El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado a declarar de forma voluntaria como investigado el próximo 12 de diciembre a las 10 de la mañana al exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos Meco en la causa abierta contra él por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
Además, acuerda asumir la competencia para investigar a su exasesor Koldo García y al supuesto conseguidor, Víctor de Aldama, al considerar que los hechos por los que están encausados están relacionados de forma “directa e inescindible” con los que pudiera haber protagonizado el aforado. Así, cita a declarar a Aldama el próximo 16 de diciembre y a Koldo García un día después, el 17.
Respecto a Ábalos, el instructor afirma que antes de decidir si eleva el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente, de acuerdo con lo previsto en la ley de Enjuiciamiento Criminal y con el objetivo de favorecer su derecho de defensa. A este fin, indica en su auto deberá manifestar a la mayor brevedad si va a acudir a la citada declaración. En caso contrario, el señalamiento quedará sin efecto.
Los vínculos con Koldo García y Aldama
El magistrado señala que el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional debe continuar con la investigación respecto a todos los demás investigados. Y también sobre los aspectos que no guarden relación con el aforado y que pudieran atribuirse a Aldama y Koldo García, como los delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.
Sin embargo, asume la competencia para instruir el resto de la investigación. En su auto, recuerda que la exposición razonada que elevó la Audiencia Nacional situaba a Aldama como la persona que en beneficio propio y de terceros, a través de determinados pagos o de contraprestaciones económicas y aprovechando su influencia sobre Koldo García y sobre el propio Ábalos, “habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades a ella vinculadas”.
Respecto a Koldo García, los investigadores consideran que es ka persona que podría haber actuado como enlace entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes. Es decir, entre Aldama y Ábalos.