El dirigente de Vox Jorge Buxadé ha cargado esta mañana contra Ignacio Higuero, el hasta ahora consejero de Vox en el Gobierno extremeño del PP que hoy ha decidido seguir en el cargo, pese a la orden de ruptura dada ayer por el líder nacional de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal.
Buxadé ha dicho en La Hora de la 1 que “era una posibilidad que algunos de los consejeros podían quedarse pegados al sillón y no defender los valores de Vox. Nuestra decisión es salir de los gobiernos. Entiendo que se quede. Desde el punto de vista personal lo podemos entender, aunque no desde el político”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación este viernes con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la que han repasado los principales asuntos de la agenda internacional así como “la necesidad de defender nuestras democracias frente al extremismo”.
“Hemos acordado abordar esta cuestión con otros socios y amigos en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, ha anunciado Pedro Sánchez en la red social X (antes Twitter), donde ha añadido que España y Brasil “continuarán trabajando por la justicia y en defensa de la democracia”.
El presidente brasileño, Lula da Silva, ha explicado en esta red social que ha aprovechado el encuentro para agradecer el apoyo español a la elección del candidato brasileño, Valdecy Urquiza, como nuevo secretario general de la Interpol.
Por Alberto Órfão
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado este viernes la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox en un acto del PSOE de Madrid por el 20 Aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha reiterado que “no hay una alternativa de las derechas como proyecto para España”.
Zapatero ha señalado que tenía razón cuando afirmó que los ejecutivos de PP y Vox “iban a ser de retroceso grave para la democracia” y que el PSOE “siempre” se opondrá al “retroceso grave” de estos gobiernos en cuestiones como la memoria democrática, la igualdad de género o la “política humanista de integración de los inmigrantes”.
En ese mismo acto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho que España “es hoy más decente y más democrática” tras la salida de la extrema derecha de las comunidades autónomas, al tiempo que ha reclamado que los de Santiago Abascal salgan también de los gobiernos municipales que mantienen junto al PP.
Con información de Europa Press
Marta Rovira, secretaria general de ERC desde hace doce años, ha comenzado el día este viernes con su regreso a Catalunya tras seis años en Suiza, y ha participado por la tarde en un Consell Nacional del partido en el que ha llamado a la unidad, a trabajar para recuperar la mayoría independentista en el Parlament y a avanzar en las negociaciones con el Gobierno para lograr la soberanía fiscal.
Recibida entre aplausos y abrazos a a su llegada a la sede de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, Rovira ha rechazado que en el partido haya ahora mismo una crisis relacionada con la renovación de liderazgos. “No tenemos una crisis, como dice alguna gente desde fuera, tenemos un debate político que afrontaremos con madurez”, ha proclamado. Aun así, ha pedido a los miembros del Consell Nacional que prioricen sacar al partido del bache electoral en que se encuentra. “Conjurémonos para poner fin a las actitudes de autocrítica destructiva”, ha pedido.
Rovira ha insistido en que su voluntad es pilotar el partido hasta el congreso del 30 de noviembre y pasar entonces el relevo. “No seré candidata a nada, y mucho menos contra Oriol Junqueras”, ha expresado, en referencia a la intención de este último de optar de nuevo a la presidencia del partido.
Escribe Pau Rodríguez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “incomprensible” la decisión de Vox de dejar los ejecutivos de coalición con el Partido Popular de Extremadura, Aragón, Valencia, Murcia y Castilla y León en una entrevista con Servimedia. Señala que no comprende que los de Abascal den “la espantada” después de un año “de trabajo” en tantas comunidades autónomas y ayuntamientos y “en un momento tan difícil para España”.
Díaz Ayuso indica que le causó “estupor” la decisión de ruptura autonómica de Vox y afirma que no sabe “a qué obedece”. Además critica la “deriva tremenda” de Vox en los últimos meses y que Abascal no tenga en cuenta los “contrapoderes” que, asegura, suponen las autonomías frente al Gobierno.
Ayuso ha destacado además la que considera “buena relación” entre los votantes del PP y Vox y ha dicho que la dirección de esta fuerza política “ha degenerado en los últimos meses gravemente” y que el partido de ultraderecha ha entrado en “debates incoherentes e inapropiados” como el de las armas o un intento de “demolición del Estado de las autonomías”.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, celebra “la salida de la ultraderecha” del Gobierno de Aragón y considera que “es una irresponsabilidad otorgar posiciones de poder a este tipo de partidos, que solo buscan imponer su estrategia de confrontación y un modelo político trasnochado” para “visibilizar su labor de oposición populista y maximizar el desgaste a las instituciones democráticas, incluido el Estado autonómico”.
“El Gobierno de Aragón en coalición se rompe por Vox con la excusa de no admitir que se acoja a 20 menores inmigrantes en un ejercicio de solidaridad con ellos y con otras comunidades españolas, como Canarias que ven sus servicios de acogida saturados”, ha añadido Guitarte.
