La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tajani dice que Teherán separó el caso de Cecilia Sala del iraní detenido en Italia

Roma —

0

Roma, 8 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró que Irán ha separado el caso de la periodista Cecilia Sala -que ha sido liberada este miércoles tras pasar 20 días encarcelada en Teherán- de la situación de Mohammad Abedini, ingeniero iraní detenido por las autoridades italianas por la petición de extradición de EEUU.

“Los propios iraníes han separado los dos casos”, dijo Tajani en una entrevista para el informativo de la televisión pública Rai.

Tajani se mostró muy satisfecho por la liberación de la reportera italiana de 29 años que fue arrestada y encarcelada en Irán desde el pasado 19 de diciembre, en un caso que parecía vinculado a la detención de Abedini tres días antes.

Al ser preguntado sobre si el reciente encuentro de la primera ministra, Giorgia Meloni, con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lagos en Florida pudo tener algún peso en el desbloqueo de la situación, Tajani no concretó nada al respecto.

Sin embargo, según la agencia Ansa, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, se reunirá en breve con Meloni para evaluar una eventual liberación de Abedini, que podría llegar en las próximas horas, aunque fuentes próximas al Gobierno consultadas por EFE no confirmaron esa posibilidad.

Analistas y medios han argumentado estas últimas semanas que el caso de Sala estaba ligado al de Abedini, ya que Irán habría querido usar la periodista italiana como método de presión para lograr mejores condiciones para su ciudadano o evitar su extradición a EEUU.

Esto hizo que Italia se viera envuelto en una disputa entre Irán y Estados Unidos, uno de los posibles elementos que motivaron la visita relámpago de Meloni a Trump, que se mantuvo en secreto hasta el último momento, y de la cual la primera ministra no reveló detalles sobre lo tratado.

Abedini está acusado por EEUU de proporcionar componentes de drones a la Guardia Revolucionaria iraní, considerado grupo terrorista por las autoridades estadounidenses, que alegan que estos aparatos aéreos fueron usados para el ataque a una base militar de Estados Unidos en Jordania donde murieron tres soldados.

Por ahora, Abedini permanece en una prisión en Milán, a la espera de una audiencia el 15 de enero que abordará su petición de arresto domiciliario, aunque la Fiscalía ha mostrado su oposición a que sea retenido en una casa alegando el riesgo de fuga.

Hoy, tras conocerse la liberación de sala, la Fiscalía dijo que no hay “novedades por el momento” sobre el caso Abedini, “solo gran satisfacción” por la liberación de la periodista, que está previsto que llegue esta tarde a las 15:30 hora local (14:30 GMT) al aeropuerto de Ciampino de Roma.