El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se “acuerde más” en redes sociales de su socio Sumar que de las “víctimas” del exdiputado Íñigo Errejón, a la vez que ha señalado que en Madrid ya se hablaba de otra denuncia por una agresión sexista del exportavoz parlamentario. Iglesias se refería al tuit en el que Sánchez expresaba su confianza en Sumar tras expresar su apoyo a las víctimas “que sufren acoso y abusos” y su condena “a quienes atentan contra el proyecto de igualdad” de su Gobierno.
Iglesias ha recordado que ya hubo un mensaje que circuló hace un año en el que “una joven denunciaba una agresión en una fiesta en Castellón” por parte de Errejón. “De esto se hablaba, pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar”, ha recalcado Iglesias en declaraciones en el programa '59 segundos' de TVE, donde ha apuntado que no está contento por lo sucedido.
“No tenía ni buena opinión personal ni política de Errejón y hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro”, ha dicho. “Es verdad que yo llevo más de cinco años sin tratar con él, había escuchado cosas sobre todo después del último año, pero cuando yo le conocí no era así”, ha señalado Iglesias.
Con información de Europa Press
Loreto Arenillas, hasta hoy diputada autonómica de Más Madrid, ha anunciado su dimisión y deja su acta en la cámara madrileña. En un comunicado publicado a última hora de este jueves, Arenillas ha negado las acusaciones de su propio partido, que había anunciado su cese unos minutos antes.
Arenillas fue señalada por encubrir una denuncia contra Errejón y el partido había decidido cesarla de sus cargos al, asegurar, negarse a dimitir. “Hoy me siento un chivo expiatorio”, ha asegurado Arenillas, “para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización”.
Arenillas asegura en su comunicado que puso en conocimiento de la entonces secretaria de organización, Manuela Bergerot, estos actos, “información que consideraron no elevar a los órganos del partido”. “Esta es la peor forma de luchar contra el machismo”, señala.
“He sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo no me ha permitido la más mínima ocasión de explicarme”, ha denunciado. “Jamás he encubierto ningún caso de acoso ni violencia machista”, asegura.
En un emotivo disciurso al recoger el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha trazado una breve autobiografía y ha enviado al futuro un mensaje de agradecimiento: “Quiero dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido y espero no haber llegado hasta hoy para mostrar gratitud y afecto a quienes generosamente me han regalado su amistad, su compañía y su consejo pero, por si acaso desde aquí, quiero dar las gracias a mis maestros que han sido muchos, a mis compañeros, a los amigos que han compartido el camino conmigo y que me han estimulado y ayudado a sabiendas o no a recorrerlo y sobre todo quiero agradecer a mi mujer haberme permitido compartir la vida con ella. Gracias a mis padres que me la dieron y a mis hijos y a mis nietos que son mi mayor orgullo”.
Además, el cantautor, que se ha definido como un “señor mayor tirando a viejo”, ha reivindicado la libertad, la justicia y la democracia como “valores que van de la mano o no van” y ha admitido que no le gusta este “mundo hostil, contaminado e insolidario” en el que los valores democráticos y morales han sido sustituidos por “la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.
En presencia de los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el autor de 'Mediterráneo', que abandonó los escenarios hace dos años, ha concluido su discurso interpretando, acompañado por un violín, una de sus canciones más reconocidas, 'Pequeñas cosas'.
elDiario.es, con información de EFE
Sumar ha convocado una rueda de prensa mañana sábado a las 12.00 “para anunciar las decisiones de la Ejecutiva”. Saldrán a hablar el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la secretaria de Organización, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la secretaria de Feminismos, Amanda Andrades.
Más Madrid ha desconvocado la Cumbre de Otoño que tenía previsto celebrar este fin de semana en la capital tras el estallido de la crisis por el exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del partido. La Cumbre arrancaba este sábado y contaba con una ponencia de apertura de las tres coportavoces de la formación: la ministra de Sanidad, Mónica García, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del Ayuntamiento, Rita Maestre.
En este espacio el partido buscaban una “reflexión colectiva, debate político y participación abierta” y era un ·punto de encuentro para las personas y actores clave“ de la política y sociedad civil. En los distintos talleres a lo largo de dos días cuadros de la formación iban a debatir sobre cómo vertebrar el crecimiento de la organización, la importancia de los territorios, los proyectos que más allá del partido o sobre las ”recetas de éxitos para el porvenir“.
Informa Europa Press.
La denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliáa contra el exdiputado Íñigo Errejón ha recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, a cargo del juez Adolfo Carretero, quien estuvo a cargo de la investigación del denominado 'caso mascarillas'. Ahora el juez tendrá que decidir si abre diligencias e imputa al exportavoz de Sumar en el Congreso.
