La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Susana Díaz hace un llamamiento a la unidad del PSOE en su primer acto de precampaña

ELDIARIO.ES/AGENCIAS

Los aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE han participado este sábado en diferentes actos en los que han defendido sus candidaturas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la “unidad” desde Cartagena, mientras el ex líder Pedro Sánchez también pide un partido “unido” y Patxí López pide que no haya “un choque de trenes”.

Díaz, que formalizará su candidatura el próximo 26 de marzo, ha hecho un llamamiento a la unidad de la organización, “un partido fraternal con un liderazgo fraternal en el que la única palabra que nos una sea compañero”.

En un acto en Cartagena, Murcia, Díaz ha asegurado que en opinión, “es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente”.

Díaz asegura que vive el proceso de las primarias del PSOE con “ilusión y alegría” y ha advertido que “cuando el PSOE no está bien, España lo nota”. Además, ha considerado que “el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías”, y no conformarse con ser solo “la primera fuerza por la izquierda”, para evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Desde Cartagena, ante más de 600 militantes y simpatizantes, la líder del PSOE andaluz ha aprovechado también para asegurar que, en Murcia, su partido es “la única esperanza de aire fresco”. Y ha advertido de que la Región tiene “un problema de regeneración democrática”, con un presidente, Pedro Antonio Sánchez, que se quiere “aferrar al sillón” en referencia a su reelección como presidente del PP de Murcia.

Pedro Sánchez: “Unidos para ganar a la derecha”

Por su parte, en un acto celebrado en el centro de convenciones del Hotel Barceló de Granada, el ex secretario general del PSOE ha defendido el hecho de haberse despojado de “todos” sus cargos institucionales “para defender la credibilidad del proyecto socialista”, en el que se ha mostrado convencido de que “el socialismo andaluz traerá el cambio” con “la fuerza del voto” de sus militantes.

Junto a un millar de militantes y sin mencionar a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ni a Patxi López, Pedro Sánchez ha pedido un debate “siempre con respeto” agregando que “ningún socialista” es su “adversario”. Y ha pedido que “el día después de las primarias”, todos apoyen al nuevo secretario general: “unidos para ganar a la derecha”.

Pese a este mensaje, ha reconocido que el partido se encuentra en una “encrucijada” entre “dos modelos”, el de “la gestora” que defendió la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, y el suyo, por el que tuvo que pagar “un alto precio”.

Patxi López: No al “choque de trenes”

Desde Lugo, el también aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha eliminado este sábado toda “sombra de duda” sobre el procedimiento marcado por la Gestora del partido para elegir a su líder para los próximos años.

“Yo no voy a poner ninguna sombra de duda sobre el procedimiento, ni sobre los censos, que estoy seguro que son correctos, ni sobre las cuentas ni sobre el procedimiento de votación”, ha manifestado durante un encuentro con militantes.

Con respecto a su propuesta, López ha defendido la centralidad en base a su percepción de que “una inmensa mayoría de la militancia no quiere el choque de trenes”, que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz.

“La mayoría de la militancia se preocupa no solo por quién gana las primarias, sino por lo que vamos a hacer al día siguiente, y lo que haremos es integrar y sumar propuestas los compañeros que queremos lo mejor para el partido y yo creo que beneficia el espacio de centralidad”, ha dicho.