El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la acción de su Gobierno frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ha puesto en valor comparándola con la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy durante las consecuencias de la crisis de 2008. Ha dicho que hay diferentes formas de abordar una crisis y que en la legislatura de 2011, “la mayoría social nada podía esperar de aquel gobierno excepto precariedad y recortes”.
Sánchez ha dicho que sí se socorría, pero a “los potentados” y se amnistiaba a “los grandes defraudadores”. También que “sí se rescataba” pero a “los bancos en apuros” y a “las autopistas ruinosas”.
El Gobierno de presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere hacer una reforma en profundidad del mercado laboral de su país y para ello ha pedido asesoramiento a la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, tras los buenos resultados de la reforma laboral en España. El objetivo de Lula es aumentar los derechos de los trabajadores y poner coto a las aplicaciones de reparto, tras años del ultraderechista Bolsonaro al frente del Ejecutivo brasileño.
Díaz se reunió el martes en Madrid con el ministro brasileño de Trabajo, Luiz Marinho. “Aprendamos de la experiencia de España. No es posible hablar de avance tecnológico con trabajo precario y esclavo”, dijo Marinho tras la reunión, según recoge Bloomberg.
Lula pretende cambiar algunas partes de la legislación laboral brasileña. Según Bloomberg, el presidente brasileño ha mantenido varias conversaciones con Díaz en el último año. La vicepresidenta también se reunió con el equipo de Lula en Brasilia durante su toma de posesión.
Informa elDiario.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado y ha asegurado que nombraron a este para “tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP”.
“Fui elegido secretario general del PSOE por un proceso de democracia interna por el voto de la militancia del PSOE”, ha asegurado Sánchez. “En mi organización nunca se derrocará a un dirigente para tapar un caso de corrupción”, ha añadido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su cuarto cara a cara en el Senado que “está intentando enterrar al partido que le dio la Presidencia del Gobierno” con su apoyo a Sumar: “Si no consulte a Podemos 2”, ha añadido.
Feijóo ha indicado que Sánchez “imputa” lo que hace a “algunas ministras” pero que “las necesita para seguir siendo presidente del Gobierno”.
El líder del PP, Alberto Núéz Feijóo, ha presumido este martes en el Senado de la forma en la que fue encumbrado presidente de su partido, en abril de 2022, frente a cómo fue elegido Pedro Sánchez al frente del PSOE. “Yo soy todo lo contrario de usted, nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted”, le ha espetado en su réplica durante la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Alta. “A mí me eligieron mis compañeros”, ha añadido.
Feijóo llegó a la presidencia del PP en un congreso extraordinario sin rivales, después de que los barones autonómicos del partido obligaran al que era líder del partido, Pablo Casado, a dimitir tras estallar la guerra total con Isabel Díaz Ayuso.
“Yo fui elegido por el voto de los militantes”, le ha respondido Pedro Sánchez. “A usted, señor Feijóo, lo digo con todo el respeto, le auparon para tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP. Le diré que en mi organización nunca se derrocará a un presidente para tapar un caso de corrupción”, ha zanjado.18:32
Escribe Aitor Riveiro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus declaraciones sobre la cumbre iberoamericana a la que asistió en el pasado mes de marzo. Feijóo entonces dijo que Sánchez rendía “pleitesía a gobernantes autócratas”. Ahora, el presidente le ha lanzado en el Senado que “no se puede contraprogramar una cumbre iberoamericana con una telepredicadora que considera la homosexualidad una enfermedad”.
También ha hecho referencia a las palabras de Esteban González Pons, quien dijo que en la prensa habría “dos fotografías”. Una de Feijóo “con los amantes, los hijos y los herederos de la libertad” y otra de Sánchez con “dictadores”. El presidente ha indicado que al día siguiente, él “asistía con su Majestad el Rey y con varios jefes de Estado a la cumbre iberoamericana” mientras el líder del PP “bailaba una mezcla de merengue y reguetón” y “se dejaba bendecir por una telepredicadora”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuarto cara a cara en el Senado: “Debo decirle que su salto a la política nacional ha sido un chasco”, ha asegurado desde la tribuna.
Sánchez ha afirmado que “igual que otros muchos españoles”, creyó que Feijóo llegaba a la presidencia del partido “con el propósito sincero de rebajar la tensión” y de “superar el bloqueo de los acuerdos esenciales”, como la renovación del CGPJ.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mejor medida para ampliar el “parque público” para el alquiler es “exigir cumplir y hacer cumplir” la ley de vivienda que aprobará este jueves el Congreso de los Diputados.
“La ley contempla que todas las promociones nuevas reserven el 40% a vivienda protegida y que la mitad de ese porcentaje, el 20%, sean para alquiler social”, ha recordado la líder de Podemos en declaraciones a los medios después del anuncio del presidente de que el Ejecutivo dará luz verde a la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.
“Esta es la mejor manera para poder tener un parque de vivienda como el de otros países europeos”, ha insistido la ministra, que ha afirmado que, si hubiese sido por ella, la ley de vivienda se habría aprobado por real decreto en marzo de 2020. “Lo fundamental es que nos concentremos en ampliar ese parque publico, era urgente; lamentamos haber tardado tres años en tramitar esta ley y ahora tenemos que cumplir o hacer cumplir esa ley”, ha añadido.
Por Alberto Ortiz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que Pedro Sánchez es “el primer presidente que no se presenta a ganar” en las elecciones. “Usted ha aceptado su derrota”, le ha espetado en su réplica al “primer ministro” tras su comparecencia en el Senado.
“Solo le queda darse cuenta de que no va a sumar”, ha ironizado sobre el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. “Ni siendo segundo, con el tercero ni el cuarto ni con todas las fuerzas minoritarias”, le ha señalado. “Usted es lo que la mayoría de los españoles quieren superar”, ha apuntado, para zanjar que los españoles “quieren derogar el 'sanchismo”.
Escribe Aitor Riveiro.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apoyado este martes una concentración de trabajadores de la Corporación Radio e Televisión Galega (CRTVG) frente a las puertas del Senado en una protesta contra el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la cuarta jornada de huelga contra la “manipulación” que, denuncian, impone el Ejecutivo gallego que ahora preside Alfonso Rueda.
Díaz ha mostrado su “solidaridad como ministra de Trabajo” con la protesta de los periodistas de la CRTVG, que llevan ya cinco años con movilizaciones contra lo que consideran injerencias de la Xunta en su labor. “Tenemos derecho a información veraz y los medios públicos tienen que estar al servicio de todos y de todas, sin censuras y sin usos partidistas”, ha asegurado la vicepresidenta.
Díaz ha explicado que los trabajadores de la televisión pública llevan “más de cinco años manifestándose en defensa de un principio fundamental que es la libertad de expresión y la defensa de los medios públicos de Galicia” y que se trata de un “mandato constitucional” que debe ser respetado por Rueda porque además se trata de una institución financiada con dinero público.
Por Aitor Riveiro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado en el Senado al Partido Popular de Andalucía y su propuesta de ley para regularizar regadíos ilegales en Doñana: “Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley, las sentencias europeas y cargarse un tesoro medioambiental como es Doñana”.
El Gobierno exige “la retirada inmediata” de lo que Sánchez ha considerado un “atropello” y ha pedido al partido que reconozcan “el error” y salgan de su “arrogancia”.