El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha anunciado este martes que denunciará a dos ultraderechistas que lo increparon a él y a la candidata del partido a las elecciones europeas, Irene Montero, cuando ambos acudieron a declarar al juicio por el acoso que sufrieron durante meses en su casa de Galapagar en 2020 con Miguel Frontera como acusado.
Uno de ellos, que en el juzgado ha espetado “atente a las consecuencias” a Iglesias, es Francisco Zugasti. Conocido por acudir a los juzgados con pancartas de “STOP feminazis” y condenado por agredir a un guardia civil precisamente en una concentración frente al domicilio de Iglesias y Montero. El otro, identificado por Iglesias en el tuit en el que ha avanzado la denuncia, se llama José Luis Rodríguez, que según ha alegado le dijo ayer a las puertas del juzgado: “Vallecano de mierda a ti te quiero ver a solas en la calle”.
Por Alberto Ortiz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado en redes sociales el viaje de Santiago Abascal a Israel para reunirse con Netanyahu. “La foto de Abascal le perseguirá toda su vida y el silencio de Feijóo la suya”, ha defendido a través de X, la antigua Twitter.
La líder de Sumar ha sido uno de los principales focos de los ataques del Gobierno israelí durante los últimos días. Especialmente, tras el uso por parte de Díaz de la frase “desde el río hasta el mar”, un histórico lema que Israel trata de convertir en un supuesto ataque antisemita.
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha declarado que “las posiciones no pueden estar más claras” tras conocerse que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha viajado este martes a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“El Gobierno de coalición, gracias al empuje de Sumar, con el reconocimiento del Estado de Palestina”, ha escrito Errejón en X. “La ultraderecha española con la ultraderecha israelí y su gobierno genocida. ¿Y el PP?”
En las últimas semanas, a pesar de las crecientes críticas de la comunidad internacional contra la ofensiva israelí en Gaza, el PP ha rechazado el reconocimiento de Palestina impulsado por el Gobierno y ha evitado censurar los insultos de Israel contra nuestro país.
Por Cristina F. Pereda
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este martes a la parte socialista del Gobierno, al frente de la política exterior y de defensa, de aprobar el envío de más de 1.000 millones de euros a Ucrania en armamento “por la puerta de atrás”. Sumar ya se quejó ayer de la poca transparencia con la que el PSOE había llevado este gasto al Consejo de Ministros y este martes su líder a hablado incluso de “deslealtad”.
“No queremos una Europa belicista, queremos una Europa de paz, queremos que la gente hable de paz. No queremos más gente asesinada por guerras. Este es el debate que estamos viviendo hoy por la puerta de atrás. Lo hemos vivido Sira [Rego], Pablo [Bustinduy] y yo en el Consejo de Ministros. Una decisión tan importante como una partida presupuestaria de 1.123 millones dirigidas a armamentos exige un debate democrático y sereno en el Congreso”, ha dicho Díaz en un acto de la campaña de las europeas en Rivas Vaciamadrid.
“Por democracia y por el derecho de cada ciudadano a saber qué opina cada formación de lo que está pasando. No lo compartimos, somos demócratas, no tenemos miedo a debatir. Esto que se ha hecho por la puerta de atrás es miedo a debatir”, ha insistido la coordinadora general de Sumar, que ha reafirmado que su formación está en contra de “una apuesta belicista en Europa”.
Por Alberto Ortiz.
Decenas de personas se han manifestado esta tarde dentro de la estación de Atocha, en Madrid, para mostrar su solidaridad con Gaza y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que vaya “más allá” del reconocimiento del Estado Palestino y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
El Grupo de Madrid de la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid han compartido diversas imágenes de la protesta en la que se puede ver a numerosas personas ocupando las escaleras de uno de los vestíbulos de la estación y desplegando el lema de la protesta.
Entre sus reivindicaciones también está que el Gobierno español deje de enviar armas al Estado de Israel y que Benjamín Netanyahu sea procesado por la Corte Penal Internacional de La Haya.
UGT y Comisiones Obreras han mantenido este martes un reunión de trabajo con la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, en el marco de los encuentros que las organizaciones sindicales tienen previsto mantener en los próximos días con algunos grupos políticos. A las puertas de la reunión, los secretarios generales de los sindicatos han recordado la importancia de estos comicios y han advertido del riesgo de que la ultraderecha condiciones el rumbo de las instituciones europeas.
“Son unas elecciones de primera, no de segunda ni de tercera, porque el resultado genera más cuestiones de carácter general en nuestro país”, ha advertido el líder de UGT, Pepe Álvarez, que ha señalado que la población se juega “una Europa que tenga más que ver con los hombres de negro” o “una Europa que piensa más en las personas” y en “la cobertura de sus necesidades básicas”.
