El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará este jueves a Italia, donde se reunirá con la primera ministra del país, Giorgia Meloni, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado elDiario.es de fuentes de la dirección. Es la segunda parada de la “gira” por países europeos que anunció desde Grecia la semana pasada, donde se vio con el jefe del Ejecutivo, Kyriakos Mitsotakis. Una respuesta de Feijóo al protagonismo internacional que Pedro Sánchez quiere dar al inicio del curso político con la negociación de la nueva Comisión Europea y viajes como el de la semana pasada a China.
En Grecia, Feijóo puso el foco en la inmigración. Y mañana hará lo mismo en Italia con Meloni, de quien alaba sus políticas migratorias. El PP quiere importar medidas puestas en marcha por la dirigente ultra, que paga a terceros países como Albania para enviar a sus centros de internamiento a personas en situación irregular, entre otras medidas. Italia, con todo, supera por miles a España en la llegada de personas migrantes a sus costas en este mismo 2024.
Informa Aitor Riveiro
El expresidente de la la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha recordado este miércoles al PSOE en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que no dispone de mayoría absoluta ni en España, ni en Catalunya, ni en Barcelona y que, por tanto, no puede dar por descontado el voto de Junts para sacar adelante decretos, leyes o nombramientos.
“Perder el respeto al que tiene los votos que necesitas y no sudar la camiseta intentando ganártelos en cada votación es el camino más directo al fracaso. Lo reitero: estas eran las reglas de juego que expusimos desde el primer día, de manera que no se pueden hacer los sorprendidos”, defiende el líder del partido independentista catalán.
El mensaje de Puigdemont llega después de que el Gobierno central haya tratado de restar importancia al distanciamiento de Junts en las votaciones del Congreso, lo que le ha supuesto a la mayoría de investidura perder más de una treintena de votaciones, y vea insostenible que Junts continúe votando en el mismo sentido que PP y Vox.
El nuevo president de la Generalitat de Catalunya, el socialista Salvador Illa, ha defendido en el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada celebrado este miércoles en Madrid que no solo hay que establecer puentes entre Catalunya y España, sino que “hay que cruzar esos puentes” y trabajar para lograr “acuerdos por el bien común”.
Illa, que ha estado acompañado por la nueva delegada de la Generalitat en Madrid, Núria Marín, ha defendido que Catalunya “ha vuelto para implicarse en la mejora de una España de todos” y ha anunciado que, igual que recorre Catalunya y sus territorios, también recorrerá “España y sus autonomías”. “Queremos escuchar y ser escuchados”, ha dicho el president catalán.
Salvador Illa, que destacó que ningún presidente de la Generalitat acudía a Madrid con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya desde 2011, insistió también en que, ante lo que ha calificado de “ruido”, existe una “realidad histórica incuestionable”: “nada es posible desde la soledad y todo puede alcanzarse desde la unión”.
Informa Alberto Órfão
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha declarado este miércoles que el plan de regeneración democrática presentado por el Gobierno este martes va en la “dirección correcta”, si bien ha aclarado que aún es “demasiado pronto” para fijar posición, algo para lo que ha indicado que la Comisión Europea esperará a conocer propuestas concretas. Ese plan incluye la directiva europea sobre medios de comunicación.
Así se ha expresado Reynders en una rueda de prensa celebrada tras su visita a España para hacer balance del acuerdo alcanzado el pasado junio entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que medió la Comisión Europea. A lo largo de la mañana, Reynders se ha reunido con la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Informa Elena Herrera
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido este miércoles con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, al que ha presentado el denominado Plan de Acción por la Democracia aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que incluye un amplio paquete de reformas en materias como la transparencia en el Ejecutivo, el Legislativo y los medios de comunicación o la protección de la libertad de expresión. Fuentes ministeriales han informado de que el plan ha sido recibido “de forma muy positiva” por el dirigente comunitario. De acuerdo con las mismas fuentes, Reynders ha resaltado “la importancia de proteger las democracias europeas de los bulos y la desinformación”.
Por Elena Herrera
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este miércoles al Gobierno por permitir la entrada del fondo de inversión Blackrock en la energética Naturgy. Cuando se concrete, la mayor gestora del mundo será dueña del 20% de esa esa empresa estratégica.
“El gobierno autoriza la entrada en Naturgy, con un 20%, del fondo buitre BlackRock. Parece que, finalmente, el lema de comienzo de curso del presidente era menos Lamborghini y más BlackRock. Con este PSOE el PP se está quedando sin espacio”, ha dicho Belarra en sus redes sociales, en referencia al discurso de Sánchez hace unos días cuando pidió menos coches de lujo y más transporte público.
