“Un tuitero es un francotirador de la palabra con munición ilimitada”, ha afirmado hoy Yolanda Quintana, periodista y coautora del libro “Ciberactivismo”, en el VIII Seminario sobre Lengua y Periodismo.
A continuación se relacionan algunas de las frases más destacadas dichas por los participantes en la segunda jornada y última de ese encuentro, organizado por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.
.- Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General y miembro de la Real Academia Española:
“En el lenguaje de la crisis abundan los tabúes, palabras innombrables ('rescate', 'Bárcenas'...) y tautologías deontológicas ('hacemos lo que tenemos que hacer')”.
“¿Cuales de las nuevas palabras y usos generados por la crisis permanecerán? Las que diga el pueblo, que es el dueño del idioma”.
.- Carmen Llamas, profesora de la Universidad de Navarra:
“La metáfora no es ni buena ni mala: es una manera que tenemos de pensar y de ver la realidad. Y es muy útil para el periodista: lo que se explica con metáforas se entiende muy bien”.
“La metáfora es una fotografía: ofrece una imagen, pero oculta otras cosas y puede ser engañosa al no decir toda la verdad”.
.- Elena Gómez, profesora de la Universidad Europea de Madrid:
“El problema es creer que las palabras son las cosas”.
“Cuando se nombran las miserias, quedan expuestas y ya no podemos hacer como que no se nombran; por eso, se habla de 'prestaciones sociales a los más desfavorecidos', no de 'ayudas a los pobres'”.
.- John Müller, directo adjunto de “El Mundo”:
“Los números en los titulares pueden convertirse en una excusa para no pensar”.
“El uso de determinada metáforas y eufemismos permiten a veces detectar los problemas internos de un partido o de un gobierno”.
.- Ricard Morant, catedrático de Lingüística de la Universidad de Valencia:
“Los balcones tienen una función comunicativa: hablan, nos llaman la atención. Se podría decir 'dime cómo tienes el balcón y te diré cómo y quien eres'”.
“Hay balcones-espejo, que muestran la realidad, y balcones-protesta, que gritan lemas reivindicativos. Cuando las personas callan,los balcones hablan”.
.- Yolanda Quintana, coautora del libro “Ciberactivismo”:
“Un tuitero es un francotirador de la palabra con munición ilimitada”.
“Los medios son permeables y el discurso de las redes termina calando, como se ve en portadas que ya han abierto con etiquetas como #nimileurista, que fue titular de portada en 'El País'”.
.- Eva Ferreras, periodista e investigadora en medios sociales:
“Las redes no generan los movimientos sociales, pero ayudan a difundirlos”.
“Muchas etiquetas sirven para articular el relato, y algunas se convierten en lemas que trascienden el ámbito de las redes como 'sí se puede' y 'yes, we can'”.
.- Ricardo de Querol, redactor jefe de la edición digital de “El País”:
“Los desahucios son un caso emblemático, porque hasta hace poco los medios no hablábamos de ello. Es un éxito de la contestación poner ciertos temas en el debate público y hacerlo con el lenguaje de la calle”.
“El periodismo ya no es un monólogo, es bidireccional; hablamos a los lectores, ellos nos hablan...”.