El Pleno del Congreso dará el martes de la próxima semana, 29 de octubre, el primer paso para tramitar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como 'Ley mordaza', según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara.
Será la votación de la toma en consideración del texto que los partidos del Gobierno cerraron a principios de octubre y que se registró como proposición de Ley con la firma añadida de ERC, PNV y BNG y tras el acuerdo con Bildu. Si la reforma supera esa primera votación el próximo martes, arrancará su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno, que será por el procedimiento de urgencia, reduciendo a la mitad todos los plazos, tal y como han pedido sus firmantes.
En concreto, la nueva ley pondrá fin a la “discrecionalidad” que ahora existe en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, las que más se imponen desde 2015, así como la “sustitución progresiva” de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad. También una reforma de la Ley de Extranjería para terminar con la conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.
Información de Europa Press
El PP ha conseguido los apoyos este martes para tramitar una ley que busca incrementar el control que tiene el Congreso sobre las operaciones militares de las tropas españolas en conflictos internacionales. La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de los populares, Vox y Podemos, así como la abstención de Sumar.
El texto modifica algunos artículos de la Ley de Defensa Nacional, de 2005. Aunque la medida tiene muchos matices. Establece por ejemplo la autorización de la Cámara Baja para “ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional”. “La autorización tendrá una vigencia de cinco años a contar desde el día que se aprobó por el Congreso de los Diputados”, añade la proposición.
El texto también incorpora una comparecencia del Gobierno en la Comisión de Defensa antes de que terminen los cinco años de autorización para establecer si procede una prórroga o no de la misión. Y además establece controles para el envío de material militar a zona de guerra: “Con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados, dicha autorización será con carácter anual”.
Por Alberto Ortiz
El Congreso ha aprobado este martes iniciar la tramitación de una ley, impulsada por Sumar, que busca regular las cláusulas abusivas presentes en muchos contratos hipotecarios y que permitirá a miles de afectados renegociar sus contratos. La toma en consideración de la iniciativa ha salido adelante gracias a los apoyos del bloque de investidura, al que se ha sumado el PP. Únicamente Vox ha votado en contra del texto.
La proposición de ley, que inicia su camino parlamentario, busca regular las denominadas cláusulas Redito Ad libitum (REDAL) en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios. “Pretende que ninguna familia que haya firmado una hipoteca con cláusulas abusivas sea desahuciada por no poder pagar su préstamo con el banco”, ha explicado el diputado de los comuns, integrado en el grupo plurinacional, Fèlix Alonso.
El texto propone alternativas a las familias para que puedan seguir en la vivienda hasta el último recibo de la hipoteca siempre que pague los intereses y amortice “un mínimo de un euro al mes”. En ese momento, ha explicado Alonso, tendrá tres opciones: “Vender la casa. Devolverla al banco con derecho a tanteo y retracto por parte de la administración para ampliar el parque público. O pagar el total del préstamo restante”. “Es un win win. Todos ganan. La familia no pierde su casa y el banco ingresa más intereses”, ha apuntado.
Por Alberto Ortiz
Junts ha anunciado este martes que apoyará la toma en consideración de una ley de ERC, impulsada por el sindicato de inquilinas, para regular el alquiler temporal, después de varias semanas de negociaciones. Se trata de una ley similar a la que tumbó el mes pasado el partido de Carles Puigdemont, aunque contempla algunas modificaciones que desde el grupo republicano ya explicaban esta mañana que podrían acercar a Junts. Entre otros aspectos, el hecho de que se lleva a los nueve meses el máximo para este tipo de alquileres, que el otro texto fijaba en seis.
Otro aspecto que acerca a Junts al acuerdo es el tema competencial, como ha explicado este martes la diputada Marta Madrenas. “Se ha hecho el esfuerzo que nosotros pedíamos y por tanto la apoyaremos”, ha dicho en declaraciones a los medios. El texto lo ha registrado esta misma tarde ERC y lleva la firma de varios grupos del bloque de la investidura como Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG.
“Creemos que estamos en disposición de garantizar que pueda tirar adelante al menos la toma en consideración de esta proposición”, ha dicho esta mañana la diputada de ERC Pilar Vallugera al anunciar el registro de la iniciativa, que esperan que pueda ir al Pleno para su primer paso en el Congreso en el plazo de un mes. Esta ley, como la que presentó Sumar hace apenas unas semanas, busca eliminar el principal agujero de la ley de vivienda, según los sindicatos de inquilinos, que aprovechan los propietarios para evitar el control de precios.