Informa Alberto Ortiz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles a Junts por su decisión de tumbar la ley de los sindicatos de inquilinos para regular los alquileres de temporada. “Muchos votantes de Junts no comprenden lo que han hecho ayer. Muchos de Junts tienen dificultades para poder asumir un alquiler”, ha dicho la ministra de Trabajo en declaraciones a los medios en Catalunya tras una reunión con el presidente del PIMEC, Antoni Cañete.
En esas declaraciones, Díaz ha pedido a Junts que decida qué camino tiene que tomar en la legislatura, el del “futuro” y los avances o el del “bloqueo”. “Me van a ver siempre mejorando la vida de la ciudadanía del país”, ha enfatizado tras la primera de varias reuniones en Barcelona en el marco del diálogo con agentes sociales para la reducción de la jornada laboral.
Escribe Alberto Ortiz
La inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles. La encuesta muestra, sin embargo, que la inmigración cae al quinto lugar cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que “personalmente” les afecta más.
En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2 % registrado en el barómetro de junio a un 30,4 % en el de septiembre.
En la encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, los españoles señalan, por este orden, los problemas económicos, la sanidad, los relacionados con la calidad en el empleo y la vivienda como aquellos que les afectan más de forma individual.
Información de EFE
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, se ha reunido este miércoles con el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ante el que se ha comprometido a poner en marcha de “inmediato” los trabajos para elaborar el informe sobre el sistema de nombramiento de los vocales de procedencia judicial para su traslado a Las Cortes.
El texto del acuerdo firmado el pasado junio por el PSOE y PP para renovar el órgano tras cinco años en funciones incluía encargar al nuevo CGPJ una propuesta de reforma sobre el modelo de elección de los vocales que pertenecen a la carrera judicial y que debe estar apoyada por una mayoría de tres quintos (13 de los 21 miembros). La norma finalmente aprobada daba seis meses al órgano para hacer ese dictamen, que debe incluir un análisis de los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al Consejo español y una propuesta de reforma “acorde con los mejores estándares europeos”.
Por Elena Herrera
Mónica García, ministra de Sanidad, ha cargado contra el Partido Popular después de que este acusara a su organismo de ser el responsable del aumento de problemas de salud mental que viven los jóvenes en España desde hace alrededor de una década.
La diputada popular Noelia Núñez ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “la juventud padece ansiedad” debido a problemas económicos y estructurales, como que “el segundo día del mes el alquiler ya se ha comido” su sueldo, que muchos de ellos siguen “viviendo en casa de sus padres a los 35” o que la “precariedad” es “su única compañera de viaje”. “Ustedes no están haciendo nada. Deje la pancarta y haga algo ya”, ha demandado Núñez.
La ministra de Sanidad ha respondido en primer lugar con algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar la crisis de salud mental: “Hemos hecho un plan de salud mental que incorpora el reconocimiento del sufrimiento psíquico relacionado con el trabajo, un plan para acción para la prevención del suicidio, un fomento del teléfono 024”. “Pero”, ha añadido, “¿saben lo que afecta a la salud mental? Que ustedes votaron ayer en contra de la bajada de los alquileres de los ciudadanos”
“Menos de 12 horas después de haber votado en contra de reducir esa angustia que condena a los jóvenes a no poder emanciparse, hay que tener valor a venir aquí para hablar de salud mental y hablar de la angustia que sufren los jóvenes”, ha replicado la ministra. “Lo que ponen contra las puertas la salud mental es la desigualdad, la desesperanza”, ha añadido. “Lo que ponen contra las puertas la salud mental son sus políticas anarcoliberales, caducas y descarnadas y por eso vamos a revertirlas todas”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no piensa “ni por asomo” dimitir, como le ha exigido el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por el duro revés que ha sufrido tras la sentencia que anula la normativa del antiguo Madrid Central, que bajo su mandato ha pasado a denominarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En una entrevista en Onda Madrid el regidor capitalino, del PP, le ha recordado al dirigente de extrema derecha —que fue quien denunció la normativa ante los tribunales— que “los madrileños le dieron mayoría absoluta”. “Lo siento por Javier Ortega... es que vive obsesionado conmigo”, “tiene algo personal contra mí”, ha protestado, asegurando después que “nadie le ha insultado ni descalificado tanto” como el portavoz de Vox. “Debe ser entre la décimo quinta o vigésima vez que pide mi dimisión desde que ganamos las elecciones por mayoría absoluta”, ha insistido.
Almeida ha manifestado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando con todo detalle la sentencia para recurrirla. “Es un defecto formal, un defecto que se puede subsanar, y que nosotros vamos a trabajar, en su caso, para poder subsanar, porque queremos cumplir la ley siempre en toda su extensión”, ha señalado. “Mientras no sea firme la sentencia, la normativa sigue vigente”, ha advertido para añadir luego que pese a todo están “convencidos de que es un modelo que funciona”.
Escribe Carmen Moraga