Pese a semanas de presión interna del sector duro del PP, Alberto Núñez Feijóo llega a su investidura para tratar de formar gobierno. Previsiblemente no le dan los números al gallego, pero el debate se celebrará durante los próximos días en el Congreso de los Diputados. Te contamos aquí los tiempos, cómo se estructurará el orden de intervención y cómo serán las votaciones.
¿Cuándo empieza?
El debate en la Cámara Baja arrancará este martes 26 de septiembre las 12:00 horas con la intervención de Feijóo tras el encargo del rey de intentar formar gobierno.
¿Cuánto durará?
El presidente del PP no tendrá límite de tiempo y podrá exponer el programa del gobierno que presenta, así como solicitar la confianza del pleno para hacerlo.
¿Cómo será el debate?
Tras el alegato del gallego, los representantes de los grupos parlamentarios podrán intervenir durante un máximo de 30 minutos, en orden de mayor a menor. El Partido Popular será el último en hablar desde la tribuna. Después, Feijóo podrá responder uno por uno o agrupar la respuesta. Y finalmente, para concluir la primera sesión, los parlamentarios podrán volver a intervenir durante 10 minutos como máximo.
¿Cuál será el orden de intervención?
- PSOE
- Vox
- SUMAR
- Grupo Republicano
- Junts per Catalunya
- EH Bildu
- Grupo Vasco (EAJ + PNV)
- PP
¿Cuándo y cómo serán las votaciones?
La primera votación será el día siguiente, el miércoles 27. Se irá llamando a los diputados uno por uno por orden alfabético e irán diciendo en voz alta “sí”, “no” o “abstención”. Feijóo necesita la mayoría absoluta para esta primera votación, 176 diputados. En caso de que tenga los 'síes' suficientes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se lo trasladará a Felipe VI y será nombrado presidente del Ejecutivo.
¿Qué pasa si no reúne los apoyos suficientes?
Se celebrará una nueva votación en 48 horas, es decir, el 29 de septiembre. Aquí Feijóo podrá pedir el respaldo de la Cámara durante diez minutos, y los representantes parlamentarios tendrán cinco minutos para responder. Podrá ser investido si tiene la mayoría simple, es decir, más votos a favor que votos en contra.
¿Y después?
Si tampoco consigue la mayoría simple, de nuevo se dará el mismo procedimiento que hace un mes. El rey volverá a consultar a los representantes de las diferentes formaciones del Congreso y propondrá un nuevo candidato. Si en dos meses de la primera votación de investidura, es decir, el 27 de noviembre, no hubiera líder del Ejecutivo, Felipe VI deberá disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.