Sumar, la coalición progresista impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha pedido “que los responsables lo paguen” al referirse al espionaje realizado por la Policía Nacional durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. La también ministra de Trabajo y diputada de Podemos durante la anterior legislatura, también fue espiada.
“Todo el aparato del Estado puesto al servicio de un partido corrupto y mafioso intentando parar la soberanía popular. No lo consiguieron ni lo conseguirán”, ha dicho Sumar a través de un mensaje publicado en X.
Por Cristina F. Pereda
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha sumado a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz al pedir que los responsables del espionaje de la Policía Nacional a más de medio centenar de diputados de Podemos y otras formaciones progresistas sean “investigados y juzgados”.
“Quienes llevan desde 2018 hablando de ”dictadura“ por no querer acatar el resultado de las urnas son quienes realmente actuaron como tal desde el Gobierno”, ha escrito Maíllo en X. “Todos los responsables y quienes participaron en este escándalo deben ser investigados y juzgados”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que “el PP nunca acepta las reglas democráticas” y que el objetivo del espionaje de la Policía Nacional durante el gobierno de Mariano Rajoy era “evitar que hubiera cambios en España”.
“No lo consiguieron”, ha afirmado a través de un mensaje publicado en la red social X. Díaz ha añadido que “una noticia tan grave nos debe empujar a seguir democratizando las instituciones. El PP debe responder ante la sociedad española”.
Por Cristina F. Pereda
Sumar, la coalición progresista impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha pedido “que los responsables lo paguen” al referirse al espionaje realizado por la Policía Nacional durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. La también ministra de Trabajo y diputada de Podemos durante la anterior legislatura, también fue espiada.
“Todo el aparato del Estado puesto al servicio de un partido corrupto y mafioso intentando parar la soberanía popular. No lo consiguieron ni lo conseguirán”, ha dicho Sumar a través de un mensaje publicado en X.
Por Cristina F. Pereda
El exdiputado de Podemos Juan López de Uralde se encuentra entre los congresistas espiados por la Policía Nacional durante el gobierno de Mariano Rajoy y ha manifestado este miércoles que el espionaje del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “otra razón para levantarnos y seguir luchando”.
“La policía patriótica del PP nos espió a los diputados de Unidas Podemos, para destruirnos”, ha añadido el ahora coordinador de Alianza Verde a través de un mensaje en X.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que su grupo rechazará la reforma de la Ley de Extranjería que planea el Gobierno para sistematizar y hacer obligatorio el sistema de solidaridad entre comunidades autónomas para la acogida de menores migrantes. “Si no hay una exclusión de Catalunya de esta ley, y por tanto del reparto [de menores migrantes], nosotros no podemos votar a favor de una ley que todavía tensiona más a Catalunya”, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso.
Nogueras también ha pedido que el Govern catalán, en funciones, se “plante” en la conferencia intersectorial de Juventud e Infancia que se reúne esta tarde en Tenerife y que debe decidir precisamente sobre el sistema de acogimiento y la posibles reformas legales que se deban abordar. “El Govern no puede estar al servicio de los intereses del PSOE sino de los ciudadanos de Catalunya”, ha dicho.
Los siete votos de Junts pueden ser imprescindibles para que el Gobierno saque adelante la reforma de la ley de extranjería si el PP no vota a favor. El partido de Alberto Núñez Feijóo también ha asegurado que rechaza que el reparto de menores migrantes sea obligatorio para sus comunidades autónomas. Al ser una ley orgánica, es necesario un apoyo de la mayoría absoluta del Congreso.
Por Aitor Riveiro
El dirigente y diputado de Compromís Joan Baldoví ha revelado que es uno de los diputados progresistas espiados por la Policía Nacional durante el último mandato de Mariano Rajoy. “En 15 ocasiones entraron a la base de la policía buscando mi nombre”, ha dicho el candidato a la Generalitat Valenciana en las autonómicas del año pasado. Baldoví ha recalcado que el espionaje es una práctica “prohibida”, “ilegal” y “profundamente antidemocrática”.
“Es delito ser de izquierdas? ¿Es delito ser de Compromís? ¿Por qué los partidos o ciudadanos de izquierdas no tenemos los mismos derechos que los de derechas?”, ha expresado Baldoví a través de un texto publicado en X. El diputado progresista ha calificado al Ejecutivo de Mariano Rajoy como el “gobierno de la vergüenza”, un gobierno “que usaba la policía para atacar a partidos democráticos o encubrir su corrupción”. Baldoví cierra su comunicado con un mensaje “a los que me espiaron”: “Nos vemos en los tribunales”.
Por Cristina F. Pereda
El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado a través de un mensaje en X que “los mandos policiales y sus jefes políticos responsables de esto deberían ir a prisión”, en referencia al espionaje ilegal a más de medio centenar de diputados de la formación durante el último mandato de Mariano Rajoy.
“Pero, después de que el PSOE haya legitimado a la derecha judicial repartiéndose el CGPJ con el PP ¿Alguien cree que no habrá impunidad? Espero equivocarme”, ha añadido Iglesias.
Por Cristina F. Pereda
El Gobierno ha informado este miércoles que sigue dialogando con el Partido Popular (PP) para llegar a un acuerdo en la designación de los nuevos o nuevas gobernador y subgobernador del Banco de España. Este jueves, por tanto, “no se producirá la comparecencia” del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, según se había especulado al inicio de esta semana.
El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cerrado el martes 25 de junio, allanó otro pacto entre los dos principales partidos de nuestro país para la sucesión en la institución monetaria, que podría extenderse a los nombramientos pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los que están por llegar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”, indicó el ministro Cuerpo este lunes. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”.
Escribe Daniel Yebra
El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su rechazo este miércoles al espionaje ilegal por parte de la Policía Nacional a más de medio centenar de diputados de Podemos. “¿En Rusia? ¿En Irán? No, en España”, ha escrito el también ex eurodiputado en X. El espionaje ilegal tuvo lugar durante el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.
“Mientras tanto, los medios publicaban basura falsa sobre ellos”, ha dicho Echenique en referencia a los diputados de Podemos afectados, “y cada vez que los entrevistaban les pedían autocrítica”.
La secretaria general de Podemos Ione Belarra ha acusado al PSOE de legitimar la “guerra sucia política y judicial” del PP al pactar con el partido de Alberto Núñez Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Belarra se ha referido así en un mensaje en X al espionaje realizado por la Policía a medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Belarra ha destacado que Irene Montero, ahora eurodiputada de Podemos, fue espiada “por 18 usuarios de la policía en 28 búsquedas entre 2015 y 2016”. Según la documentación remitida por el cuerpo de Policía a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso elDiario.es, los afectados son al menos 55 diputados de la formación morada. “Esta es la guerra sucia política y judicial que el PSOE acaba de legitimar pactando con el PP el CGPJ”, ha añadido Belarra.
La diputada de Podemos ha reiterado en otro mensaje que el espionaje “no era contra Podemos, era contra la democracia y el avance social que representaba nuestro espacio”.
Por Cristina F. Pereda