Por Alberto Ortiz
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha respondido a las críticas de varios senadores del PP por las últimas informaciones sobre el 'caso Koldo' y ha acusado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de ser “tan incapaces que tienen que subcontratar la acción de oposición con los jueces”. El senador del PP Juan Sanz Vitorio había preguntado a Puente si considera que su Ministerio “es el centro de la subcontrata de la corrupción del Gobierno”.
“Son ustedes tan incapaces que tienen que subcontratar la acción de oposición”, ha dicho Puente. “Por ser incapaces, son ustedes incapaces de saber siquiera lo que están votando. Eso es lo que le trasladan a ustedes a los españoles. Y ustedes, claro, subcontratan la acción de oposición con los jueces. Subcontratan la acción de oposición con esos pseudomedios que les fabrican a ustedes esas realidades paralelas en las que viven”, ha añadido el ministro.
Puente también se ha referido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a la querella que ha inadmitido a trámite de la Audiencia Nacional del PP contra el PSOE por supuesta financiación irregular. “Por subcontratar, subcontratan ustedes hasta los bulos. Ese bulo con el que han presentado ustedes esa querella 'fake' la semana pasada que ni siquiera ha sido admitida a trámite”, ha zanjado.
El Grupo Socialista en el Senado ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Constitucional el “intento de veto” por parte del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, tras el rechazo registrado la semana pasada a la votación de la ley de acumulación de penas de prisión. El PSOE ha criticado que Rollán tomó esa decisión en base a un informe de la Letrada Mayor que ocultó a los portavoces y a la misma Mesa del Senado, aplazó unilateralmente el debate de la reforma y posteriormente la dio por vetada.
“La Cámara ya se había pronunciado sobre esa ley y no había presentado ni enmiendas ni vetos por lo que la decisión de Rollán vulnera el artículo 90 de la Constitución”, argumentan los socialistas. Durante aquella sesión, el PP retorció el reglamento del Senado para devolver al Congreso la ley tras votar en contra. Rollán reconoció al final de la jornada que “no hay precedentes” para una actuación como la adoptada ese día.
Este martes, en el momento de proceder a la lectura y votación del acta de la sesión anterior, los socialistas han explicado las razones por las que llevarán su contenido al Tribunal Constitucional. El PP, por su parte, ha anunciado que instará en el próximo pleno un conflicto de competencias con el Congreso de los Diputados “por remitir al Boletín Oficial del Estado un proyecto de ley que fue rechazado por mayoría absoluta en esta Cámara”, según ha anunciado el senador Javier Arenas.
Por Cristina F. Pereda
La vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha retado al Partido Popular a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y conseguir los votos para sacarla adelante. “Si ustedes ganan, ¿saben qué voy a hacer yo? Lo que ustedes no hacen, asumir mi papel de demócrata, irme a la oposición”. La ministra de Trabajo ha dicho al PP que no cuente con su formación, Sumar, “para acabar con el Gobierno de España al precio que sea”, y que esto no ocurrirá “ni hoy ni mañana ni nunca”.
Díaz respondía así a una pregunta de la senadora del PP, María Salom, que ha afirmado que “la corrupción en su Gobierno está destruyendo lo público” después de preguntar a la vicepresidenta “si respalda a sus socios en las tramas de corrupción”. La vicepresidenta Segunda ha reprochado entonces al PP que, a través de estas sesiones “sigan enredando, haciendo ruido y no haciendo nada por el bien de España”.
La ministra de Trabajo ha reivindicado la labor del Ejecutivo en contraste el tipo de oposición política que ejerce el PP. “Mientras ustedes no hagan eso”, en referencia al papel de la oposición, “¿sabe lo que va a hacer el Gobierno? Lo que ustedes no hacen, recortar la jornada laboral, subir el salario mínimo y mejorar la vida de los españoles y españolas”.
Por Cristina F. Pereda
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a agotar el resto de la legislatura y no va a convocar elecciones anticipadas. Montero ha reprochado a la portavoz del Partido Popular, Alicia García Rodríguez, el contenido de sus preguntas en la sesión de control y al comienzo de su intervención ha dicho que “la tentación es, simple y llanamente, no responder”.
