La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Suspendido el juicio contra Sito Miñanco tras admitirse a trámite la recusación de dos jueces

Agencias

El tribunal que juzga a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha suspendido el juicio tras admitir a trámite los escritos de recusación de las defensas contra dos de sus integrantes, el presidente del propio tribunal, José Juan Barreiro, y otra magistrada, María Rosario Cimadevila.

Uno de los escritos ha sido presentado por la defensa del propio Sito Miñanco, que entiende que estos magistrados de la sección segunda de la Audiencia están “contaminados” por haber tomado decisiones sobre la causa en el pasado, ha indicado el abogado de Miñanco, Gonzalo Boye.

Al haber admitido a trámite este escrito el juicio ha quedado suspendido porque deberá ser otro magistrado de la Audiencia quien se pronuncie sobre el fondo, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Sito Miñanco permanece con los protocolos de aislamiento en prisión al ser considerado dirigente de una organización criminal de carácter internacional, lo que podría facilitar que le hiciesen llegar objetos en prisión. El abogado ha explicado que él mismo informó a su llegada a prisión de que llevaba dinero encima, por lo que no se le “sancionó” por esta cuestión, según la versión dada por la defensa.

Miñanco, recientemente detenido en otra operación contra el narcotráfico y por la que se encuentra en prisión incondicional, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de seis años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para los encausados por blanqueo de esa cantidad entre 1998 y 2007 mediante la compra de pisos a través de la inmobiliaria San Saturnino.

El abogado de Sito Miñanco ha confirmado a los medios que su cliente, de 62 años de edad, sigue con la huelga de hambre iniciada cuando fue trasladado a la prisión pontevedresa de A Lama y que comenzó por sus quejas por el trato recibido. Al respecto, ha indicado que tiene la tensión muy alta y ha recordado que hace unos años sufrió un ictus, por lo que le preocupa su estado de salud.

El narco fue detenido en una operación el pasado 5 de febrero. Según el auto por el cual la jueza Carmen Lamela acordó los registros de casi medio centenar de domicilios y oficinas vinculadas con la organización, la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.