La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha emitido un comunicado en el que insta a renovar el Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace más de un lustro por el bloqueo del PP a las negociaciones para designar nuevos vocales. “El perjuicio causado es enorme”, dice el Tribunal. Entre otras cosas, añade, para los propios tribunales: “No parece importar privarles de los magistrados que han de integrarlos o presidirlos. Por esa razón se daña al Poder Judicial en su conjunto”.
El Tribunal Supremo, que en la actualidad no tiene ni presidente ni vicepresidente titulares, tampoco los presidentes de tres de sus cinco salas y 25 vacantes en total, denuncia que “lo peor” es “el menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva”. Por eso, la Sala de Gobierno “llama a la responsabilidad de quienes tienen en su mano el remedio imprescindible para que lo adopten sin más demora”.
Por Alberto Pozas
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha emitido un comunicado en el que insta a renovar el Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace más de un lustro por el bloqueo del PP a las negociaciones para designar nuevos vocales. “El perjuicio causado es enorme”, dice el Tribunal. Entre otras cosas, añade, para los propios tribunales: “No parece importar privarles de los magistrados que han de integrarlos o presidirlos. Por esa razón se daña al Poder Judicial en su conjunto”.
El Tribunal Supremo, que en la actualidad no tiene ni presidente ni vicepresidente titulares, tampoco los presidentes de tres de sus cinco salas y 25 vacantes en total, denuncia que “lo peor” es “el menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva”. Por eso, la Sala de Gobierno “llama a la responsabilidad de quienes tienen en su mano el remedio imprescindible para que lo adopten sin más demora”.
Por Alberto Pozas
El juez instructor del llamado “caso Koldo”, Ismael Moreno, que investiga presuntas comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, ha rechazado entregar a la Fiscalía Europea este procedimiento y ha acordado plantear una cuestión de competencia entre su juzgado y el órgano europeo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal tendrá que dirimir qué órgano es el competente para investigar los hechos, incluidos los contratos adjudicados por los contratos adjudicados por los Servicios de salud Balear y canario que investiga la Fiscalía Europea, manteniendo esta su competencia en los hechos relativos a la comisión de un posible delito contra los intereses financieros en la UE.
En su escrito, Moreno explica que los hechos investigados en su juzgado constituyen presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los que se añadió posteriormente el delito contra la hacienda pública. Estos delitos, según el magistrado, no perjudican los intereses financieros de la UE y no se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos competencia de la Fiscalía Europea “sin que los mismos sean instrumentales o accesorios de aquellos que perjudican a los intereses financieros de la Unión”.
Informa Pedro Águeda
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado este lunes en una entrevista en La Sexta que “no ha visto a nadie de la organización Popular desmarcarse de las declaraciones de Milei ni del apoyo de la presidenta de la Comunidad”. “Ayuso se salta las leyes incumpliendo cuáles son sus competencias, su legitimidad y sus derechos como comunidad autónoma en España”, recalcaba la portavoz.
Maestre ha señalado que “el PP se ha puesto del lado de Ayuso” y que “avalan así las declaraciones y políticas que el liberticida de Milei está infringiéndole a la población argentina”. Ante esta situación, Más Madrid ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria en el Congreso, Senado y Asamblea para instar al ministerio de Exteriores a que retire la medalla que “la Comunidad de Madrid no tiene competencias para entregar”.
Informa Diego Alonso Peña
La responsable de Organización y miembro de la colegiada de Sumar, Lara Hernández, ha vuelto a pedir este lunes al PSOE un cambio en el sistema de mayorías que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el PP desde hace cinco años. Ante los nuevos contactos entre el PSOE y el partido de Alberto Núñez Feijóo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Hernández ha insistido en que es necesaria una reforma “para modificar la ley de mayorías”.
“Hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial. No confiamos en el Partido Popular y tendremos que modificar esa ley de mayorías para impulsar la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, ha dicho en una rueda de prensa Hernández, para insistir en una reforma dentro del Congreso de los Diputados para rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar ese órgano.
Informa Alberto Ortiz
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha comparado este lunes a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con la 'número tres' del PP de Madrid, Ana Millán, investigada por la justicia madrileña por cuatro delitos relacionados con la corrupción cuando era alcaldesa del municipio de Arroyomolinos.
