Los socialistas se han puesto este jueves a la defensiva en la Comisión de Fomento del Congreso en la que han comparecido los presidentes de Adif y de Renfe para dar explicaciones sobre el accidente de Santiago. Rafael Simancas, portavoz del PSOE, intentó combinar la crítica ‘suave’ con algunos reproches al Gobierno del PP sobre los fallos detectados en la seguridad del tren accidentado y la petición de que se trabaje para que en el futuro no se vuelvan a repetir. “Había un margen de error [en los sistemas de seguridad] y la tragedia se nos ha colado por ese margen”, afirmó. Pero enseguida dejó claro que no van a entrar a hacer ‘sangre’ con el tema. Pidió al Gobierno “apoyo a las víctimas ahora y en el futuro”; “explicaciones claras a los ciudadanos” y “medidas de prevención” para que no vuelva a ocurrir algo semejante. “Nosotros no queremos más”, adelantó.
Momentos antes, el presidente de Adif había recordado en su intervención que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago fue planificado en un principio como vía de alta velocidad por el anterior gobierno del PSOE, siendo además ministro de Fomento el gallego José Blanco pero que se modificó a línea convencional a los pocos meses de su entrada en funcionamiento.
Tanto él como el portavoz de CiU, Pere Macias, pusieron énfasis en resaltar la excelente calidad de nuestras redes ferroviarias. Sin embargo, el socialista no se sumó ni a la petición de una Comisión de Investigación, como hicieron la portavoz de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras; el de IU, Gaspar Llamazares, la del BNG, Rosana Pérez, y la del PNV, Isabel Sánchez, ni tampoco exigió responsabilidades políticas al Gobierno del PP por los errores que pudieran haberse cometido como casi todos los demás grupos. Lo dejó en un ‘hay que esperar’ a la investigación interna que se está realizando. Simancas reclamó la creación de una Agencia Estatal para la Seguridad en las infraestructuras ferroviarias y la apertura de una Comisión de Estudio – dentro de la propia Comisión de Fomento- sobre la situación y el estado de nuestros ferrocarriles y la alta velocidad.
El portavoz del PSOE se repartió el tiempo de su intervención con su compañera gallega, Laura Seara, a la que dejó hacer las criticas más ‘duras’ por los fallos de coordinación que se detectaron tras el accidente y la tardanza en comparecer de los responsables de Fomento.
Todos los grupos, excepto el del PP, salieron insatisfechos de las intervenciones de los dos altos cargos de Fomento por considerar que no aportaron “nada nuevo” y por haberse centrado en detalles “técnicos” más que en las causas del accidente.
El debate se desarrolló en un buen clima pero ello no impidió que las portavoces de la Izquierda Plural y del BNG reprocharon la celeridad del Gobierno en echar la culpa al maquinista y en “las prisas” que hubo para inaugurar el tramo. Concepción de las Heras incluso acusó al Gobierno de “no decir la verdad” culpando también a “los recortes”, que inciden en estas tragedias. Unos y otros, eso sí, exigieron medidas para evitar en el futuro tragedias como la ocurrida en Santiago. Carlos Gorriarán, de UPyD, preguntó a los responsables de Fomento si en un tren de alta velocidad como el accidentado “no hay otra manera de frenar” que confiándolo todo al maquinista, y por qué no había balizas en la vía, mientas reprochaba las ganas de “vender humo” que tienen todos los Gobierno cuando se estrena un nuevo trazado ferroviario.
El representante del PP, Andrés Ayala, después de agradecer el “tono” empleado por los diputados en el debate, intentó alejar la idea de que el Gobierno cargó las tintas contra el maquinista del tren nada más ocurrir la tragedia. Pero dicho esto, opinó: “hay márgenes de velocidad. Los maquinistas se conocen el recorrido de estas líneas como la palma de su manos”, dando a entender que pudo ir más despacio y evitar así la tragedia.
Ayala expresó su enfado por que cree que algunos dirigentes de la oposición - en alusión velada al BNG- se han comportado en Galicia como “depredadores compulsivos contra el adversario político”. “No es necesario cobrarse una pieza política tras cada accidente”, dijo el popular.