La vicepresidenta Ribera rendirá cuentas la próxima semana, aunque el PP también tiene pedida la presencia de Marlaska y de Robles
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias de la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada provocando más de 210 muertos y decenas de desaparecidos.
La comparecencia fue solicitada por el propio ministro con idea de informar de los mecanismos de prevención, el funcionamiento de los sistemas de alerta, la gestión de la emergencia, el cómputo de daños causados por el temporal y las ayudas que tiene previstas el Ejecutivo, entre otros asuntos.
EL PP ESPERA SINCERIDAD
Desde el PP, su portavoz parlamentario Miguel Tellado ya avanzó que esperan que Torres “venga con una actitud constructiva” y que “sea sincero” para explicar la información que tenían y la que trasladaron a las autoridades municipales y autonómicas.
Los 'populares' también han lamentado que no va a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está de viaje oficial en Azerbaiyán para asistir a la cumbre del Clima y donde ha achacado al cambio climático la catástrofe de Valencia.
Pero Torres no será el único en rendir cuentas ante el Pleno de la Cámara Baja sobre este asunto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien el PP ha censurado en numerosas ocasiones que sea “la gran desaparecida” pese a ser “responsable directa” de las políticas de prevención de los últimos años, comparecerá una semana después.
Lo hará a petición propia y, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, será el próximo miércoles 20 de noviembre para dar cuenta sobre su gestión de la DANA. Y será después cuando el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su nombraiento como vicepresidenta de la Comisión Europea.
RIBERA, EN SU DESPEDIDA DE MADRID
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica ya aseguraron que la ministra estuvo “trabajando y localizable” telemáticamente desde Bruselas el martes 29 y, un día después, regresó a Madrid para incorporarse físicamente a los comités de crisis por la DANA que impulsó Moncloa tras la tragedia. Sin embargo, el presidente valenciano, el 'popular' Carlos Mazón, reprochó a la vicepresidenta que “no se interesara por la situación”.
Los de Alberto Núñez Feijóo tienen pendientes otras dos peticiones de comparecencia en el Pleno del Congreso relacionadas con la tragedia de la DANA: la del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska para que informase sobre los planes operativos que ha puesto en marcha su Ministerio, y la responsable de Defensa, Margarita Robles, para que detalle la participación de la UME y de las Fuerzas Armadas en aquellos municipios y zonas gravemente afectadas.
La ministra Robles ya va a comparecer este miércoles para hablar de la respuesta de Defensa anta la DANA, pero en su caso será en el Pleno del Senado.