Sémper ha intentado reducir la importancia de las acusaciones que recaen sobre la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid. Una jueza aprecia indicios de hasta cuatro delitos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública, que el portavoz del PP ha bautizado como “imputación administrativa”. El caso ha sido trasladado al Tribunal Superior de Madrid ya que Ana Millán está aforada como diputada autonómica, después de que Ayuso la integrara en las listas pese a estar ya imputada.
El portavoz del PP ha criticado que se le haya preguntado por la presencia de Millán en un acto este mismo fin de semana junto a Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y lo ha comparado con la asistencia de Begoña Gómez a los actos oficiales organizados por la Casa del Rey en conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. “La semana pasada vimos a una imputada, la mujer del presidente del Gobierno, nada más y nada menos que en el acto de conmemoración del décimo aniversario de su majestad el rey” donde se la pudo observar “dándose abrazos con el fiscal general del Estado”. “Hay una diferencia notable”, ha concluido.
Por Aitor Riveiro
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, no duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP tienen ya cerrado un acuerdo sobre la reforma de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde hace más de cinco años, para “repartirse los jueces” y “un puñado de organismos vitales”, como RTVE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia, o la de Energía. “Es incomprensible para nosotros y para la gran mayoría de los españoles ver a Génova repartirse los jueces con Sánchez mientras este consuma la ruptura de la unidad y la solidaridad entre los españoles”, ha lamentado Fúster, mientras anunciaba una proposición de ley en el Congreso de su grupo para “garantizar la independencia de las instituciones del Estado”.
Además, el partido de extrema derecha también considera que el presidente del Gobierno tiene cerrado el pacto para ceder a Catalunya la recaudación de “todos los tributos” y garantizarse así el apoyo “de los separatistas y nacionalistas a la investidura de Salvador Illa”. Aunque ni el PP ni los socios de Sánchez han anunciado oficialmente ninguno de estos acuerdos, el portavoz de Vox los ha dado por seguros porque, según dice, “hay muchas filtraciones y muchos indicios”: “Cuando se ven señales de humo, es que los indios están cerca”, “es blanco y en botella”, ha afirmado Fúster en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Vox.
Por Carmen Moraga
El Partido Socialista interpela directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el recibimiento a Javier Milei por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ayuso está fuera de control”, ha dicho este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, para señalar al líder de la oposición. “Meter en vereda a la señora Ayuso es una asignatura pendiente que tiene Feijóo, la nota no le da ya para ser moderado, veremos si le da para ser jefe de la oposición”.
Peña ha reclamado además “las explicaciones de Ayuso” tras condecorar al presidente argentino, nuevo referente del populismo ultraderechista, justo antes de que la presidenta madrileña viaje a Alemania reunirse con empresas que tienen intereses económicos en Madrid. “¿Cómo les explicará a las empresas alemanas con las que ha firmado un contrato su reunión con Milei? Son empresas que firmaron un comunicado en contra de la extrema derecha”, ha recordado Peña.
Informa José Enrique Monrosi
La coportavoz delegada de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha tachado este lunes de “inasumible” que no se hayan depurado responsabilidades políticas dentro del Gobierno dos años después de la tragedia de Melilla, que acabó con la vida de al menos 23 personas que intentaban saltar la valla fronteriza. Hace apenas unos días, una nueva investigación apuntó a la responsabilidad compartida entre las autoridades españolas y marroquíes sobre los hechos.
En su segundo aniversario, la portavoz de IU ha calificado aquellos hechos de “masacre inaudita” y ha asegurado que si Sumar fuese el socio mayoritario del Gobierno ya se habrían asumido responsabilidades por la tragedia, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno no dio una respuesta “a la altura”.
Con información de Europa Press
Podemos ha criticado este lunes al PSOE por querer alcanzar un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado por los de Alberto Núñez Feijóo desde hace cinco años. El partido que lidera Ione Belarra ha advertido este lunes de que un “pacto bipartidista” legitimaría y normalizaría el “lawfare y la guerra sucia de los jueces”.
“La solución no puede ser que los jueces fachas elijan a los jueces fachas, recrudecería la ofensiva judicial de los jueces como brazo armado de la derecha y la ultraderecha”, ha dicho este lunes el portavoz del partido y secretario de Organización, Pablo Fernández, que ha pedido al PSOE que no lleve a cabo ese pacto y tienda la mano a las fuerzas progresistas del Congreso.
Por Alberto Ortiz