La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado hoy de “error gravísimo por parte de la oposición” la aprobación de la reforma legal que permitirá a presos con condenas cumplidas en el extranjero acumular sus penas para el cálculo del cumplimiento máximo, y de la que se beneficiarán presos de ETA. “El Gobierno colabora diariamente con el entorno de ETA”, ha sostenido la presidenta madrileña, que cree que España queda “completamente indefensa”.
Ayuso ha defendido que el “error” de la oposición, que no puso objeciones al cambio legal, derivado de una directiva europea cuyos efectos limitó el Gobierno de Rajoy para evitar beneficiar a los presos de ETA, no hubiera “influido” en el resultado final. La líder del PP madrileño entiende que la banda, disuelta en 2018, “está más fuerte que nunca y está consiguiendo sus fines”.
Informa Víctor Honorato
Emilio del Valle, diputado de Vox, ha puesto este martes su cargo a disposición del partido. Fue el ponente por parte de la formación ultra en la redacción de la ley en el Congreso que compensa las penas en el extranjero de los presos en España y que ha levantado una fuerte polémica en las últimas horas. El diputado, sin embargo, seguirá en su puesto ya que Vox no ha aceptado su dimisión, según ha informado la Cadena Ser.
“Como representante de VOX en la ponencia de la conocida como ley ECRIS, que ha derivado en un posible beneficio penitenciario para sanguinarios etarras, asumo el error cometido por el Grupo Parlamentario y pongo a su disposición mi cargo”, ha asegurado a través de X
El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular para reducir los copagos en dependencia. La propuesta, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recogió más de 740.000 firmas y ahora se tramitará por tercera vez en la Cámara Baja. La propuesta ha salido por unanimidad de la Cámara.
El texto busca la modificación de dos artículos de la ley de dependencia de 2006 para eximir de pagar parte del coste de las prestaciones a las personas con ingresos no superiores a 2,5 veces el IPREM (1.500 euros al mes) y garantizar, que en los casos en los que el copago se mantenga, la persona pueda preservar una “cantidad mínima” para sus gastos personales, que será del 40% del IPREM (240 euros).
La ley ya pasó el primer trámite parlamentario en 2017 y en 2020. En ambas ocasiones se tomó en consideración con un apoyo casi unánime del hemiciclo, pero el proceso se estancó en el periodo de enmiendas y decayó en ambas ocasiones con el fin de la legislatura.
Informa Alberto Ortiz.
El PP ha enviado un sms a toda su militancia con un escueto mensaje y un enlace a un vídeo de Alberto Núñez Feijóo. El objetivo de esta cadena ha sido dar su explicación sobre lo ocurrido con la enmienda que aprobó el Congreso —con sus votos— para convalidar penas en el extranjero de condenados en España. Esta medida, que potencialmente beneficiará a presos de ETA ha levantando una importante crisis para el principal partido de la oposición.
En el mensaje, reproducido por distintos medios, culpa sin embargo a Pedro Sánchez y a EH Bildu. “El presidente del Gobierno y BILDU son los culpables de poner en la calle a 44 terroristas antes de tiempo”, reza el mensaje. Le acompaña un enlace a un vídeo de Feijóo.
El PP llegó a defender la medida en el Congreso durante su debate, alegando que llegaba “dos años tarde” ya que se trataba de la trasposición de una directiva europea.
Vox cree que reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conducir supone “restringir derechos” a la ciudadanía. Así lo ha afirmado el diputado de la extrema derecha Ángel López en el Congreso este martes, durante el debate de una proposición no de ley del Partido Socialista que propone reducir esa tasa al 0,2, en línea con la propuesta que ha hecho el Ministerio del Interior.
“Esto, además de ser una cortina de humo que tiene como objetivo restringir derechos, es una medida recaudatoria más para seguir asfixiando al contribuyente”, ha dicho el diputado, que ha sugerido que de aprobarse algo así muchos de sus compañeros serán “presuntos delincuentes”.
“Desde que ha empezado esta sesión he observado cómo se han vendido en la cafetería del hemiciclo unas cuantas cervezas y varias copas de vino. Si ponemos a un agente de la autoridad a la salida del parking de sus señorías, ¿cuántos darán positivo con la nueva medida”, ha dicho antes de aclarar que él es abstemio.
Por Alberto Ortiz
Alvise Pérez, eurodiputado de Se Acabó La Fiesta, utilizó este lunes su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo para cargar contra la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, con duras descalificaciones.
Esta ha sido la pregunta que le dirigió, en medio de un debate sobre violencia machista: “¿Su política de reducción de mujeres maltratadas se basa en matarlas usted misma con sus políticas o en regularizar a millones de africanos para que acaben ellos mismos con ellas?” El eurodiputado rumano Nicolae Stefanuta, que ejercía de presidente en ese momento, reprochó, por procedimiento, que utilizara el debate para interpelar a Montero.
