La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Supremo confirma el archivo de la querella contra Zapatero por el indulto a Sáenz

EFE

Madrid —

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado su decisión de rechazar una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Justicia Francisco Caamaño por el indulto al consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, y otros directivos bancarios.

En un auto hecho público hoy, el TS desestima el recurso de súplica contra el archivo de esta querella, que interpuso el pasado mayo el partido Soberanía de la Razón (Soberanir), que preside el abogado José Luis Mazón, por considerar que hubo delito de prevaricación en la concesión de estos indultos.

El Supremo insiste en que “la interpretación” que dio en el auto de archivo de esta querella “al ejercicio de la medida de gracia en esta causa es la única legal” y por tanto desestima el recurso contra esa resolución.

Mazón se querelló contra Rodríguez Zapatero y Caamaño al entender que el indulto a Sáenz y otros directivos bancarios fue una decisión “notoriamente arbitraria que se salta los límites propios de la actividad administrativa”.

Argumentaba que el Real Decreto por el que se indultó a Sáenz era constitutivo de un delito de prevaricación porque, además de anular la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, dejaba sin efecto la prohibición para ejercer la actividad bancaria.

En este sentido, el TS recuerda que la ley que rige en materia de indultos, de 18 de junio de 1870, circunscribe los efectos “a todo o parte de la pena” y habida cuenta de que la condena incluía la inhabilitación, la interpretación “al ejercicio de gracia producido en esta causa es la única legal”.