TranC'sparencia considera “ilegal” que los nuevos dirigentes del equipo de Rivera sean compromisarios

El clima de la IV Asamblea General de Ciudadanos a dos días de su comienzo se enrarece. La plataforma crítica #TranC'sparencia ha denunciado que la nueva dirección del partido que lidera de nuevo Albert Rivera “está intentando incrementar de forma ilegal el número de compromisarios afines”.

Según explican, los nuevos miembros del Comité Ejecutivo entrante de Ciudadanos, que Rivera ha decidido ampliar de 23 a 37 personas, “no pueden ser legalmente compromisarios”. La plataforma se acoge al artículo 3.4.8 de los actuales Estatutos que establece claramente que “los únicos compromisarios natos son  los miembros del Consejo General y del Comité Ejecutivo saliente”.

De esta manera, afirman que los 14 dirigentes que se acaban de incorporar a la dirección de Rivera solo podrán “asistir como invitados a la clausura del acto” pero no estar en el Plenario ni tampoco figurar en los Grupos de Trabajo de las ponencias que debatirán las 75 enmiendas presentadas al proyecto.

En esa lista incluyen a los diputados Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario; Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso; Toni Roldán, Toni Cantó, Fernando Maura, Francisco de la Torre, Francisco Igea, Marta Bosquet, Marta Martín, Patricia Reyes y Susana Solís: además de Raquel Morales, Oriena de Miguel y Pablo Yañez.

Los críticos recuerdan además que dicho artículo de los Estatutos deja claro que “los miembros del Consejo General y del Comité Ejecutivo saliente serán miembros natos de la Asamblea General y la elección de los compromisarios no natos se elegirá por sufragio universal secreto con listas abiertas”.

#TranC'sparencia considera que el Reglamento pre-congresual que aprobó recientemente el partido para regular el funcionamiento de la Asamblea General no puede prevalecer sobre los Estatutos que siguen aún en vigor “y que no han sido modificados en ningún momento”.

 

Sin embargo, la dirección naranja incluyó el apartado 13 de ese Reglamento precongresual que “serán compromisarios tanto los miembros del Comité Ejecutivo saliente como los entrantes”, a los que también se les otorga “voz y voto” en la Asamblea.

Para los miembros de la Plataforma crítica esto es una “ilegalidad en toda la regla” dado que argumentan que “un Reglamento es una norma inferior y no puede en modo alguno contradecir directa y flagrantemente una norma Estatutaria de rango superior”. Por tanto, esperan que esos 14 dirigentes afectados “sean capaces de entender y aceptar la importancia del respeto de la ley y de las normas”.

Polémica elección de compromisarios

La elección de los 479 compromisarios que asistirán a la Asamblea del próximo fin de semana ya estuvo marcada por la polémica. De esa cifra, la candidatura 'España Ciudadana' afín a Rivera logró 337 compromisarios, lo que supone contar con el 70% del número total de representantes en la Asamblea, además de con los compromisarios natos de los antiguos órganos de dirección.

Los críticos denunciaron entonces que el partido favorecía a los oficialistas en el orden de colocación de las candidaturas en la web. También hubo muchas suspicacias con el voto telemático, sistema elegido por la dirección para las elecciones internas. Los problemas de funcionamiento obligaron al partido a alargar el plazo de votación casi un día.

Por si fuera poco, estos sectores críticos pusieron en duda las cifras del censo que ofrecía la secretaría de Organización que dirige Fran Hervías, que llegó a situarlo en 30.800 afiliados. Las acusaciones de que ese censo estaba “hinchado” llevaron al partido a revisar el listado y poco a poco esta cantidad fue rebajándose hasta dejarse en 20.078  militantes con derecho a voto.

Lo sorprendente es que en el Informe ecónomico sobre las cuentas del partido que se presentará en la Asamblea se cifra el número de afiliados en 30.867 que pagaron su cuota en 2016. Esto supone reconocer que o bien había mucho militante que no estaba al corriente de pago o bien que el partido ha perdido en estos primeros meses del año más de 10.000 afiliados, una cantidad realmente preocupante para un partido en plena expansión nacional.