavía no ha tomado. “Hemos hecho una asociación para emprender el proceso de escucha que lo único que quiere es conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente. Estoy ilusionada, después de las elecciones andaluzas esperaré ese periplo, muy ilusionada por conocer las respuestas de los colectivos de este país”, ha dicho Díaz.
Sobre la elección de ese primer eslogan, la vicepresidenta ha explicado: “Me siento cómoda en un verbo que ensancha la democracia, los derechos fundamentales, que ensancha el ecologismo, que ensancha el feminismo”...
“Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se sume mucha gente a este proceso de escucha”, invitó la todavía líder de Unidas Podemos. Y aprovechando que Ada Colau ha anunciado su intención de repetir como candidata a la alcaldía de Barcelona, Díaz ha avanzado que habló esta misma mañana con Colau: “Aprovecho para desearle la mejor de las suertes, va a contar conmigo si ella quiere para acompañarla en su campaña, porque creo que es una de las alcaldías de referencia en el mundo, cada viaje internacional que hago, me hablan de las políticas que despliega Ada Colau y por tanto, sumemos también con Ada Colau”.
El de Colau es el primer nombre que Díaz ha vinculado a su proyecto. La alcaldesa de Barcelona ya había participado en un acto junto a la propia Díaz, la portavoz de Más Madrid Mónica García y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que se leyó como un nuevo ciclo de alianzas a la izquierda del PSOE.
Díaz ya ha dejado claro que no quiere tutelas ni condiciones de los distintos partidos del espacio confederal, entre los que están Podemos, IU o En Comú Podem, a la hora de configurar su proyecto político. “Los partidos políticos, como el sindicalismo, tienen que hacer autocrítica. Siguen tratando a la ciudadanía como si fueran menores de edad. Tienen que hacer autocrítica no solo por los índices de afiliación, tienen unos niveles de mejora intensos. Han de modernizarse, responder a los retos del siglo XXI. La buena política no es el partidismo, es mejorar la vida de la gente”, aseguró, la semana pasada.
Encuentros con la sociedad
El objetivo de su iniciativa de “escucha” que se iniciará a partir del 19 de junio es ir perfilando un “proyecto de país” que pueda aglutinar al mayor número de sensibilidades posibles para su posterior transformación en una iniciativa política con opciones de gobierno. Esa “escucha” contemplará actos “abiertos”, accesibles para el conjunto de la ciudadanía, que consistirán en encuentros con representantes de distintos sectores laborales, colegios profesionales, asociaciones o sindicatos.
Se trata, insisten fuentes cercanas a Díaz, de recoger sus exigencias e inquietudes, sus prioridades e intereses para, posteriormente, convertirlos en un programa político que pueda materializarse desde las instituciones.
Su idea es “escuchar más que hablar” en los diferentes actos temáticos o sectoriales que puedan ir configurando esa idea de país que pueda unificar a todas las sensibilidades que se sitúan a la izquierda del socialismo, pero que también ensanche las bases de ese electorado con una mayor transversalidad que pueda lograr un apoyo social más amplio. Díaz tiene previsto viajar por todo el país por su concepción de un Estado “descentralizado” y “diverso” con el reconocimiento de las distintas realidades territoriales, culturales y lingüísticas.
La idea es que ese proceso de “escucha” que su equipo siempre dijo que se iniciaría antes del verano sea “abierto” y en que pueda participar “mucha gente”. Díaz quiere que los partidos del ámbito confederal –Unidas Podemos, En Comú Podem o Galicia En Común– participen también en esta iniciativa aunque desde su equipo recalcan que el protagonismo recaerá más en la sociedad civil que en esas formaciones o en el papel que pueda tener la propia ministra de Trabajo o en su hipotético liderazgo futuro.