“Es necesario empezar con una reflexión y con un mensaje rotundo, un mensaje que atravesará las paredes de esta casa del pueblo y que recoge el sentir de millones de progresistas en este país. Presidente, quédate. Pedro, quédate. Estamos contigo”, ha dicho la número dos del PSOE, María Jesús Montero, al comienzo de su discurso, que ha inaugurado la celebración del Comité Federal socialista en la sede de Ferraz.
Montero ha mandado un mensaje rotundo contra el acoso y las campañas de derribo que los socialistas denuncian desde el pasado jueves, cuando el presidente del Gobierno anunció que se planteaba la dimisión por esta causa. “Porque basta de mentiras, basta de bulo, basta de violencia verbal ejercida sin reparo contra él y su familia por una derecha cada vez más ultra. Para la derecha y la ultraderecha, compañeros, no hay límite”, ha asegurado la ministra de Hacienda.
“Ahora sabemos, hoy se publican nuevos datos, que la guerra sucia contra Pedro Sánchez y su entorno familiar empezó hace una década”, ha dicho también la ministra, en referencia a la información que publicamos sobre que el Gobierno de Rajoy encargó en 2014 a Villarejo espiar al padre de Begoña Gómez para “matar políticamente a Sánchez”. “Diez años más tarde, en la guerra sucia contra Pedro Sánchez, siguen los mismos, el Partido Popular y las asociaciones de ultraderecha. (...) Pero decimos alto y claro, no pueden salirse con la suya”, ha añadido.
Cientos de personas se reúnen ahora mismo en la madrileña calle de Ferraz para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez y pedir que no renuncie al cargo. Montero ha agradecido a todos ellos su presencia: “Los que estamos hoy aquí, militantes y simpatizantes que han venido de todos los rincones del país, que desbordan, Ferraz, pero también los que están en cada casa del pueblo o en cada plaza. Gracias sinceras a todos los que han expresado su solidaridad”.
La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha acusado al PSOE de haber sido “cómplice” del 'lawfare' cuando ha afectado a personas de otros espacios políticos, y le ha pedido que aprenda a cuidar a sus aliados, ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reflexiona sobre su futuro tras la denuncia a su esposa.
Así se ha pronunciado este sábado en Barcelona tras volver de Turquía (adonde viajó para intentar embarcarse en la Flotilla a Gaza), en un acto con la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach; las 4 y 9 por Barcelona, Susanna Segovia y Alicia Ramos; la responsable de comunicación y feminismos de Sumar, Elisabeth Duval, y el periodista Bob Pop.
Colau ha enviado un abrazo a Sánchez y a su mujer, ha dicho que el 'lawfare' no es algo nuevo y ha llamado a organizarse para hacer que “los que promueven el 'lawfare', la extrema derecha y los jueces, no se salgan con la suya”. “Me gustaría que las formaciones de izquierdas aprendamos a cuidarnos más y mejor”, y ha insistido en que el PSOE debería aprender a cuidar a las fuerzas políticas aliadas y que denuncie el 'lawfare' cuando le pasa a otros, informa Europa Press.
El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral Central la encuesta rápida que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha elaborado esta semana con motivo de la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez del pasado miércoles. Alegan los 'populares' que el PSOE estaría empleando una “financiación ilegal” para pedir a Pedro Sánchez que continúe en el cargo y denuncian que el CIS estaría realizando preguntas “absolutamente manipuladas” con el objetivo, dicen, de ofrecer una visión “deformada” de la realidad social para “facilitar los datos al PSOE”.
El PP denuncia también ante la Junta Electoral que el CIS que preside el socialista José Félix Tezanos también incluye en sus encuestas preguntas que califican de “manipuladas” acerca del nivel de crispación política y sobre el funcionamiento de la Justicia en España. Además, exige la “detención inmediata” de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos. “Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas, que las paguen ellos”, apuntan desde el PP.
Con información de Europa Press
La presidenta del Congreso y secretaria general del Partido Socialista de Baleares, Francina Armengol, ha pedido que esta reflexión personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sea colectiva”. Según Armengol, todo el país, tanto la política como la sociedad, debemos reflexionar “desde la empatía y el afecto” con el objetivo de saber “qué democracia queremos” y “qué límites queremos poner en determinadas cuestiones que están sucediendo y que están deteriorando nuestra sociedad y democracia”.
Así se ha expresado Armengol este sábado en el Comité Federal del PSOE, que se ha convertido en un reclamo de apoyo al presidente del Gobierno, según ha señalado el PSIB en una nota de prensa.
Con información de Europa Press
El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez ha afirmado que la movilización de apoyo este sábado a Pedro Sánchez ante la sede central del PSOE en Madrid “no es por sentimentalismo ni por militancia, es por indignación”.
“Nuestra reacción es por patriotismo democrático, porque queremos que la política democrática en España se parezca a como son la inmensa mayoría de los españoles: respetuosos, educados y tolerantes”, ha asegurado en un mitin del PSC en Tarragona junto a la candidata por la provincia, Rosa Maria Ibarra, y al alcalde, Rubén Viñuales. Zapatero ha instado a continuar la movilización “ante tanto ataque y tanta injuria” para que Sánchez continúe al frente del Gobierno.
Información de Europa Press.
El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC, Salvador Illa, tras la decisión de Sánchez e abandonar durante unos días su agenda política y valorar la dimisión. “¡Esto no va del futuro del PSOE. ¿Qué se han creído?”, ha avisado Puigdemont.