“Por mucho que se empleen a fondo para que esta cámara no debata sobre los asuntos que afectan a la ciudadanía, por mucho que se inventen noticias, intenten judicializar la política o politizar la justicia, y todo quello que provoque desapego de los ciudadanos a la política”, ha dicho Montero, “este Gobierno va a agotar la legislatura, aunque practiquen la deslealtad institucional o la insumisión como la señora Ayuso, este Gobierno va a seguir”.
La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al PP de carecer de un proyecto político frente a un Ejecutivo “dispuesto a pactar con muchos senadores por el bien de la gente que nos escucha”. Cuando la senadora del PP ha insistido en que Montero también debe considerar su dimisión “antes de que el uno acabe con todo”, en referencia al presidente del Gobierno, la vicepresidenta ha defendido cómo ha abordado su partido las investigaciones: “La corrupción hay que combatirla con contundencia, no como ustedes”.
Por Cristina F. Pereda
La defensa de Álvaro Romillo, el creador del club financiero que patrocinó Alvise Pérez, ha pedido al juzgado de la Audiencia Nacional que le investiga por estafa que revoque parcialmente la providencia en la que acuerda la personación en el procedimiento de 76 afectados, entre personas físicas y jurídicas. El escrito reclama al juzgado que, antes de admitir las personaciones, “se fijen los criterios para la determinación de la responsabilidad civil”. El objetivo, según figura en el escrito, es que “únicamente” puedan formar parte de la causa “quienes acrediten debidamente la condición de perjudicados”.
Así, la defensa de Romillo reclama que se examine la adecuación de los contratos, el periodo de validez de los mismos, si se ha recuperado o no el dinero entregado, si la documentación que acredita las entregas de dinero son suficientes o si el destinatario de las entregas de dinero es realmente Romillo o alguna sociedad vinculada a él. También pide que se compruebe si las cantidades coinciden en fecha y en cantidad con los contratos, si la documentación aportada es verdadera y si las cantidades entregadas se hicieron de forma legítima o se hicieron al margen de la normativa antiblanqueo.
Por Elena Herrera
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que la ronda de reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos se debe a que “está muy solo”. “Se siente tan solo y abandonado que necesitaba fotos con los presidentes de las comunidades autónomas”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. De los 14 líder autonómicos del PP que gobiernan, todos menos Isabel Díaz Ayuso han acudido o anunciado que acudirán a la convocatoria en la Moncloa.
Tellado ha reiterado que la dirección del PP “comprende” la decisión de Ayuso, quien anunció ayer que no asistirá el próximo viernes a la Moncloa. “Respetamos y comprendemos la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es víctima de un ataque permanente del presidente del Gobierno y de todos sus ministros. Y desde luego, no parece que la intención de Sánchez de reunirse con ella sea muy real cuando fue víctima”, ha dicho.
El portavoz parlamentario del PP intervino ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. El partido anunció la retransmisión de su discurso, así como el de la líder madrileña, pero a última hora se canceló por “motivos técnicos”.
Por Aitor Riveiro
El decreto que ha aprobado este martes el Gobierno para renovar el Consejo de Radio Televisión Española no contempla una fórmula “idónea” para Sumar pero han dado su visto bueno al texto para evitar que el PP siga bloqueando esa institución. “Apostamos por la estabilidad”, ha dicho el portavoz de la coalición en el Congreso, Íñigo Errejón.
La reforma para desbloquear el órgano que rige RTVE amplía a 11 nombramientos los nombramientos que corresponden al Congreso y dejan en cuatro los del Senado, además de fijar de forma definitiva la posibilidad de designarlos en segunda votación por mayoría absoluta frente si en la primera no se logra la mayoría cualificada de 2/3 de las cámaras.
Errejón ha explicado que su propuesta idónea es la de un nombramiento de los consejeros por “concurso público independiente”. “Nos hemos topado con que el PP todo lo bloquea y lo rompe. Mo vamos a permitir que la RTVE siga bloqueada y por tanto apostamos por la estabilidad. Somos muy honestos, trabajaremos para que esto sea posible, pero quienes no pueden pagar el precio del bloqueo son ni los trabajadores de la casa ni los ciudadanos”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.
Escribe Alberto Ortiz