Respecto a la remodelación del Ejecutivo, en la formación se han sorprendido con que el área de Despoblación “haya bajado de nivel enunciativo” al pasar a formar parte de una consejería más amplia. “Esperamos que suba a nivel ejecutivo, ya que Nolasco no hizo nada útil en un año por afrontar el problema de la despoblación”.
Con información de Europa Press
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, considera “incomprensible” la decisión de Vox de “desertar” de los gobiernos autonómicos en los que gobernaba con el PP por su rechazo al reparto de menores migrantes entre las diferentes comunidades. En declaraciones a los medios tras participar en un acto este viernes en la Real Casa de Postas, García Martín ha subrayado que, antes del acuerdo para el reparto de estos menores no acompañados, ya estaban en las diferentes autonomías y Vox “no ha dicho absolutamente nada” hasta ahora. “Vox ha desertado de los Gobiernos, ha desertado de sus obligaciones y ha decidido dejar de hacer política desde las instituciones”, ha insistido.
El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de la llegada de estos menores, y ha asegurado que no ha sido “espontánea” sino por culpa del Ejecutivo, que ha sometido a España “a un caos migratorio”.
Información de EFE
El Tribunal Supremo ha rechazado las denuncias y querellas que varias personas y asociaciones, entre ellas Sociedad Civil Catalana, presentaron contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por trasladarse a Bruselas el pasado mes de septiembre para reunirse con Carles Puigdemont, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Los jueces contestan que Díaz no incurrió en la media docena de delitos que le atribuyen las denuncias. “Se enmarca en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para conseguir la investidura y resulta harto discutible que puedan ser incardinadas en ninguna de las conductas que los querellantes han considerado delictivas”, dice la Sala de lo Penal del Supremo.
Informa Alberto Pozas
Apenas 24 horas después de que Santiago Abascal anunciara que su partido rompe con los acuerdos de gobierno de las comunidades autónomas que dirigía junto al PP, la mayoría de vicepresidentes y consejeros de Vox ya ha dimitido de su cargo, a excepción de dos:
- El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha comunicado a primera hora su intención de abandonar la organización de extrema derecha y quedarse a las órdenes de María Guardiola, la presidenta popular de Extremadura.
- También en el Gobierno de Castilla y León, el polémico consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha decidido desafiar a Santiago Abascal y permanecer en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, quien lo ha ratificado en el cargo tras aceptar las dimisiones del resto de representantes de la extrema derecha en su Gobierno, entre ellos el vicepresidente ultra García-Gallardo.
Quienes ya han abandonado los gobiernos, además del vicepresidente castellano-leonés, son:
- Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Territorial de Aragón, que se ha despedido de su cargo criminalizando a los menores migrantes que se van a acoger en la comunidad.
- El vicepresidente autonómico de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que ha asegurado que Murcia se queda “con un Gobierno débil” del PP.
- En Baleares, la presidenta del Govern Marga Prohens “da por hecho” que el polémico presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también dimitirá.
- Y los cargos valencianos de Vox también quedan fuera del gobierno, después de que el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se apresurara para destituir a los tres integrantes de Vox en su Ejecutivo autonómico, entre ellos el vicepresidente primero, Vicente Barrera, antes de que ellos dimitieran. Este viernes Mazón ha reestructurado su Gobierno y eliminado la consejería de Cultura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que Vox haya roto los gobiernos autonómicos de coalición. “Una facción ha logrado imponerse al resto del partido. Quién y por qué es una cuestión de Vox”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa este viernes. “Agradecemos los servicios prestados”, ha dicho. “Allá Vox y su disparatado movimiento”, ha espetado.
“No han medido”, ha asegurado Feijóo. “Se han pasado de frenada y han descarrilado”, ha añadido. El líder del PP ha defendido la decisión de los gobiernos autonómicos de acoger a 347 menores migrantes trasladados desde Canarias, motivo esgrimido por Vox para romper los ejecutivos. “El PP cumplirá siempre la ley, asumirá responsabilidades como partido de Estado y de gobierno, y será solidario con todo lo que pase en cualquier punto de la nación”.
Por Aitor Riveiro
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que “el Partido Popular compró gobiernos y estabilidad a cambio de derechos” y que, tras la ruptura provocada por Vox en las comunidades en las que gobernaban, la ciudadanía “sigue con los derechos recortados, ya no tiene estabilidad, ni gobiernos”.
“La única alternativa de gobiernos estables y de prosperidad en España es el Partido Socialista, no hay ninguna duda”, ha señalado el ministro después de las sucesivas dimisiones que se han producido en los territorios gobernados por PP y Vox en el que las disidencias dentro de este último han provocado que algunos miembros territoriales abandonen el partido.
Informa Diego Alonso