El escándalo que han despertado las acusaciones de maltrato y acoso sexual contra el exdiputado Íñigo Errejón continúa copando toda la actualidad política. Sumar se ha ofrecido a ejercer la acusación contra el que fuera su portavoz y trata de aplacar la crisis que amenaza su continuidad como formación. Este lunes, Yolanda Díaz reconoció que conocían la denuncia pública que una mujer hizo en 2023, y se disculpó con las víctimas por haber actuado tarde. Los partidos de la izquierda salieron en rueda de prensa ayer a pasarse la pelota de la responsabilidad política. Más Mádrid —del que Errejón fue fundador— y Podemos aseguraron que hasta ahora no habían conocido la “gravedad” de las acusaciones contra Errejón.
En nuestra portada:
- El análisis de Ana Requena: Las feministas nos estamos haciendo preguntas: algunos temas incómodos sobre los que tenemos que hablar a raíz del caso Errejón
- Y la crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte: La izquierda aún no sabe el precio que pagará por la herida de Errejón
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha pronunciado este martes una vez más sobre la actuación de Sumar tras conocerse las acusaciones de agresión sexual contra Iñigo Errejón, su diputado y portavoz parlamentario. “Nadie tapó nada, en 48 horas se pidieron disculpas y se dio respuesta”, ha dicho Redondo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.
“Hay casos en todas las bancadas, ningún partido está indemne ante esta situación de machismo”, ha respondido la ministra socialista a los senadores del Partido Popular. “¿Van a hacer lo mismo que Sumar, van a dar respuesta en 48 horas, van a pedir disculpas? Estamos esperando las disculpas 20 años después de Nevenka. Esa es la diferencia, 20 años”, ha zanjado.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reprochado al PP que les critique desde la tribuna pero luego les pida los votos para apoyar sus iniciativas en el Congreso. Una afirmación que ha causado la indignación de la bancada de la derecha, que ha replicado con un sonoro ‘no’.
Una reacción a la que Iñarritu ha respondido con una pregunta. “¿Quién se apuesta a que yo tengo mensajes de ustedes pidiéndonos el voto para alguna de sus iniciativas?”, ha dicho el diputado de EH Bildu.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado este martes acerca de la nueva imputación contra su esposa, Begoña Gómez, en el marco de las investigaciones del juez Juan Carlos Peinado. “Son las mismas organizaciones ultraderechistas las que presentan la querella y cada vez estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha dicho Sánchez durante una comparecencia en la India, donde se encuentra de viaje oficial. “Donde no hay nada, nada se puede sacar”, ha recalcado el presidente del Gobierno, que también ha expresado su confianza en el Estado de Derecho y en la Justicia.
El juez Peinado ha admitido a trámite la querella presentada por la organización ultra Hazte Oír contra Gómez y ha citado en dos nuevas ocasiones a la mujer del presidente en juzgado: una para notificarle la nueva imputación y otra para tomarle declaración. La querella alude a que Gómez “habría inscrito a su favor” una marca, y luego el software, de TSC Transformación Social Competitiva, en una sociedad que tiene a su nombre, a pesar de que ese software, añade, había sido creado para la Universidad Complutense y financiado por empresas.
Por Cristina F. Pereda
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha señalado este martes que la reforma de la ley mordaza cuya toma en consideración se debate en el Congreso es una “nueva oportunidad” para acabar con un “instrumento de represión ciudadana”.
“Estamos ante una nueva oportunidad para acabar con una ley que no ha sido más que instrumento de represión ciudadana, de recorte de libertades y derechos que hace más necesario que nunca que esta ley sea especialmente un instrumento de garantía de las libertades ciudadanas”, ha dicho para defender el texto que se votará este martes.
Alberto Ortiz
El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha exhortado este martes a las fuerzas progresistas y democráticas de la Cámara Baja a que apoyen la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, denominada ley mordaza, para que empiece a tramitarse.
“Tenemos al alcance seguramente la última oportunidad de acabar con la ley mordaza, los demócratas no tenemos excusa para dejarlo pasar”, ha advertido Santiago desde la tribuna, en la defensa de la proposición de ley que han registrado conjuntamente varios grupos como el PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC y el BNG. Si el Congreso la toma en consideración será el cuarto intento de la Cámara para desmontar la ley que creó el Gobierno de Mariano Rajoy para cercenar el derecho de protesta.
Por Alberto Ortiz
Alda Recas, enfermera, activista por la sanidad pública y hasta ahora asesora del Ministerio de Sanidad, ha prometido este martes su cargo como diputada en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Íñigo Errejón, que renunció a su acta el pasado jueves, envuelto en un escándalo por varias denuncias por supuestos abusos y agresiones sexuales.
