El PNV pide al Gobierno “más certidumbres” sobre el apagón para evitar “bulos”, “alarmismo” y “bronca”

Maribel Vaquero Montero, portavoz del PNV en el Congreso, ha pedido al Gobierno “más certidumbres” sobre el apagón para evitar que ese “río revuelto”, ese “lapso de tiempo” sin certezas, sea aprovechado por “quienes buscan desinformar” y difundir “bulos”. “Desde la desinformación y la bronca, poco se puede hacer”, ha defendido la diputada vasca, que ha alertado del “peligro del alarmismo”, aunque ha rechazado también el “contraalarmismo”.
Así, Vaquero ha reclamado más información al Gobierno para “saber por qué pasó [el apagón] y si volverá a ocurrir”, al tiempo que ha reconocido que, “a pesar del ruido”, el 28 de abril “se actuó con rapidez” para resolver el apagón.
El PNV ha alabado de esta manera la actuación del Gobierno aquel día, pero ha pedido una auditoría interna y externa que evalúe el sistema. Del mismo modo, ha tachado de “populismo” la petición de los socios de Gobierno de una empresa eléctrica 100% pública. “Lo público per se no es sinónimo de eficiencia; ojalá fuera tan fácil”, ha dicho Vaquero.
Por Marina Velasco