El responsable de Comisiones, Unai Sordo, ha pedido el voto “a opciones europeístas y progresistas”. “Está en juego si se profundiza en la integración y la construcción de la Unión Europea o si se da marcha atrás y se mete en un camino de difícil retorno”, ha dicho antes de alertar del “riesgo” que supone “la ultraderecha y el nacionalismo de ultraderecha” que pueden “cambiar los equilibrios y ”condicionar las posiciones del Partido Popular Europeo“.
Por David Noriega
La senadora del Partido Popular Estela Darocas Marín ha sido esta tarde la encargada de preguntar al ministro de Transportes Óscar por el soterramiento de las vías del tren para eliminar el llamado “paso a nivel de la muerte” en Alfafar, València. Pero Darocas Marín ha acabado su argumento con una dura acusación al Gobierno: “Primero sueltan violadores a la calle y ahora quieren construir túneles para que las mujeres puedan ser acosadas más fácilmente”.
Así ha expresado la senadora del PP su sorpresa porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya, según ella, calificado algunos túneles de inseguros pero al mismo tiempo se niegue a realizar el soterramiento de este tramo de vías del tren para evitar que los ciudadanos y ciudadanas deban desplazarse por un paso subterráneo.
Puente ha sido contundente en su respuesta a la intervención de Darocas Marín: “No hay por dónde coger su intervención”, ha dicho el ministro socialista. “Que haya acabado, en un tema de supresión de un paso a nivel, hablando de violadores, es tremendo”.
Por Cristina F. Pereda
El ministro de Cultura ha defendido este martes en el Senado que la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia no responde a un “ánimo de generar aspavientos ni de ir contra nadie”, sino que “traslada a la institucionalidad” un sentimiento “cada vez más mayoritario” en la población española que, según ha indicado, está “cada vez más preocupada por el bienestar animal”.
El senador del PP Juan Manuel Ávila ha tachado la supresión del galardón de “censura” y “cacicada sin precedentes”. El ministro ha replicado que fue su partido quien “quiso imponer lo que es y lo que no es cultura”, en 2013, con la ley con la que trataron de “blindar la tauromaquia como patrimonio cultural” tras producirse una “bajada significativa” de asistencia a los espectáculos taurinos.
Urtasun ha señalado que en el último año menos del 2% de la población española ha acudido a los mismos, y que del Bono Cultural Joven, solo un 0,17% del gasto ha sido destinado a este tipo de eventos. “Un país que cuida y no maltrata a los animales, es un país mejor”, ha concluido el ministro.
Informa: Laura García Higueras
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha declarado durante su intervención en la sesión plenaria de este miércoles que “lo peor de un señalamiento, de una difamación, de una agresión incluso, es el silencio. Ver a los tuyos mirando al suelo”.
Así se ha pronunciado tras cuestionar que el presidente Sánchez se tomara cinco días de reflexión por la ofensiva de bulos contra su entorno familiar, pero no denunciara las desinformación que sí han afectado a otros políticos.
“Yo me creo que la inmensa mayoría de este hemiciclo es antifascista. ¿Por qué seguir mirando al suelo?”, ha dicho Rufián. “Solamente se puede hacer por cobardía o porque crees que así no te va a pillar a ti”.
Por Cristina F. Pereda
El senador del PP Antonio Monago ha tachado este martes de “antisemita” al Gobierno por el reconocimiento oficial de Palestina como Estado. “Es más perjudicial para los palestinos que beneficiosa, ya que fortalece a Hamás”, le ha espetado al ministro de Asuntos Exteriores durante la sesión de control. “Usan Palestina de señuelo para desviar la atención de los casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno de Sánchez”, ha añadido. “Y esto perjudica al pueblo palestino y polariza a los españoles”, ha apuntado. “Y dicen ustedes que no son antisemitas. Ustedes parece que son antisemitas y cada día más”, ha zanjado.
El ministro ha lamentado en su respuesta que “el PP no solo se sale del consenso de la UE sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, sino que abraza abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno Netanyahu”. “El pueblo español quiere el reconocimiento de Palestina”, le ha señalado. Albares ha concluido: “Lo que a ustedes les molesta es que la política exterior funciona, que España está liderando el reconocimiento [de Palestina] que se nos han sumado Irlanda y Noruega, que el jueves se va a sumar Eslovenia y que mañana llegan a Madrid el primer ministro palestino y cuatro ministros de Asuntos Exteriores árabes a decir que España está salvando la dignidad de Europa”.
Por Aitor Riveiro.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este martes que el Gobierno tiene previsto presentar y aprobar los Presupuestos Generales de 2025, y ha acusado al PP de recurrir a los “bulos” y las “insidias” como respuesta a la acción del Ejecutivo.
“No les gusta que el independentismo no tenga mayoría porque va contra su política”, le ha espetado Montero a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante la sesión de control. “No les gusta que la economía vaya bien”, le ha dicho, para continuar: “Les molesta que España vaya bien porque cuanto peor le vaya a España, mejor para los intereses del PP”.
Por Aitor Riveiro