“Va de nuestros hijos, de Pere, Joan, Miquel, Eva, Rosa y Montserrat. Son las personas por las que trabajamos. Es el futuro lo que está en juego, no el del señor Pedro Sánchez”, ha exclamado en un mitin ante más de 700 personas en Argelès-sur-Mer (Francia), al que este sábado se han desplazado militantes y simpatizantes de las comarcas del Baix Llobregat y Barcelonès. Por eso, ha pedido pasar a la acción y concentrar los votos en Junts+, la única candidatura “capaz de plantar cara, capaz de resistir y de defender los intereses” de los catalanes, algo que, ha criticado, no hace Illa.
Información de Europa Press.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado la continuidad de la coalición progresista. “Nadie va a doblegar a este gobierno. No vamos a permitir que se haga más daño a nuestra democracia. Una democracia formada por hombres y mujeres trabajadoras”, ha dicho durante su discurso tras la reunión del Grupo Coordinador de su formación, que ha aprobado su primera ejecutiva.
“La derecha y la extrema derecha y buena parte de los poderes económicos y judiciales de este país están deseando que fallemos. Y ya os digo yo que no lo vamos a hacer”, ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno, en mitad del lapso de días que se ha dado Pedro Sánchez para decidir si sigue al frente del ejecutivo o dimite.
“Merece la pena, como siempre lo ha merecido, incluso con las cárceles franquistas, ampliar la democracia y repartir el poder”, ha dicho en respuesta a la carta de Sánchez de este miércoles. También ha pedido al Partido Socialista que deje de reclamar al PP un pacto para renovar el Poder Judicial y llegue a un acuerdo con sus socios para rebajar el sistema de mayorías. “Buscar hoy el acuerdo del PP en esta materia es una vía caducada. Ha llegado el momento. Hay una mayoría y tenemos que cumplir con la Constitución”, ha defendido.
Por Alberto Ortiz.
La Delegación del Gobierno informa de que al menos 12.500 personas han acudido a la concentración en apoyo de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
Los asistentes corean lemas en defensa de la permanencia de Sánchez en el cargo de presidente. Alejandro, de 27 años, defiende “plantarse y no quedarse pasivo ante los bulos”. “Se nota que hay una especie de táctica orquestada con el objetivo de derrumbar al PSOE”, dice el joven. Mari Carmen, de 59 años, decidió el mismo miércoles, cuando leyó la carta de Sánchez a los ciudadanos, que acudiría, “sí o sí”, a cualquier acto de apoyo que se celebrase. “Lo hago por mi nieto, porque no quiero que la gente joven crea que la política es `fruta' o 'frutero' o lo que sea”, dice la mujer, en referencia al famoso “me gusta la fruta” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Informan David Noriega y José Monrosi.
Se había coreado decenas de veces en Ferraz a lo largo de la mañana. “Quédate”, habían pedido a Pedro Sánchez las miles de personas que acudieron este sábado a la sede del PSOE en Madrid. Pero cuando el primer Comité Federal retransmitido en directo terminó y los dirigentes salieron a saludar a los simpatizantes, el tiempo de las intervenciones dio paso a la música.
Por los altavoces de Ferraz se escuchó el ‘Quédate’ de Quevedo y Bizarrap, el ‘Pedro’ de Rafaella Carrá, viralizado en la última semana, y el ya socorrido ‘Perra’ de Rigoberta Bandini, que los socialistas hicieron suyo para apropiarse de los ataques a Sánchez. Ya lo había advertido Teresa Ribera: “Nos pueden llamar perros, porque somos fieles y leales.”
Informa David Noriega.
Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, ha interrumpido la celebración del Comité Federal y ha pedido a todos los presentes en la sede socialista que salieran a la calle Ferraz, donde se encuentran reunidos miles de militantes para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno. “Creo que es el momento de que salgamos a la calle con esos miles de compañeros y compañeras, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro Secretario General que merece la pena. ¡Vamos a la calle con ellos!”, ha gritado Cerdán entre aplausos.
Los dirigentes han salido a la calle, donde junto a los simpatizantes, al ritmo de la conocida canción “Quédate”, de los músicos Bizarrap y Quevedo, piden al residente del Gobierno que no renuncie y mantenga su cargo.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado especialmente crítico con la respuesta de algunos partidos políticos a la necesidad del presidente del Gobierno de abandonar su agenda política para reflexionar sobre su dimisión durante unos días. “Dice Puigdemont que hay que salir de casa llorado, y lo dice quien salió de España en un capó”, ha criticado sobre las declaraciones del líder de Junts, para denunciar que la izquierda sufre de “un doble rasero” en lo que se refiere a mostrar emociones por parte de una derecha insensible. “No se puede ser mejor político a costa de ser peor persona”, ha dicho.
“Valoro en la carta del Secretario Seneral que se duela. Prefiero sinceramente que nuestros compañeros y nuestros dirigentes se duelan ante una acusación injusta, una acusación falsa, a que no muestren indiferencia o saquen pecho”, ha asegurado García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que es necesario responder a las “calumnias e insidias” de la derecha. “Y para contestar todas las calumnias y esta campaña vais a contar la dirección y, por supuesto, Pedro, con todo nuestro apoyo, con el mío particularmente. Este es un partido que mira por las personas”, ha añadido.
García-Page ha mandado también un mensaje de resistencia: “No es por una querella falsa, porque eso no puede tumbar a un presidente del Gobierno. A este partido no le van a quitar la moral, y menos los que no tienen ninguna”.