Durante una fiesta, a la que ambos acudieron juntos en septiembre de 2021 tras conocerse unas horas antes en persona, Mouliaá asegura que Errejón la cogió “fuertemente” del brazo y “la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de la habitación”, según se recoge en la denuncia, a la que ha accedido este medio. “Una vez en el interior, el denunciado cerró con pestillo la puerta para que no pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes de su cuerpo [...] Acto seguido la empujó sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril”, prosigue la declaración de Mouliaá. Aquí puedes leer la denuncia.
La Mesa del Legislativo madrileño ha aceptado incluir a Pedro Sánchez y Begoña Gómez en la lista de comparecientes en la comisión de investigación de la universidad Complutense que promueve el PP, según informan fuentes del parlamento regional.
La mesa ha estado reunida durante horas para cribar las más de 150 solicitudes de comparecencias, que se tendrán que concretar más adelante. La llamada al presidente del Gobierno se aprobó con la oposición del PSOE, que adujo que en informes jurídicos de la Asamblea de Madrid y en dictámenes del Consejo de Estado se señala que el jefe del Ejecutivo y los ministros no están obligados a comparecer por estar ya sometidos a la fiscalización de las Cortes.
La comisión busca esclarecer las “presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados en universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos”.
Por Víctor Honorato.
“Si convertimos el necesario reproche social en linchamiento despiadado individual alimentamos a la bestia para que asumimos la dialéctica del patriarcado”. Con estas palabras se ha expresado este viernes la exvicepresidenta valenciana y dirigente de Compromís Mònica Oltra tras conocer la dimisión de Íñigo Errejón a raíz de las acusaciones contra él por comportamientos machistas que el exdirigente de Sumar ya ha asumido y la posterior denuncia de agresión sexual.
“Ponemos en mayor riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar”, ha añadido Oltra en un mensaje en la red X.
Por Iñigo Aduriz.
La Fundación Mujeres ha condenado “los graves efectos que produce la cultura del machismo”, al hilo de las acusaciones por acoso sexual contra el ya exdiputado de Sumar Íñigo Errejón. La organización ha emitido un comunicado en el que “urge a los partidos políticos a poner en marcha los mecanismos necesarios para prevenir, controlar y depurar el machismo en sus organizaciones”. “No asumir en primera persona la responsabilidad de la erradicación de la violencia y los comportamientos discriminatorios machistas contra las mujeres dando cobertura a conductas de quienes sabemos que se creen impunes es un daño contra los derechos de las mujeres”, advierten.
La organización denuncia que los “discursos y declaraciones [de Errejón] contra la violencia machista resuenan hoy como una gran burla al conjunto de las mujeres, culminada por una total ausencia de reconocimiento y disculpa a las mujeres afectadas en su despedida”. “No es el neoliberalismo, ni son los trastornos mentales la explicación a un comportamiento a todas luces intolerable, es el machismo arraigado culturalmente en nuestras sociedades y que todavía disfruta de una gran impunidad”, reprocha la Fundación Mujeres a Errejón después de que este achacara a la “forma de vida neoliberal” y al “ritmo de trabajo” sus comportamientos “emancipados de los cuidados, la empatía y de las necesidades de los otros”, como él describió.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha reconocido tras el relato de la actriz Elisa Mouliaá en su denuncia contra Íñigo Errejón que “tendrían que haberlo sabido”. “Hay que hacer una reflexión porque no lo sabíamos, pero probablemente tendríamos que haberlo sabido”, ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo.
Duval ha llamado a hacer una reflexión general “sobre la impunidad en política” y los motivos por los que es tan “difícil” denunciar a los políticos a ese nivel. “Si se hubiera sabido que podía existir un delito de agresión sexual como el de 2021 [la denuncia de Mouliaá] nunca hubiera ido en listas”, ha asegurado.
La Sala de lo Civil del Supremo ha admitido a trámite la demanda en la que el exjuez jubilado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, pide hasta 240.000 euros a la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra, por llamarle “corrupto” en un mensaje en la red social X. Tanto Belarra como la Fiscalía tienen 20 días para contestar a la demanda de García Castellón y el asunto, informa el Supremo, tendrá “tramitación preferente”.
García Castellón, jubilado desde el pasado mes de septiembre, demandó a la líder de Podemos por un mensaje en X en el que denunciaba que pertenecía a un grupo de “jueces corruptos” que “han prevaricado” contra su partido político, en alusión a las múltiples veces en las que el juez intentó sin éxito abrir una causa contra Podemos por financiación ilegal.
Por Alberto Pozas.