“Por la ciudadanía a la que he cuidado como enfermera y seguiré cuidando sea de donde sea y nazca donde nazca, sí prometo”, ha dicho al prometer su cargo en el Pleno. Recas entró en las listas como cuota de Más Madrid. Es enfermera escolar y se ha especializado con sendos masters en Gestión Sanitaria y en Salud Pública. Hasta la llegada de la líder de Más Madrid, Mónica García, al Ministerio de Sanidad, Recas era vocal vecina en la capital por este partido, así como una de las integrantes de la Mesa Regional, órgano interno de la formación.
Antes, fue fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y una de las caras visibles de la Marea Blanca que, hace una década, organizó manifestaciones multitudinarias contra los recortes en la sanidad impuestos por el Gobierno central y los autonómicos. Ahí conoció a Mónica García. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la incorporó a su gabinete como coordinadora del Comité de Cuidados del Ministerio Sanidad.
Por Alberto Ortiz
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vivido este martes nuevos momentos de gran tensión cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, de llamarle desde su bancada “cara de payaso”. “Ya está bien. No puedo tolerar que la señora Maroto haya dicho ‘la cara de payaso que tiene el alcalde’. Señora Maroto, discúlpese y hasta aquí hemos llegado. No son formas. Los madrileños se merecen una disculpa por lo que usted ha dicho”, ha afirmado Almeida, muy alterado, desde su escaño.
La portavoz socialista no ha hecho acuse de recibo a la petición y se ha limitado a replicar que lo que debía hacer el alcalde era rectificar sus anteriores acusaciones en las que había dicho que tanto ella como su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez están “llenos de corrupción”. Además ha comparado al Gobierno con series como Los Soprano, o películas como Torrente o Los ladrones van a la oficina por la corrupción y el “cenegal” que representan.
El rifirrafe ha sido acompañado por gritos contra el PP por parte de la izquierda y protestas de este grupo contra los socialistas y Más Madrid, mientras el presidente del Pleno, Borja Fanjul —del PP— pedía “calma” y exigía a Maroto disculpas al regidor. “¿No va a disculparse? Bien, pues luego no me pida usted la palabra cuando se sienta ofendida por alguna acusación del equipo de Gobierno, porque no se la voy a dar”, ha zanjado.
Informa Carmen Moraga
El Gobierno arremete contra el PP por su reacción tras la denuncia contra el alcalde de Algeciras y senador popular, José Ignacio Landaluce, acusado también de acoso sexual. “Escuchamos a Feijóo dar lecciones a todo el mundo. ¿Dónde están los protocolos del PP?”, se ha preguntado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Landaluce aparece como presunto agresor en unos wasap que publicó fugazmente Alvise Pérez, pero la dirección del PP nacional desvía la cuestión al partido en Andalucía después de que Feijóo haya dicho que no pone “la mano en el fuego” por nadie y mientras mantiene oculto el protocolo interno de actuación ante estos casos. “Dice que no puede poner la mano en el fuego por nadie, nos quedamos tranquilos con esas declaraciones. Pasen y vean, este es el PP”, ha dicho Alegría.
Por José Enrique Monrosi
Sumar ha decidido apartar a Marta Sanchíz Abraldes, que realizaba labores de directora de gabinete del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, como personal del grupo plurinacional en el Congreso, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias y ha confirmado elDiario.es.
Marta Sanchíz formaba parte del personal eventual de Congreso desde julio de 2024 a propuesta de Sumar, que la propuso como asistente del grupo parlamentario y asignada a Errejón con quien ya venía trabajando desde la anterior legislatura cuando ostentaba escaño por Más País.
Con la dimisión de Errejón el pasado jueves y la publicación de varias denuncias de acoso y violencia sexual contra mujeres, la dirección del grupo también ha optado por prescindir de su jefa de gabinete, aunque todavía están gestionando con los abogados la situación. Todavía no se ha firmado ningún cese en este sentido, explican fuentes parlamentarias.
Información de Europa Press
El Gobierno asegura no conocer los detalles del nuevo auto de imputación del juez Peinado pero insiste en que la investigación solo acreditará que la pareja del presidente no cometió ningún delito. “Por más que se investiga se acredita que no hay informe o testimonio que no ponga de manifiesto que no hay absolutamente nada. Y estoy convencido de que eso es lo que acabará concluyendo la instrucción. Cuanto más se investiga, más se demuestra que no hay nada”, ha defendido el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
El juez Juan Carlos Peinado ha admitido a trámite la querella presentada por la organización ultra Hazte Oír contra Begoña Gómez por los delitos de apropiación indebida e intrusismo en relación con el software de la Universidad Complutense. La querella había recaído en un juzgado distinto al de Peinado, que se inhibió en favor del juez que ya investiga a la esposa del presidente del Gobierno.
Por José Enrique Monrosi