Las Fuerzas de Seguridad han detenido esta mañana a tres jóvenes durante una protesta de Futuro Vegetal consistente en cortar el tráfico en una pista del aeropuerto de Barajas con una sentada y un cartel que rezaba: “Un pueblo unido funciona sin partido”. Dos de los jóvenes han pegado sus manos a la pista mientras un tercero grababa la actuación.
Los hechos han tenido lugar alrededor de las 6:30 horas en la pista 32 R del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Los tres detenidos han superado uno de los vallados que rodea al aeropuerto antes de acceder a las pistas. Al lugar de la acción han tenido que desplazarse los bomberos para despegar las manos de dos de los jóvenes de la pista, que ha quedado sin tráfico durante dos horas, informan a elDiario.es fuentes policiales.
Las mismas fuentes aseguran que la acción no ha influido en el despegue o aterrizaje de aviones. Los detenidos son dos mujeres, de 37 y 22 años, y un hombre de 21. A mediodía de este viernes continuaban siendo interrogados por agentes de la Guardia Civil destacados en el aeropuerto. Fuentes de Futuro Vegetal aseguran que el hombre es un periodista que cubría la acción.
Hace justo una semana tres activistas de Futuro Vegetal y uno de Extinction Rebellion Ibiza accedieron a la pista del aeropuerto de Eivissa a las seis de la mañana rociando de pintura con un extintor un ‘jet’ privado y pegándose después al aparato. Los cuatro fueron detenidos. Dos días después, el 16 de julio, el colectivo de activistas contra la crisis climática roció de pintura el megayate Kaos, propiedad de Nancy Walton Laurie, la milmillonaria heredera de la compañía Walmart.
Conflicto entre Policía y Guardia Civil
La detención de los tres activistas esta mañana ha derivado en un conflicto competencial entre Policía y Guardia Civil. Los jóvenes fueron detenidos en un primer momento por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía, encargados de investigar presuntos delitos con trasfondo político, y que por la demarcación en la que se han producido los hechos han debido devolver a los detenidos a los agentes de la Guardia Civil que están destinados en el aeropuerto.
Las dos activistas detenidas han denunciado que los policías de la Brigada de Información les han espetado: “Yo habría cogido la radial y os habría cortado las manos”. Estos agentes han trasladado a los detenidos a su sede de Moratalaz y los han retenido en un coche durante media hora hasta devolverlas a la Guardia Civil en Barajas.