El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la red social X en el que ha condenado a quienes “atentan” contra el proyecto de igualdad del Ejecutivo y ha enviado todo su apoyo “a las mujeres que sufren acoso y abusos”, tras la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
Sánchez ha defendido que el Gobierno trabaja “por una España feminista” y ha reforzado su “confianza” en la vicepresidenta Yolanda Díaz y en Sumar, a la que ha definido como “una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la red social X en el que ha condenado a quienes “atentan” contra el proyecto de igualdad del Ejecutivo y ha enviado todo su apoyo “a las mujeres que sufren acoso y abusos”, tras la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
Sánchez ha defendido que el Gobierno trabaja “por una España feminista” y ha reforzado su “confianza” en la vicepresidenta Yolanda Díaz y en Sumar, a la que ha definido como “una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres”.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que expresa su solidaridad con aquellas mujeres que han sufrido “abusos y violencias” tras la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, este jueves de todos sus cargos políticos.
“Hermanamiento para cambiarlo todo. Se acabó”, añade en su mensaje la líder de Izquierda Unida, que defiende en su publicación que “las izquierdas” también están “profundamente atravesadas por las estructuras patriarcales” y por “la omertá machista”
La actriz Elisa Mouliaá ha denunciado de forma pública este jueves en la red social X (antes Twitter) haber sido “víctima de acoso sexual” por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y ha dicho querer denunciarlo. Se trata de la primera mujer que ha afirmado públicamente ser víctima de acoso sexual por parte del ya exdiputado, que anunció su dimisión después de reconocer a su partido “comportamientos machistas” que habían sido denunciados previamente en redes de forma anónima por varias mujeres.
Según informó este jueves RTVE en el Telediario de la noche, la actriz Elisa Mouliaá ya ha interpuesto una denuncia y, además, asegura tener tanto pruebas como testigos del acoso sexual del que habría sído víctima por parte de Errejón. También laSexta ha informado esta madrugada de que Mouliaá ha denunciado en comisaría al político.
La denuncia se ha presentado ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, según la noticia difundida por el canal de televisión. En declaraciones publicadas por la web de RTVE, Mouliaá sostiene que la denuncia “se hará pública”, si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.
La actriz ha contado que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de “denuncias anónimas” como para intentar “esclarecer” los hechos y apoyar al resto de mujeres. “Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas”, ha insistido, según RTVE.es.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER que Íñigo Errejón reconoció “comportamientos machistas” cuando fue confrontado por la formación con el testimonio anónimo publicado esta semana por la periodista de Público Cristina Fallarás.
Duval, que no ha detallado cuáles son esos hechos reconocidos, sí ha asegurado que se trata de “hechos que no se corresponden” con el comportamiento que se debe exigir a cualquier cargo público y que esto “ha llevado a su dimisión” ya que “no quedaba otra opción”.
La portavoz de Sumar ha querido además hacer extensiva la solidaridad de la formación política con cualquier testimonio de víctimas de cualquier actitud machista y que estarán “al lado” de las víctimas. Además, ha asegurado que no tienen constancia de denuncias firmes contra Errejón.
Tras las acusaciones por comportamiento machista contra Íñigo Errejón y su posterior dimisión, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, confía en que Sumar “llegue a esclarecer los hechos con total agilidad y transparencia” porque “es lo que exige la ciudadanía”.
“Me consta que han iniciado una investigación a fondo”, ha asegurado, para después recordar que “el machismo no entiende de clases sociales, de profesionales, ni de situaciones” ya que “es estructural”. “Confío en que esa investigación interna llegue hasta el final”, ha agregado.
Informa Sofía Pérez Mendoza
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha explicado en una publicación en la red social X (antes Twitter) que su formación política, Sumar, inició esta semana un proceso para recabar información acerca de “los testimonios surgidos en redes sociales” sobre su portavoz en el Congreso Íñigo Errejón.
Díaz ha reafirmado el compromiso de la formación contra el machismo y “por una sociedad feminista” y ha dicho que es “firme y sin excepciones”.
El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha tildado de “purga” típica del “estalinismo” la renuncia de Íñigo Errejón, señalado por acusaciones de trato machista a mujeres. “Las explicaciones de Errejón son espeluznantes. Recuerdan tanto a los procesos de purga, humillación y autoinculpación del estalinismo que nos advierte que esa ideología sigue más viva que nunca”, ha dejado escrito en su cuenta de X (antes Twitter).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha dicho estar “un poco en shock” tras conocer las acusaciones contra el ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejon, y ha reconocido que “no es una noticia que le hubiera gustado leer”, al ser preguntada al respecto durante el Valencia Digital Summit.
Morant, quien ha asegurado que la violencia de género “no entiende de ideologías ni de estratos sociales”, ha defendido porque “como en casi todo, quien la haga que la pague”. “Si se demuestra que es cierto lo que se está diciendo, yo estoy siempre del lado de la víctima”, ha añadido la ministra.
El PP ha salido al paso de las críticas de la extrema derecha de Vox por no apoyar su petición de celebrar un debate en la Eurocámara sobre los casos de corrupción vinculados al Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que “propondrá que se vea” ese asunto “más adelante y no coincida con la semana de los hearings [audiencias] de los comisarios designados”, según fuentes de la delegación española.
El Parlamento Europeo ha descartado este jueves incluir ese asunto en el orden del día del pleno que se celebrará a mediados de noviembre a petición de Vox porque no ha contado con el apoyo imprescindible del PPE para salir adelante. El argumento de los populares era que ese debate de algo que está bajo investigación no tenía sentido que se celebrara en la Eurocámara.
“Se están llevando a cabo investigaciones a nivel europeo ya que la Fiscalía Europa también está siguiendo este asunto. Por ello, dada su gravedad, vamos a proponer que se vea más adelante y no coincida con la semana de los hearings de los comisarios designados”, han dicho desde el PP español tras las críticas de Vox. Los exámenes a los futuros comisarios se celebrarán entre el 5 y el 12 de noviembre y los últimos coincidirán con el pleno de la Eurocámara en el que la extrema derecha quería celebrar ese debate.
Informa Irene Castro
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar Ernest Urtasun ha destacado esta tarde en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que “la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos” debe ser una máxima “exigible e ineludible”, en relación con las acusaciones de comportamientos machistas que han provocado la dimisión del portavoz de la formación, Íñigo Errejón.
Urtasun, que ha definido a Sumar como una formación política que defiende “un mundo más justo, humano y feminista”, ha añadido que seguirán trabajando para “hacer de este compromiso una realidad”.