Por Iñigo Aduriz
Aunque se trataba de un debate sobre una iniciativa de memoria histórica, el diputado del PP Jaime de Olano ha aprovechado su intervención este martes en el Congreso para acusar al PSOE de corrupción y de ser un “estercolero moral”. “¿En qué clase de estercolero moral ha convertido Sánchez al Partido Socialista?”, ha dicho el parlamentario, entre los aplausos de su bancada.
Olano ha comenzado hablando de la causa que afecta a Begoña Gómez. “Hay caso de corrupción en el matrimonio Sánchez-Gómez”, ha dicho durante el debate de una proposición de ley para disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo, un tema al que apenas ha dedicado unos minutos. Otro de los asuntos de los que ha hablado el diputado es sobre la enmienda para convalidar penas a condenados en el extranjero que está trayendo serios dolores de cabeza a su partido. “Está en su mano que esta ignominia no ocurra”, ha dicho.
Ante las quejas de los diputados socialistas, Olano ha elevado el tono y ha acusado al ‘número tres’ del PSOE de “sinvergüenza” y “cobarde”. Ante las quejas del partido, el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha retirado todos los insultos del diario de sesiones. Por esa decisión, el portavoz del PP, Miguel Tellado, le ha llamado “mafia”.
Por Alberto Ortiz
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha llamado por teléfono en la tarde de este martes a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en respuesta a su mensaje sobre la tramitación parlamentaria de la ley que conmuta las condenas en el extranjero. Fuentes del Ministerio de Justicia afirman que Bolaños ha afeado a la ‘número dos’ del PP el “inesperado cambio de opinión” de su partido en relación a esta norma tras la información de El Confidencial, que desveló que una reforma legal apoyada por unanimidad en el Congreso permitiría a los presos condenados en la UE y después en España sumar ambas penas a efectos del cómputo máximo que una persona puede permanecer en prisión.
Según estas mismas fuentes, Bolaños ha transmitido a su interlocutora que el “súbito” cambio de opinión es difícil de explicar ya que la norma “sirve para aplicar el derecho europeo en España” y “en el Congreso, el PP votó a favor de la ley como el resto de grupos y, en el Senado, no presentó ninguna enmienda”. Además, le ha recordado que la ley viene respaldada por un dictamen favorable del Consejo de Estado y que la Audiencia Nacional emitió una cuestión prejudicial ante las dudas de que la legislación vigente —y que se modifica con esta ley— se adecúe al derecho comunitario.
Informa Elena Herrera
La Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado la querella con la que Vox acusaba de un delito de malversación al Presidente del Gobierno por informar en la web de La Moncloa de la presentación de su libro 'Tierra Firme' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en diciembre del año pasado.
Los jueces reprochan al partido de Santiago Abascal que haya presentado una acción penal muy similar a la interpuesta por otra acusación popular del caso abierto contra Begoña Gómez, el abogado Aitor Guisasola, que ya fue inadmitida hace meses. Esa página web recoge “la agenda” del Gobierno y “nada podría reprocharse desde el punto de vista penal a la publicación y retransmisión de un acto al que acude el Presidente del Gobierno”.
Por Alberto Pozas
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado este martes al Gobierno de “pasar a la historia por sacar de la cárcel a violadores y ahora también a terroristas” por la aprobación de la enmienda que incluyó la conmutación de las penas en el extranjero y que fue apoyada por la unanimidad del Congreso, también de los populares. “Pidan perdón a las víctimas del terrorismo que ven cómo pactan con los terroristas de Bildu”, le ha dicho García al ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.
García ha pedido a los partidos del Ejecutivo que retiren la modificación legislativa que ellos mismos aprobaron. “Si no lo hacen, allá ustedes con su conciencia”, ha espetado la senadora. Bolaños, en su turno de respuesta, ha reprochado al PP que intente en convertir “todo” para “crispar la sociedad”, incluso “las resoluciones que han conseguido la unanimidad del Parlamento”. “Ustedes sus problemas los solucionan solitos”, ha zanjado el ministro.
Por Iñigo Aduriz
Los tres ponentes del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso no solo avalaron la modificación de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, que incluyó la convalidación de las penas cumplidas en el extranjero para los españoles que deban seguir cumpliéndolas en España. También firmó por escrito haber “estudiado con detenimiento” el texto que incluyó esa enmienda presentada por Sumar.
En un documento hecho público por el diario El Mundo se ven las firmas de todos los ponentes del texto que dicen, además, haber analizado en profundidad “todas las enmiendas”. Pese a ello, ahora el PP dice sentirse “engañado” por el Gobierno.
Por Iñigo Aduriz